Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible siguen intactos

Pescadores paquistaníes realizan múltiples tareas en su barco. Activistas reclaman propuestas más enérgicas de la ONU para enfrentar la desigualdad económica extrema y el cambio climático. Crédito: Zofeen Ebrahim/IPS
Pescadores paquistaníes realizan múltiples tareas en su barco. Activistas reclaman propuestas más enérgicas de la ONU para enfrentar la desigualdad económica extrema y el cambio climático. Crédito: Zofeen Ebrahim/IPS

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se negó a descartar alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por un grupo de trabajo de Estados miembros para la nueva agenda de desarrollo que el foro mundial aplicará entre 2015 y 2030.

Un nuevo informe que sintetiza los 17 ODS de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), titulado El camino a la dignidad en 2030: acabar con la pobreza, transformar todas las vidas y proteger al planeta, presenta un conjunto integrado de “seis elementos esenciales: la dignidad, la gente, la prosperidad, nuestro planeta, la justicia y la asociación».

«Estos no pretenden agrupar o reemplazar a los ODS. Más bien, su intención es ofrecer cierta orientación conceptual para el trabajo por delante», explicó Ban a los medios de comunicación el jueves 4.

Los 17 ODS, negociados durante un período de nueve meses, abarcan una amplia gama de problemas socioeconómicos, como la pobreza, el hambre, la igualdad de género, la industrialización, el desarrollo sostenible, el pleno empleo, la educación de calidad, el cambio climático y la energía sostenible para todos.

La mayoría ya formaba parte de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos en 2000, que vencen a fines de 2015 y algunos de los cuales ya se sabe que no alcanzarán sus metas.

El secretario general dijo que los 17 ODS son una clara expresión de la visión de los Estados miembros y de su deseo de contar con una agenda que pueda acabar con la pobreza, alcanzar la prosperidad y la paz y proteger el planeta, todo eso sin exclusiones.[pullquote]1[/pullquote]

Ban destacó la necesidad de una alianza mundial renovada para el desarrollo, entre países ricos y pobres, en el contexto de la agenda posterior a 2015.

Los recursos, la tecnología y la voluntad política son fundamentales no solo para la aplicación de la agenda una vez adoptada, sino incluso ahora, para generar confianza mientras los Estados miembros negocian sus parámetros finales, agregó.

Se espera que los ODS, que seguirán sometidos a revisión, estén completos a fines de 2015 y que la Asamblea General de la ONU, de 193 miembros, los adopte en septiembre.

Mientras, el informe síntesis generó opiniones encontradas de organizaciones no gubernamentales.

Stephen Hale, de Oxfam, expresó la desilusión de su organización porque la ONU no agregó propuestas más sólidas para abordar la desigualdad económica extrema y el cambio climático en su nuevo informe, algo que calificó de una oportunidad perdida.

Aunque el primer borrador reconoce la necesidad de que nadie quede excluido y de abordar el cambio climático, hacen falta objetivos específicos, sostuvo.

«Son dos grandes injusticias que… socavarán los esfuerzos de millones de personas que buscan escapar de la pobreza y el hambre en los próximos 15 años», añadió.

Solo 85 personas en el mundo poseen tanta riqueza como la mitad más pobre de la humanidad, y esa desigualdad es cada vez peor, afirmó Hale.

El cambio climático podría elevar el número de personas en riesgo de hambre, que en la actualidad es superior a los 800 millones, entre 10 y 20 por ciento para 2050, advirtió el activista.

En un comunicado difundido el jueves, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señaló que el informe de Ban incluye un llamado para que los países adopten un conjunto de objetivos que contienen temas ambientales: el abordaje del cambio climático, el fomento de la industrialización sostenible y la conservación de la biodiversidad.

«Estos son los objetivos que necesitamos para conquistar un futuro sostenible para la gente y el planeta», declaró Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

«Felicitamos al secretario general y a los gobiernos por brindarnos un paquete de medidas tan fuertes”, agregó.

WWF añadió que el informe menciona la necesidad de adoptar la protección del ecosistema para todas las sociedades y los niños. El medio ambiente ya no puede verse como un factor separado cuando se habla de desarrollo y pobreza, añadió.

Ban aclaró que no se puede tener un verdadero desarrollo económico sin reconocer la importancia de los sistemas naturales de la Tierra, así como que este acuerdo de desarrollo debe aplicarse a todos los países, indicó Lambertini.

Ante una pregunta de la prensa sobre un medio ambiente mundial más limpio, Ban respondió que “la decisión de la Unión Europea de reducir un 40 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero fue un gran avance”.

Otra buena noticia fue el reciente compromiso conjunto de China y Estados Unidos de reducir sus emisiones, entre 26 y 28 por ciento el primero, mientras que Beijing prometió que las mismas se reducirán a partir de 2030, cuando llegarán a su máximo nivel.

Ban dijo que la canciller alemana, Angela Merkel, también se sumó al proceso de compromisos para reducir las emisiones de acuerdo con la decisión de la Unión Europea.

También se sintió alentado por la marcha del Fondo Verde para el Clima, con una meta de 10.000 millones de dólares.

Todas estas novedades y expresiones de voluntad política y compromiso son muy alentadoras, declaró Ban.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe