Emiratos Árabes Unidos refuerza nexos con nuevo gobierno argentino

El hotel Four Seasons, situado en Recoleta, uno de los barrios más elegantes de Buenos Aires, que fue remodelado esta década con una millonaria inversión de su operador, Albwardy Investments, un grupo con sede en Dubai. Esta es una de las inversiones en Argentina de los Emiratos Árabes Unidos, que se espera que se intensifique en diversos sectores como resultado de la visita al país del ministro de Relaciones Exteriores de la nación árabe, jeque Abdulah bin Zayed al Nayhan. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS
El hotel Four Seasons, situado en Recoleta, uno de los barrios más elegantes de Buenos Aires, que fue remodelado esta década con una millonaria inversión de su operador, Albwardy Investments, un grupo con sede en Dubai. Esta es una de las inversiones en Argentina de los Emiratos Árabes Unidos, que se espera que se intensifique en diversos sectores como resultado de la visita al país del ministro de Relaciones Exteriores de la nación árabe, jeque Abdulah bin Zayed al Nayhan. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS

El nuevo gobierno argentino y Emiratos Árabes Unidos (EAU) profundizan la relación iniciada por la gestión anterior, cuando este país sudamericano busca captar divisas para fortalecer tanto reservas como inversiones, en lo que denomina “una nueva etapa de apertura al mundo”.

El reforzamiento de las relaciones bilaterales se producirá durante la visita a la capital argentina del emiratí ministro de Relaciones Exteriores, jeque Abdulah bin Zayed al Nayhan, que comenzará el día 4 y será el inicio de una gira por América Latina hasta el día 12, que proseguirá por Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica.

Tras varios encuentros de alto nivel el día 5, IPS pudo conocer que la visita de Al Nayhan concluirá con la firma de unos cinco acuerdos, entre otros sobre tributación, deportes, cooperación entre las estatales agencias de noticias Télam (Argentina) y WAM (EAU) y un crédito emiratí a la sureña provincia de Neuquén.

Mauricio Macri, presidente de Argentina desde el 10 de diciembre,  ya anticipó el interés por reforzar los nexos bilaterales,  al reunirse el día 20 de enero, en el marco del Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos,  con Hamad Shahwan  al Dhaheri, director ejecutivo de la Autoridad de Inversión de Abu Dhabi (ADIA).

La ADIA, considerado el segundo fondo soberano de inversiones más importante del mundo, gestiona el excedente de ingresos petroleros  de EAU, una federación de siete emiratos: Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ajman, Umm al-Qaiwain, Ra’s al-Jaimah y Fuyairah.

El centroderechista Macri, de la coalición Cambiemos,  y Al Dhaheri “hablaron sobre las perspectivas que se le abren a la Argentina y se mostraron entusiasmados en esta nueva etapa del país”, informó Télam desde Davos.

Se refiere al fin de 12 años de gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su viuda y sucesora, Cristina Fernández (2007-2015),  del Partido Justicialista, que integró el centroizquierdista Frente para la Victoria, que se define como anti neoliberal.

«Argentina tiene que posicionarse como un interlocutor serio, previsible”, destacó en Davos la ministra de Relaciones Exteriores argentina,  Susana Malcorra.

«El aspecto de apertura económica, de búsqueda de inversiones y de oportunidad de negocios es fundamental en nuestra agenda”, enfatizó.

Según un informe de su embajada en Buenos Aires, EAU tiene una importante participación en los mercados mundiales de capital a través de diversas instituciones de inversión, entre otras, la ADIA, Dubai Ports World, Dubai Holding y Abu Dhabi’s International Petroleum Investment Co.

La entonces mandataria de Argentina, Cristina Fernández, y su anfitrión, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Khalifa bin Zayed al Nahyan, durante su encuentro en Abu Dhabi en enero de 2013, en el marco de una visita oficial al país del Golfo, en que se dio un gran impulso a las relaciones bilaterales. Crédito: Gobierno de Argentina
La entonces mandataria de Argentina, Cristina Fernández, y su anfitrión, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Khalifa bin Zayed al Nahyan, durante su encuentro en Abu Dhabi en enero de 2013, en el marco de una visita oficial al país del Golfo, en que se dio un gran impulso a las relaciones bilaterales. Crédito: Gobierno de Argentina

EAU es un interlocutor  oportuno para Argentina, subrayó en entrevista con IPS el internacionalista Luis Mendiola, especialista en Medio Oriente, países árabes y África, del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (Cari).

“Para ellos el  principal problema es su extraordinaria abundancia de capitales…  es donde colocar para que rindan mejor los capitales excedentes extraordinarios que produjeron durante casi una década y media los altos precios del petróleo que vivieron”, añadió Mendiola, quien fue embajador en Arabia Saudita entre 1996 y 2005.[pullquote]1[/pullquote]

Esos recursos, opinó,  podrían aplicarse en grandes obras de infraestructura como vivienda, energía, transporte y comunicaciones.

En enero de 2015, las autoridades de la patagónica provincia de Neuquén informaron que habían obtenido un crédito de fomento, de 18 millones de dólares, del Fondo para Desarrollo de Abu Dhabi, destinado a financiar el Proyecto Hidroeléctrico Nahueve, para promover el riego en nuevas áreas productivas, entre otros fines.

Los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1975 y abrieron embajadas en 2008, pero sus nexos ingresaron en una nueva dimensión cuando en enero de 2013 Fernández visitó Abu Dhabi, donde se entrevistó con el presidente del país,  Khalifa bin Zayed al Nahyan.

Allí fueron acordados convenios de cooperación en materia alimentaria, con la  apertura del mercado emiratí a productos no tradicionales argentinos, y se abrió la primera oficina de negocios de este país en EAU.

En el 2014, según informó a IPS la Cámara de Comercio Argentina-Árabe, el intercambio comercial entre Argentina y EAU fue de unos 228 millones de dólares, con una balanza bilateral a favor de este país sudamericano, que exportó  198.945.00 dólares, principalmente productos alimentarios y tubos de acero.

Pero Mendiola considera que hay más potencial porque además de poseer uno de los ingresos por persona más altos del Golfo, EAU es uno de los “hub” (central de  negocios) del cual se reexportan productos a terceros países y grandes mercados, como Arabia Saudita, India, Irán y Pakistán.

Los lazos bilaterales se reforzaron en abril del 2014, con una visita a Argentina del vicepresidente de EAU, primer ministro y gobernador de Dubai, jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum.

Durante esa visita se firmó un memorando para la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear.

En esa ocasión Fernández subrayó que Argentina forma parte del “exclusivo club “que puede producir energía nuclear, pero que además lo hace “con un estándar de no proliferación”.

La entonces mandataria se refirió también al “enorme interés” de EAU de invertir en  Argentina y financiar proyectos de seguridad alimentaria.

En noviembre del 2015, con apoyo del gobierno local,  cinco cooperativas argentinas de agricultores familiares participaron de una feria internacional de especialidades alimentarias, en Dubai.

En la reunión en Buenos Aires también acordaron promover proyectos turísticos y de energías renovables, un sector en el que más allá de ser una potencia en hidrocarburos, EAU es considerado “la vanguardia” entre los países del Golfo y a nivel internacional, según recordó Mendiola.[related_articles]

“Los emiratíes tienen una capacidad de ir para adelante y de superar etapas que en ese sentido son diríamos modelo o ejemplares en el Golfo, por lo menos en esa región”, reforzó.

Durante su visita a Argentina, Al Maktoum remarcó que su país no invierte “por preferencias o definiciones políticas, sino por cuestiones económicas”.

Por eso a Mendiola no le “sorprende” el interés de EAU en América Latina porque “los países del Golfo en general siempre han tenido políticas exteriores sumamente pragmáticas y al mismo tiempo modestas, en el sentido de no mostrar un alto perfil”.

“Pienso que la diferencia que puede haber en este momento, es aprovechar el hecho de que haya un nuevo gobierno en Argentina, que se presenta ante el mundo como muy diferente al anterior, y eso provoca mucho interés porque  ellos tienen un extraordinario nivel de reservas y al mismo tiempo inversiones en el exterior”, analizó.

Mendiola recordó que EAU no tenía hasta hace poco una presencia “evidente” en América Latina, al contrario de lo que sucedía en África y Asia.

“América del Sur hasta ahora había sido para los países del Golfo, desde el punto de vista de sus intereses económicos, un furgón de cola. Y la modificación de gobiernos sin duda alguna que despierta la curiosidad, e interés para ver de qué manera se puede aprovechar mejor estas oportunidades”, agregó.

Editado por Estrella Gutiérrez

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe