Jugadores de fútbol se unen a la lucha contra el ébola

La “unión hace la fuerza”, mensaje de la campaña de África Unida para prevenir una mayor propagación del ébola en África occidental. Crédito: African Press Organization (APO).

La Confederación de Fútbol Africano se unió a numerosas estrellas de fútbol, celebridades, corporaciones y organizaciones internacionales de salud en la campaña “África Unida”, que procura frenar la propagación del ébola en África occidental.

La campaña, lanzada el 3 de diciembre, cuenta con apoyo de la fundación Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que dirige con mucha creatividad el actor Idris Elba. La iniciativa procura reconocer el papel vital de los trabajadores de la salud en el terreno, así como ofrecer recursos y educación a la población de África occidental.[pullquote]3[/pullquote]

Mensajes educativos se difundirán por las radios locales y nacionales, en la televisión, habrá carteles dedicados al tema y se distribuirán mensajes de texto para la población de Liberia, Guinea, Sierra Leona y países vecinos.

En “África occidental versus ébola”, un vídeo preparado para la campaña, Elba actúa como director técnico de un equipo de fútbol regional que está dando una entusiasta charla formativa para un partido de “vida o muerte” contra la enfermedad. El actor explica los síntomas y las formas de combatir el virus, entre las que se destaca: correr la voz y trabajar en grupo.

“Quería apoyar esta campaña por un montón de razones. No podía quedarme de brazos cruzados y no hacer nada para ayudar en la lucha contra el ébola”, explicó el futbolista marfileño Yaya Touré. “Es importante que no veamos a este tema como algo que solo discutimos con nuestros compañeros de trabajo o que solo seguimos en las noticias, nuestra actitud debe ser la de hacer algo”, remarcó.

“También quería participar en esta campaña porque es un homenaje a tantos y tantos héroes africanos que están en las aldeas, pueblos y ciudades utilizando sus habilidades, recursos e inteligencia para combatir el ébola. Esta gente que está en el frente de lucha suele ser olvidada. Madres, padres, hermanas y hermanos africanos hacen todo lo posible por luchar contra el virus, tenemos que apoyarlos”, añadió.

En un aviso de televisión “We’ve got your back» (‘Te cubrimos la espalda’), Elba y un grupo de jugadores, entre los que se encuentran Touré, Carlton Cole, Kei Kamara, Patrick Vieira, Fabrice Muamba y Andros Townsend, expresan su solidaridad con los trabajadores de la salud que arriesgan su vida todos los días luchando contra el ébola.

En el vídeo aparecen los jugadores reconociendo que no son héroes, pese a que así los ven los fanáticos, sino que los verdaderos héroes son los trabajadores de la salud. Cada jugador lleva una camiseta con el nombre de un trabajador de la salud en la espalda como símbolo de respeto al “equipo más importante del mundo”.

“Para mí, la lucha contra el ébola es personal”, explicó Elba, actor y motor de la campaña. “Ver cómo esta enfermedad arrasa con esos maravillosos países de África occidental, donde mi padre creció y donde mis padres se casaron, es doloroso y horrible”, explicó.

“Imagina sentarte con tu familia y decirle que te vas a luchar contra esta enfermedad. Esa conversación sucede todos los días en África occidental y en todo el mundo. Estoy asombrado de la valentía de los trabajadores de la salud, quienes arriesgan su vida para frenar la propagación de esta terrible enfermedad”, remarcó.

“Tengo la esperanza de que aunque sea un poco, a través de estos anuncios públicos y la creación de la campaña África Unida nos aseguremos que estos trabajadores reciben el apoyo que necesitan y que los mensajes lleguen a la gente para ayudarlos en su lucha”, añadió.

Los vídeos y otros materiales multimedia se pueden consultar en el sitio de Internet de la campaña en varios idiomas, inglés, francés, krio y otras lenguas locales.[related_articles]

Los materiales fueron diseñados para su adaptación y distribución por parte de los distintos socios de África Unida, como ministerios de salud, clínicas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y deportivas, medios.

Entre ellos destaca la fundación CDC y socios como Africa 24, SuperSport, ONE, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Voice of America. El personal de CDC, presente en los países afectados, contribuyó a crear y difundir los mensajes. África Unida continuará con el trabajo y se adaptará a las necesidades cambiantes del terreno.

El brote de ébola de 2014 es el más grande de la historia con casi 16.000 personas infectadas y más de 5.600 fallecidas. La propagación del virus es una amenaza para la gente, los sistemas de salud y las economías del mundo.

Las comunidades de África occidental, en particular, quedan paralizadas por la enfermedad debido a sistemas de salud ya frágiles, la desconfianza hacia el personal de la salud y el miedo y la estigmatización de quienes contrajeron el virus.

“Asociaciones públicas y privadas como África Unida son fundamentales para juntar a las organizaciones que luchan contra el ébola y asegurar una respuesta rápida y efectiva a las cambiantes circunstancias y necesidades”, remarcó Charles Stokes, presidente y director general de CDC.

“La agencia CDC mantiene su compromiso de promover los esfuerzos para dar una respuesta en África occidental a través de educación pública y recursos para usar en el frente de la lucha contra el ébola”, añadió.

Editado por Phil Harris / Traducido por Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe