Solo cuatro países lograron metas en mortalidad materna e infantil

La atención a la madre durante el embarazo, el parto y el postparto son esenciales para disminuir la mortalidad materna. Crédito: Gobierno del municipio de Tigre, Buenos Aires, Argentina.
La atención a la madre durante el embarazo, el parto y el postparto son esenciales para disminuir la mortalidad materna. Crédito: Gobierno del municipio de Tigre, Buenos Aires, Argentina.

Aunque la supervivencia materna e infantil mejoró mucho durante los 15 años de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sus correspondientes metas siguen en mayor medida incumplidas, según un nuevo estudio.

Countdown to 2015 (Cuenta regresiva hacia 2015) – una alianza de académicos, gobiernos y organizaciones internacionales, entre ellas el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) – presentó el estudio sobre el cumplimiento de los ODM relacionados con la supervivencia materna, infantil y de recién nacidos en la Conferencia Global Sobre Salud Materna y Neonatal, celebrada en Ciudad de México el lunes 19.[pullquote]3[/pullquote]

Los ocho ODM, cuyo plazo vence este año, fueron aprobados en septiembre de 2000 por 189 jefes de Estado y de gobierno en una cumbre en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e intentaron corregir los déficits de desarrollo durante los primeros 15 años del nuevo milenio.

El estudio de Countdown to 2015  incluye informes de 75 países donde en conjunto se producen más de 95 por ciento de las muertes de madres, recién nacidos, y niños y niñas menores de cinco años.

El informe, titulado «Década de seguimiento del progreso en la supervivencia materna, neonatal e infantil”, reveló un cambio importante en la mortalidad materna y de menores de cinco años, que se redujo a la mitad desde 1990.

Casi la mitad de los países del estudio de Countdown to 2015  lograron reducir estos tipos de mortalidad, pero solo Camboya, Eritrea, Nepal y Ruanda cumplirán con los ODM 4 y 5, cuya meta era reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil y en un 75 por ciento la mortalidad materna para 2015, respectivamente.

Los restantes 71 países no cumplieron los ODM 4 y 5, según el estudio.

«Junto a estos éxitos se encuentra una gran cartera de asuntos inconclusos – de embarazos no deseados, bebés prematuros, niños sin vacunar y con desnutrición crónica, y enfermedades no tratadas”, advirtió la presidenta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, la mozambiqueña Graça Machel.

Esa cartera incluye “enormes desigualdades que privan a las personas de los servicios básicos de salud, (y) millones y millones de muertes evitables», continuó Machel.

La supervivencia del recién nacido, la nutrición infantil y la cobertura médica siguen siendo retos por superar. Según la OMS, casi seis millones de niños menores de cinco años han muerto en 2015, lo que representa 16.000 muertes por día. De esta cantidad, los recién nacidos constituyen 45 por ciento de las muertes.

Casi la mitad de todas las muertes infantiles pueden atribuirse a la malnutrición y la desnutrición. En más de la mitad de los países del estudio de Countdown to 2015, el retraso en el crecimiento afecta a 30 por ciento de los niños menores de cinco años.[related_articles]

A pesar de que disminuyó en casi 50 por ciento, la mortalidad materna también persiste en las regiones en desarrollo. Las tasas de reducción se limitaron a 2,6 por ciento por año, lejos del 5,5 por ciento necesario para alcanzar el ODM 5. La mayoría de las muertes maternas entre 2003 y 2009 se debieron a hemorragias y trastornos de hipertensión.

Estas muertes podrían haberse evitado fácilmente con el acceso a intervenciones sencillas y asequibles relacionadas con la nutrición y el cuidado prenatal y posnatal. Sin embargo, este tipo de intervenciones no se realizan en un tercio de las mujeres y niños que los necesitan, reveló el informe.

El acceso a la planificación familiar también es limitado en muchos países, lo cual contribuye con la cantidad de embarazos inseguros y abortos y reduce el empoderamiento de las mujeres.

El estudio asegura que las lecciones aprendidas durante los 15 años de vigencia de los ODM en cuanto a mortalidad infantil y materna serán importantes para el éxito de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados el 25 de septiembre de este año por una cumbre de jefes de Estado y de gobierno en la ONU.

«Countdown to 2015 ha estado contando los días y años hasta el momento actual… los contamos porque cada vida cuenta y nadie debe quedarse atrás», subrayó Machel.

Los 17 ODS incluyen 169 metas para reducir la proporción mundial de la mortalidad materna, acabar con las muertes evitables de recién nacidos y niños menores de cinco años, y asegurar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva en los próximos 15 años.

Sin embargo, Countdown to 2015 expresó su preocupación por la capacidad de la Agenda de los ODS para llevar a cabo el seguimiento de los mismos y garantizar la rendición de cuentas.

«El gran número de metas y objetivos en el marco de los ODS podría restarle al enfoque sostenido y acelerado sobre la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, lo que dejaría a muchos países escasos de fondos, en particular a los que dependen en gran medida de los donantes», advirtió el informe.

Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe