África necesita fondos para impulsar las energías renovables

Henning Wuester, de Irena, conversa con Wisdom AhiatakuTogobo, director de Energía Renovable y Alternativa, de Ghana. Crédito: Wambi Michael/IPS.
Henning Wuester, de Irena, conversa con Wisdom AhiatakuTogobo, director de Energía Renovable y Alternativa, de Ghana. Crédito: Wambi Michael/IPS.

La falta de energía, que supone un enorme desafío para África, y las dificultades para acceder a financiación fueron considerados como los principales motivos por los que 620 millones de personas que viven en este continente sigan en la pobreza energética.

La falta de fondos, y en especial para promover las fuentes renovables, fue uno de los asuntos más urgentes planteados durante la Semana Global del Crecimiento Verde, realizada en Etiopía, del 17 al 20 de este mes.

Tanto gobiernos como el sector privado y agencias de desarrollo internacional dijeron que África necesita atraer fondos para las energías renovables para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El encargado de supervisar el trabajo de Irena relacionado con conocimiento, políticas y finanzas, Henning Wuester, conversó con IPS sobre las posibilidades de que la energía renovable ayude a promover un crecimiento verde.

El trabajo de Wuester incluye la producción de datos e información sobre energías renovables y análisis para identificar las mejores prácticas en la materia.

IPS: No hay muchos fondos para impulsar las energías renovables en África como hay en Asia. ¿Puede explicar qué pasa con África a la hora de atraer fondos para el sector?

HENNING WUESTER: Coincido en que los fondos no aumentan tanto como en Asia, donde el crecimiento es mucho más rápido. Vemos que la inversión es inferior a 10.000 millones de dólares en las energías renovables en África. Necesitamos triplicar o aumentar a más de 30.000 millones de dólares para llegar al potencial rentable que tiene el continente en materia de renovables.

IPS: ¿Por qué no vemos ese flujo de fondo hacia en África, cuando tiene un gran potencial en materia de energías renovables y una gran población sin energía?

HW: Uno de los aspectos es que África depende mucho de fondos públicos y, por supuesto, estos son limitados. Entonces no se puede ampliar con fondos públicos. Los presupuestos son limitados, al igual que los fondos para el desarrollo internacional.

IPS: ¿Qué puede hacerse para que lleguen fondos para promover la energía renovable en África?

HW: Lo que tiene que pasar es un cambio en cómo se usan los fondos públicos. Estos deben concentrarse en permitir fondos adicionales movilizando a inversores privados que están deseosos de invertir en el sector. Y luego se podrá ampliar con mayor rapidez.

IPS: ¿Qué busca el sector privado?

HW: El sector privado busca mercados. Escuché decirles que están muy interesados en África. Ven un gran potencial, ven muchos consumidores que quieren comprar energía y ven el crecimiento económico en muchos países de África. Con lo que no se sienten lo suficientemente cómodos es con el perfil de riesgo para las inversiones en renovables.

Todavía no se sienten cómodos con que los gobiernos se tomen en serio lo de contar con los marcos políticos que crean ni que atiendan los riesgos microeconómicos.

El riesgo monetario es un problema, pues muchas divisas se deprecian muy rápidamente en algunos países africanos. Eso plantea un problema de desajuste entre la fuente de ingresos de los que compran la energía y los inversores que suelen llegar con divisas fuertes.

Para superar eso, otra vez, se necesita que las instituciones financieras públicas tengan un papel mucho más activo. En algunos casos, ponen en marcha vehículos que permiten que los fondos públicos cofinancien una iniciativa. Instrumentan unos mecanismos de cobertura de riesgo para hacer frente a los riesgos derivados de la tasa de cambio.

IPS: ¿Existe realmente un mercado para las energías renovables en África? Algunos analistas opinan que hay una gran población, pero no una demanda efectiva.

HW: Sí, hay un mercado enorme. Estimamos que se puede aumentar la energía renovable en 310 gigavatios en términos de capacidad. Es mucho más que los 100 gigavatios de los que hablamos ahora. Eso es para 2030.

Eso es rentable porque las energías renovables operarán de forma competitiva con otras fuentes de energía, ya sean fósiles u otras fuentes de electricidad.

Tenemos compañías privadas que ofrecen modelos de negocios con pagos muy pequeños para que los consumidores puedan beneficiarse de luz solar fuera de la matriz. Los sistemas domésticos solares se vuelven cada vez más atractivos. Muchas de las nuevas ofertas incluyen paquetes más atractivos que incluyen televisores. Es una solución completa para llevar electricidad a los hogares.

IPS: ¿Tendrá futuro la financiación de la energía renovable en África?

HW: Totalmente. Convocamos a los inversores de todo el mundo y miran al mercado africano. Saben que es un mercado que puede ser tan interesante como Asia, si se dan ciertas condiciones.

Por otro lado, vemos que algunos líderes africanos reconocen que tienen una oportunidad; trabajarán para tener esas condiciones y la cuestión económica desaparecerá. Hay suficiente dinero, ese no es el problema. No está en el lugar correcto en este momento, pero llegará.

Traducido por Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe