Brasil y los EAU decididos a explorar nuevas fronteras bilaterales

El ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdulah bin Zayed al Nayhan (a la izquierda), y homólogo Aloysio Nunes, durante la firma de los acuerdos, en la sala de los Tratados, en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, en Brasil. Crédito: Doris Calderon/IPS
El ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdulah bin Zayed al Nayhan (a la izquierda), y homólogo Aloysio Nunes, durante la firma de los acuerdos, en la sala de los Tratados, en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, en Brasil. Crédito: Doris Calderón/IPS

El ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Abdulah bin Zayed al Nayhan, efectuó este jueves 16 su quinta visita a Brasil, en busca de nuevas oportunidades para explotar el enorme potencial en las relaciones bilaterales.

En declaraciones a los periodistas, en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería local, luego de una reunión de trabajo con su homólogo brasileño, Aloysio Nunes, Al Nayhan señaló que está «muy feliz por el fortalecimiento que vienen experimentando cada año los vínculos de amistad entre los dos países».

“Existen grandes oportunidades entre EAU y Brasil, no solo en la economía y el comercio, sino también en otros sectores, como el turismo, estamos particularmente interesados en incrementar la presencia de ciudadanos brasileños en nuestro país”, agregó.

Subrayó que ve con mucha satisfacción que en la actualidad 60.000 brasileños consideren el  conjunto de siete emiratos, situados al sudeste de la península arábiga en el Golfo, como su tercer destino turístico. “Brasil se está abriendo y reconociendo nuevos horizontes en otras partes del mundo”, dijo Al Nahyan.

El ministro emiratí, que desempeña sus funciones desde 2006, comentó que la región de Medio Oriente está atravesando un momento muy difícil, por lo que es necesario también asumir desafíos conjuntos para combatir la violencia y el terrorismo.

Por su parte, su homólogo brasileño, Aloysio Nunes, ratificó que discutieron sobre los más variados temas de la agenda regional y global, además de los asuntos bilaterales.

Nunes destacó que esta nueva visita, la cual se suma a las realizadas por el Al Nahyan en 2009, 2010, 2012 y 2014, «demuestra la prioridad que los dos países dan a las relaciones bilaterales  y de cooperación».

El canciller brasileño se refirió al interés mutuo del sector privado en proyectos a largo plazo, en sectores estratégicos como infraestructura, industria y servicios y a “la expresiva inversión” en esta potencia latinoamericana de los Fondos Soberanos de los EAU, que manejan un billón (millón de millones) de dólares.

Como colofón de la reunión de los dos ministros, fueron firmados tres acuerdos bilaterales.

Dos de ellos establecen la exención de visas en los pasaportes diplomáticos, oficiales y comunes hacia los Emiratos, donde reside en la actualidad la mayor comunidad de brasileños en la península arábiga con aproximadamente 4.500 ciudadanos.

Además se suscribió un convenio para fortalecer los servicios aéreos.

La agenda del visitante también incluyó encuentros con el presidente Michel Temer, el máximo representante del legislativo Congreso Nacional, senador Eunício Oliveira, así como con los ministros de Defensa, Raul Jungmann, y de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira.

El ministro de Relaciones Exteriores emiratí visitará este viernes 17 Argentina,  para retornar a Brasil el día  21, con el fin de participar en la inauguración de la nueva sede del Consulado General de los Emiratos Árabes en la sureña metrópoli de São Paulo.

Las relaciones entre los dos países se establecieron formalmente en 1974. La embajada de Brasil en Abu Dhabi fue abierta en 1978, y en 1991 los EAU estableció en Brasilia su primera sede diplomática en América Latina.

Los vínculos se intensificaron en los últimos años gracias al creciente número de visitas de autoridades brasileñas de alto nivel a los Emiratos Árabes, que se recordó este jueves 16 que desde 2007 suman ya 31 ministros de Estado y 14 gobernadores de diferentes estados.

Esa intensa agenda bilateral comenzó a construirse en diciembre 2003 con la visita del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), al frente de una amplia delegación, integrada por empresarios y autoridades gubernamentales.

Diez años más tarde, en 2013, Temer, entonces vicepresidente,  realizó una visita oficial a las ciudades emiratíes de Abu Dhabi y Dubai.

A partir de 2008, los EAU se convirtieron, solo por detrás de Arabia Saudita, en el segundo socio comercial más importante de Brasil en Medio Oriente, en términos de intercambio bilateral.

Los EAU se encuentran entre los mayores importadores de productos brasileños en Medio Oriente, de donde adquiere carne de pollo, azúcar refinado, óxidos e hidróxidos de aluminio y tubos de hierro fundido, entre otros.[related_articles]

Por su parte, Brasil adquiere de los Emiratos Árabes, sobretodo, azufre,  marcos y paneles con dispositivos para el control y la distribución de energía.

Por ser considerado un importante centro de comercio global, más de 30 empresas brasileñas cuentan con oficinas en ese país, considerado una  plataforma para las exportaciones a los países del Golfo y en todo Medio Oriente.

En los primeros 15 años del siglo, el comercio bilateral pasó de 300 millones de dólares, en 2000, a 3.000 millones de dólares, en 2015.

En 2014, las dos naciones alcanzaron un acuerdo en materia de defensa que contempló el intercambio de tecnología, cooperación en instrucción y entrenamiento militar, armamento, gerenciamiento de crisis, apoyo logístico en misiones de paz de las Naciones Unidas, entre otras medidas.

Se trató del primero tratado de su tipo firmado por Brasil con un país de Medio Oriente.

Ahora se marca una nueva fase en la promoción del intercambio entre personas y negocios que consolida a Brasil como el principal aliado de EAU en América Latina.

Editado por Estrella Gutiérrez

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe