El grupo ACP quiere ser protagonista en el escenario mundial

El nuevo secretario general del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), el guyanés Patrick I. Gomes, aseguró que las «cuatro décadas de existencia” de la agrupación “son un hito…  como alianza internacional de los países en desarrollo», en la apertura de la 101 sesión del Consejo de Ministros del bloque.

«Dado que la organización se reposiciona actualmente para obtener más compromisos estratégicos con respecto a su futuro, esta es una oportunidad no solo para revisar el pasado, sino también para proyectarse a las próximas décadas, sobre todo en cuanto a la forma de ser eficaces y responder mejor a las necesidades de desarrollo de nuestros países miembros en el siglo XXI», añadió.[pullquote]3[/pullquote]

La reunión, que se inauguró el martes 26, reunió a más de 300 funcionarios de ACP que están decididos a relanzar al bloque como un actor eficaz en el panorama mundial.

«En esta coyuntura histórica en la existencia de nuestra organización intergubernamental y tricontinental única, las demandas de fundamental renovación y transformación ya no son meras opciones, sino imperativos ineludibles para el cambio estratégico», señalaron los líderes políticos de ACP en la Declaración de Sipopo, suscrita en la séptima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo, celebrada en Guinea Ecuatorial en diciembre de 2012.

Meltek Sato Kilman Livtuvanu, ministro de Relaciones Exteriores de Vanuatu y presidente del Consejo de Ministros de ACP, dijo en la sesión inaugural de esta semana que «desde el punto de vista de los pobres y vulnerables, somos la mayoría moral. No solo contamos, sino que debemos seguir haciendo que nuestra voz cuente en el escenario mundial si queremos transformar el Grupo de Estados de ACP en un actor mundial verdaderamente eficaz”.

Un elemento clave del 40 aniversario de ACP es cómo mejorar las relaciones regionales e internas en la agrupación para que pueda cumplir sus objetivos de desarrollo, comenzando por desempeñar un papel decisivo en la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se celebrará en julio en Addis Abeba, así como en la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, en Nueva York en septiembre.

Para el secretario general Gomes, la reunión más importante para el grupo será la octava Cumbre de ACP, que originalmente estaba programada para noviembre en Surinam, hasta que ese país tuvo que retirarse como sede del encuentro.

Gomes invitó a los países miembros a ser la sede de la Cumbre, y añadió que esta «debe ser un faro que refine nuestros dominios de política estratégica para la próxima década y proyecte una poderosa visión política que sirva a ACP en nuestro compromiso con la Unión Europea (UE)”.[related_articles]

La cumbre proporcionará la dirección estratégica y el compromiso financiero necesarios para construir la capacidad de ACP para hacer frente a las necesidades de desarrollo de sus poblaciones, añadió.

El togolés Viwanou Gnassounou, subsecretario general de Desarrollo Económico y Comercial Sostenible de ACP, dijo a IPS que el grupo «entablará en 2015 negociaciones de alto nivel que no solo buscarán un enfoque estratégico, sino que también intentarán elevar nuestra voz en común de una manera más integral”.

ACP está ultimando un documento de posición que se presentará en diciembre en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en París, así como en la 10 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, en Nairobi en diciembre.

Los participantes en la reunión del Consejo de Ministros coincidieron en que la enormidad de prioridades que enfrenta ACP amerita la ampliación de su asociación con la UE y otros, abarcando a los países del Sur y las economías emergentes con mayor determinación, y la promoción de la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular.

El Acuerdo de Asociación de Cotonú, que actualmente rige las relaciones entre los países de ACP y la UE, vencerá en 2020 y la secretaría de ACP encargó un ejercicio de consultoría para formular las futuras relaciones de posición de la agrupación con el bloque europeo.

Se espera que el consejo conjunto de ministros de ACP-UE, que sesionará el 28 de mayo, trate especialmente la migración y discuta las recomendaciones de una reunión de expertos de ambos bloques sobre la trata de seres humanos y el tráfico de migrantes, a raíz de la pérdida de miles de vidas en el mar Mediterráneo en el intento de los migrantes africanos de llegar a Europa.

Ambas partes también compartirán puntos de vista sobre la amplia gama de temas que afectan sus relaciones comerciales a nivel multilateral y bilateral, así como la financiación para el desarrollo, como seguimiento a la Declaración de ACP-UE sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015, aprobada en junio de 2014, que pidió «un marco de financiación ambicioso para abordar adecuadamente los problemas y desafíos del desarrollo sostenible”.

En este contexto, la declaración agregó que una «respuesta coherente basada en un enfoque global e integrado, impulsada por soluciones de financiación tradicionales e innovadoras y regida por los principios para el uso eficiente de los recursos parece ser la forma más adecuada para financiar el desarrollo sostenible».

Editado por Phil Harris / Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe