Nueva herramienta contra el cambio climático en el Caribe

Las inundaciones severas son uno de los muchos efectos devastadores del cambio climático. La caribeña Dominica las experimentó en 2011. Crédito: Desmond Brown/IPS.

Si los estudios realizados por el Consejo Internacional de Códigos resultan acertados, la región del Caribe experimentará para 2025 un aumento significativo en la recurrencia de huracanes de categorías 4 y 5, pasando del promedio actual de 1,4 a cuatro anuales.

Y por si esos estudios, que se centran en los diseños seguros para la construcción, no fueran suficientemente atemorizantes, otra investigación realizada por la Universidad de las Indias Occidentales proyecta un aumento de la intensidad de las lluvias durante huracanes y tormentas tropicales.

En este contexto, los países del Caribe lanzaron el 12 de este mes una herramienta fundamental de apoyo en Internet para promover construcciones inteligentes en materia climática, ayudando a insertar una ética del manejo de riesgos en los procesos de toma de decisiones en toda el área.

“Este lanzamiento resulta oportuno. Para empezar, tiene lugar durante la temporada 2013 de huracanes atlánticos tropicales que, según pronósticos científicos, verá una actividad de huracanes superior a la normal”, dijo el ministro de Desarrollo Sostenible de Santa Lucía, James Fletcher.

Debido al cambio climático, el Caribe puede esperar un aumento en la severidad de los huracanes y, por tanto, también un incremento en la capacidad de estos sistemas meteorológicos de perjudicar seriamente a la región, dijo Fletcher a IPS.

“Los estudios señalan, por ejemplo, la futura inundación de varios puertos marítimos y aeropuertos en la región, y algunas estimaciones apuntan al costo del cambio climático, que para 2100 se cobrará incluso 21 por ciento del producto interno bruto (PIB) en algunos países caribeños”, continuó.

[related_articles]“Limitaciones como la ubicación geográfica, el tamaño pequeño y las economías abiertas y relativamente poco diversificadas ya conspiran para dejar a nuestros países particularmente susceptibles a las conmociones externas”, indicó.

Fletcher añadió que “apenas ahora, el cambio climático ha superpuesto otra capa de riesgo a consecuencia del aumento del nivel del mar, de las temperaturas elevadas, de los cambios en las precipitaciones y de huracanes más intensos”.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y el Instituto Scripps de Oceanografía anunciaron que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre superó el umbral de 400 partes por millón (ppm).

La Alianza de Pequeños Estados Insulares reclama desde hace mucho tiempo que las concentraciones de gases invernadero se estabilicen muy por debajo de las 350 ppm, a fin de asegurarse que el aumento del nivel del mar no sumerja a sus países.

“Ahora que nuestro planeta ha logrado este hito dudoso, la perspectiva es de un cambio climático más pronunciado y prolongado”, dijo Fletcher.

Myrna Bernard, de la secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom), dijo al hablar en el lanzamiento de la nueva iniciativa, que, según un estudio realizado por el Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe para el Caribe, las pérdidas causadas por desastres naturales en la región representan seis por ciento del PIB, y puede aumentar incluso tres puntos porcentuales para 2030.

El Centro de Cambio Climático de la Caricom (CCCCC), con sede en Belice, desarrolló la Herramienta Caribeña de Riesgo y Adaptación en Internet (CCORAL), con financiamiento del británico Departamento de Desarrollo Internacional y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), con sede en Londres y que opera en 40 países, intentando responder a la brecha “de lo que llamamos desarrollo compatible con el clima”.

“Sabemos que el cambio climático es un fenómeno mundial, sabemos que la provisión de más bienes públicos y conocimiento en torno a él es crucial a múltiples niveles, y pienso que esta es una herramienta que puede desempeñar un rol fundamental en esto”, dijo Sam Bechoseth, de CDKN.

El pasaje de la tormenta tropical Chantal por las Antillas menores le hizo recordar algunas de las amenazas que afronta la región del Caribe, señaló.

“El punto es que tenemos que integrar el cambio climático en nuestras trayectorias de desarrollo. Esto de ningún modo es optativo, y necesitamos herramientas de evaluación del riesgo que puedan ayudarnos en ese proceso”, agregó.

También dijo a IPS que tanto el sector público como el privado vienen evaluando los riesgos, pero que es necesario “mirar esto de un modo diferente y bajo una luz diferente, en vista de los impactos actuales y futuros del cambio climático”.

El director ejecutivo del CCCCC, Kenrick Leslie, dijo que el desarrollo de CCORAL es una respuesta directa a una de las acciones definidas en el Marco Regional para Alcanzar el Desarrollo Resiliente al Cambio Climático.

Los gobiernos caribeños aprobaron el marco y el plan de implementación regional entre 2009 y 2012, y Leslie dijo que CCORAL es un elemento crucial del fuerte marco de acción temprana que emerge en la región para crear resiliencia climática.

“CCORAL ayudará a la región a definir enfoques y soluciones que brindarán beneficios ahora y en el futuro adaptando acciones que no haya que lamentar y con medidas flexibles. CCORAL es un enfoque práctico para proyectos redituables de inversión en resiliencia climática”, agregó.

Keith Nicholas, del CCCCC y quien fue elogiado por su trabajo con CCORAL, dijo que “el desarrollo de la herramienta de evaluación del riesgo surgió luego de un extensivo proceso de consultas con actores regionales” para garantizar su autenticidad y su relevancia.

Bechoseth describió a CCORAL como “una herramienta fantástica”, pero advirtió que “una herramienta solo es útil cuando empezamos a utilizarla” de modo de “solucionar problemas de la vida real”.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe