ONU y Banco Mundial quieren Energía Sostenible para Todos en 2030

Un sistema de energía solar es transportado por mulas a una región remota en la región desértica de Ladaj, en la cordillera del Himalaya. Crédito: Athar Parvaiz/IPS
Un sistema de energía solar es transportado por mulas a una región remota en la región desértica de Ladaj, en la cordillera del Himalaya. Crédito: Athar Parvaiz/IPS

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, defensor incansable de la energía sostenible para todos, en una ocasión puso de manifiesto la necesidad que tenemos de las comodidades modernas al mostrarle su teléfono celular al público presente y preguntar: «¿qué haríamos sin ellos?».

«Todos dependemos de los teléfonos, la luz, la calefacción, el aire acondicionado y la refrigeración”, pero todavía hay miles de millones de personas en el mundo que no tienen el beneficio de la mayoría de estos servicios energéticos modernos, agregó entonces al público en Oslo.[pullquote]3[/pullquote]

Según estimaciones del Banco Mundial, aproximadamente 1.100 millones de personas no tienen acceso a la electricidad, y más de 3.000 millones, más que la población conjunta de China e India, todavía dependen de combustibles contaminantes como el queroseno, la madera o la biomasa para cocinar y, a veces, calentar sus viviendas.

El mundo va bien encaminado para alcanzar la Energía Sostenible para Todos (SE4All, en inglés) en 2030, pero debe actuar con más rapidez, recomendó un nuevo informe del Banco Mundial que hace un seguimiento del progreso de la iniciativa.

Además de los objetivos de energía renovable, la ONU también se comprometió a eliminar la pobreza extrema y el hambre de la faz de la tierra para 2030.

Martin Krause, director del Equipo de Política Energética Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo a IPS que el objetivo de lograr el acceso universal a la energía sostenible es muy posible, «pero de hecho tenemos que avanzar con mayor rapidez para llegar a los miles de millones que quedaron atrás”.

Para las 1.100 millones de personas sin electricidad, específicamente para la población pobre predominantemente rural, se necesita un enfoque específico y descentralizado, por ejemplo, con minitendidos eléctricos, sistemas solares domésticos o microplantas hidroeléctricas, sugirió.

«Y para los 3.000 millones que cocinan y se calefaccionan con leña y estiércol hacen falta nuevas tecnologías, una mejor toma de conciencia y financiamiento de bajo costo para cambiar el uso de los combustibles nocivos por tecnologías y fuentes de energía más limpias  y sostenibles», añadió Krause.

En ambos casos harán falta recursos financieros públicos y privados para que la iniciativa prospere, precisó.

«Por nuestra parte, el PNUD acaba de lanzar una nueva publicación, Energyplus Guidelines, que fue preparada para apoyar a nuestros países asociados a hacer frente a algunas de estas cuestiones”, indicó.

Desde el lunes 18 hasta el jueves 21, la ONU está organizando su segundo foro SE4All anual.

Según el foro mundial, dirigentes de gobiernos, empresas privadas y la sociedad civil anunciarán nuevos compromisos para poner fin a la pobreza energética y combatir el cambio climático.

«Van a presentar formas de catalizar las finanzas y la inversión en la escala necesaria para cumplir con los objetivos de la SE4All de la ONU relativa al acceso a la energía, la eficiencia energética y las energías renovables», añadió.

Más de 1.000 profesionales compartirán y debatirán soluciones energéticas innovadoras, de acuerdo con un comunicado de prensa.[related_articles]

El Foro se concentrará en los temas energéticos en preparación para la cumbre de la ONU en septiembre, que adoptará la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, y la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en diciembre en París, que definirán la dirección que tomará la política energética en las décadas venideras.

Entre los combustibles fósiles se encuentran el petróleo crudo, el gas natural y el carbón, cuyos yacimientos se acabarán en las próximas décadas, según los expertos.

Entre las fuentes de energía renovables se incluyen la energía eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica.

Según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial el acceso universal a las fuentes de energía renovables se puede lograr a un costo de aproximadamente 48.000 millones de dólares al año y de 960.000 millones de dólares en un lapso de 20 años.

En su informe titulado “El progreso hacia la energía sostenible: marco de seguimiento mundial 2015» publicado el lunes, el Banco Mundial señaló que está haciendo un seguimiento del progreso realizado en tres objetivos a cumplirse para 2030, el acceso universal a la energía, la duplicación de la tasa de mejora de la eficiencia energética, y la duplicación de la cuota de las energías renovables en el conjunto energético.

Mientras que la primera edición del informe, publicado en 2013, midió el progreso entre 1990 y 2010, la edición actual se concentra en el lapso de 2010 a 2012.

En ese período, la cantidad de personas sin acceso a la electricidad disminuyó de 1.200 millones a 1.100 millones, una tasa de progreso mucho más rápido que en el período de 1990 a 2010.

Estos avances, según el informe, se concentraron en Asia meridional y África subsahariana, y sobre todo en las zonas urbanas. La tasa de electrificación mundial aumentó de 83 por ciento en 2010 a 85 por ciento en 2012.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe