Costa Rica y EAU cimentan relación con energía y turismo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís (en el centro, a la derecha), recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan (en el centro, a la izquierda), en la Casa Presidencial, en San José, este viernes 12 de febrero. Crédito: Diego Arguedas Ortiz/IPS
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís (en el centro, a la derecha), recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan (en el centro, a la izquierda), en la Casa Presidencial, en San José, este viernes 12 de febrero. Crédito: Diego Arguedas Ortiz/IPS

La visita a Costa Rica del ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan, abrió las puertas para potenciar los lazos comerciales entre ambas naciones, especialmente en temas de turismo y energía sostenible. 

En la primera visita oficial de un jefe de la diplomacia de EAU a esta nación centroamericana, Al Nahyan y su anfitrión, el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, firmaron dos de ellos, uno de ellos un Acuerdo de Servicios Aéreos, que posibilitará un aumento de turismo emiratí hacia Costa Rica.

Además, acordaron comenzar de inmediato el proceso de negociación y promoción de inversiones en este campo.

“Este convenio abre oportunidades para aprovechar los servicios aéreos entre los dos países”, apuntó Al Nahyan en de la Casa Presidencial de Costa Rica, tras una audiencia oficial con el mandatario del país, Luis Guillermo Solís, que dio inicio a su visita de una jornada a San José este viernes 12.

“Creo que ustedes tienen un país maravilloso, muy lindo. Por supuesto, está el problema de la lejanía pero creo que tras abrir la ruta aérea entre Dubai y Panamá, será más fácil moverse entre ambos países”, dijo el ministro en una conferencia de prensa al término de la audiencia presidencial.

También se refirió al nuevo vuelo operado por la compañía aérea Emirates, que se inaugurará el 31 de marzo y se convertirá en el vuelo más largo sin escalas del mundo, de casi 18 horas de viaje, según datos de la compañía.

Junto a la firma del acuerdo, Al Nahyan anunció que se buscarán mecanismos para facilitar las visas entre ambos países, de modo que pudiera hacerse más expedito el intercambio.

«Tenemos que trabajar mucho con mi colega, el canciller costarricense, para hablar con las aerolíneas y hacer que las cosas lleguen a buen puerto», concluyó.

Naciones vecinas, un vuelo entre Ciudad de Panamá y San José demora menos de una hora y cada vez existen más aerolíneas que conectan ambas capitales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan (izquierda), y su anfitrión, el canciller de Costa Rica, Manuel González, en la sede de la Cancillería, al finalizar la firma de los acuerdos alcanzados durante la visita del jefe de la diplomacia emiratí. Crédito: Cancillería de Costa Rica
El ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan (izquierda), y su anfitrión, el canciller de Costa Rica, Manuel González, en la sede de la Cancillería, al finalizar la firma de los acuerdos alcanzados durante la visita del jefe de la diplomacia emiratí. Crédito: Cancillería de Costa Rica

“Emiratos vuela desde Dubai hasta Panamá, esto estrecha los potenciales vínculos no solo de Panamá sino de la región centroamericana y particularmente de Costa Rica con este país”, dijo a IPS el ministro González en un diálogo exclusivo sobre la visita.

El otro convenio suscrito en la tarde de este viernes  en la sede de la Cancillería fue un acuerdo marco de cooperación, que se acompañó con la institución de un mecanismo para formalizar Consultas Políticas bilaterales,  lo que facilitará las relaciones diplomáticas entre la federación de siete emiratos del Golfo y la república centroamericana.

Costa Rica fue el cuarto y último destino oficial de la gira que Al Nahyan comenzó el 5 de este mes en Argentina y que prosiguió después por Colombia y Panamá.

El ministro emiratí señaló que un punto clave para la cooperación entre ambos países será el campo energético, donde ambos países ejercen posiciones de liderazgo en nichos claves y complementarios.

“Sé que Costa Rica desea y tiene como objetivo usar más energía renovable y sé que legalmente han hecho mucho para fortalecer este sector”, dijo.

Este país no depende de los combustibles fósiles para su consumo energético, pues 97 por ciento de su electricidad proviene de fuentes renovables, pero el consumo de hidrocarburos en transporte todavía acapara cerca de 80 por ciento de su matriz energética.

Por su parte, EAU se ha comprometido con cerca de 840 millones de dólares para ayudar a otros países del Sur en desarrollo a producir energía limpia.

“Por eso estamos en Costa Rica: primero para conocer lo que se ha hecho en este sector y para poner unas bases legales en cuanto a cómo podemos cooperar en esta materia”, señaló Al Nahyan en la conferencia de prensa.

Solís, del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana,  explicó que EAU invitó al país a participar en una conferencia anual sobre energía, que se realiza a principios de año en el país del Golfo.

“Costa Rica será representada en este espacio, precisamente para buscar oportunidades de cooperación en temas energéticos, con equipos técnicos del más alto nivel”, afirmó el mandatario.

En un artículo de opinión publicado en el diario La Nación, Al Nahyan explicó que su país es “un importante inversor en una serie de proyectos de energía limpia comercial internacional. Y estamos orgullosos de ser el país anfitrión del Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, en inglés)”.

El ministro emiratí enfatizó también que “del mismo modo que Costa Rica, nosotros reconocemos que recurrir a las energías limpias como solución más prometedora. Durante muchos años, los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en un importante inversor en energías limpias, tanto al interior del país como en el extranjero”.

“Costa Rica ha sido uno de los países más ambiciosos y de pensamiento más progresista en los temas de cambio climático y desarrollo sostenible en el ámbito internacional”, concluyó el ministro en su artículo.[related_articles]

Por su parte, el canciller González explicó en su diálogo con IPS que hay tres grandes áreas temáticas donde su país y los EAU encuentran puntos comunes: derechos humanos, lucha contra el cambio climático y el combate a la trata de personas y los derechos asociados en el campo laboral.

Sobre la relación energética, explicó que los Emiratos tienen “una economía muy focalizada en temas de petróleo y gas y con ocasión de la baja en el precio de estos insumos, han visto la necesidad de enfocarse a otros sectores de la economía”.

Esta nueva apertura y su tradicional liderazgo en la energía renovable “abre oportunidades para Costa Rica, que no depende del petróleo y el gas”, concretó el González.

González ve a los Emiratos Árabes Unidos como un actor clave en el Oriente Medio, una región del mundo donde “nuestro propósito tener un acercamiento mayor”, según explicó.

El canciller costarricense destacó que su huésped  “ha manifestado interés en América Latina y esta gira así lo demuestra” y recordó que fue uno de los promotores del Foro Global de las Relaciones entre el Mundo Árabe y América Latina.

“Me reuní con él en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre del año pasado, y le comenté que considerara alguna visita a la región y específicamente a Costa Rica”, explicó González.

Actualmente, Costa Rica tiene consulados en Líbano y Jordania y una embajada en Qatar, pero todavía no tiene representación diplomática en EAU.

“Deseamos activar a su máxima expresión” la relación con el mundo árabe, dijo González.

Editado por Estrella Gutiérrez

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe