Mesoamérica busca potenciar una ganadería sostenible

La FAO apoyará a los países para establecer la estrategia regional de ganadería sostenible. Crédito: FAO
La FAO apoyará a los países para establecer la estrategia regional de ganadería sostenible. Crédito: FAO

El sector ganadero de los países de Mesoamérica reafirmó su compromiso de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promover la adopción de una estrategia regional para el desarrollo de la ganadería sostenible.

La XIV Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para Mesoamérica convocó en Costa Rica a más de 100 representantes del sector ganadero y miembros de los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, del sector privado regional, productores y de la sociedad civil.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el diseño de una Estrategia Regional para el Desarrollo de la Ganadería Sostenible permitirá fortalecer el sector ganadero disminuyendo sus impactos en el entorno, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional y generando mayor prosperidad para los pequeños productores.

Para su implementación, los países participantes, con el apoyo de la FAO, proponen conformar una Red de Acción para la Construcción de Políticas Públicas para la Ganadería Sostenible y el primer Observatorio de Políticas Públicas de Ganadería en la región.

“El desarrollo de la ganadería sostenible puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, proporcionando múltiples beneficios para la nutrición y la seguridad alimentaria mundial, así como los medios de subsistencia”, subrayó Berhe Tekola, director de la División de Producción y Sanidad Animal de la FAO.

“Es indispensable desarrollar estrategias integrales de política pública que trasciendan la sectorialidad, y abarquen aspectos como la inversión, financiamiento, innovación, inclusión social, entre otros, para garantizar un desarrollo sostenible e inclusivo del sector”, agregó Tito E. Díaz, coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

Ganadería: fundamental para Centroamérica

En América Central, la ganadería bovina es uno de los subsectores agropecuarios de mayor importancia, representando el 20 por ciento del PIB agropecuario y absorbiendo cerca del 20 por ciento del total de la fuerza de trabajo agropecuaria disponible en la subregión.

Según la FAO, el 86 por ciento de las explotaciones ganaderas en Mesoamérica son en su mayoría fincas de pequeña escala, convirtiendo a este sector en un motor de desarrollo estratégico para reducir los niveles de inseguridad alimentaria y de pobreza rural.

Ganadería sostenible en Mesoamérica

La FAO apoyará a los países para establecer la estrategia regional de ganadería sostenible, la cual será fundamental para crear una agenda conjunta, orientar las políticas, armonizar normativas, y homogenizar metodologías.

La estrategia permitirá propiciar sinergias e intercambios que permitan avanzar de manera coordinada, complementaria, integrada y coherente hacia una ganadería plenamente sostenible en Mesoamérica.

Los países de la región ya han avanzado hacia el desarrollo sostenible del sector ganadero, tal y como lo demuestran las experiencias presentadas en el marco de la reunión de la Comisión en San José.

Entre estas, destaca la experiencia de Costa Rica en el desarrollo de estrategias ganaderas con bajas emisiones de gases de efecto de invernadero, y la experiencia caribeña y de República Dominicana para la  consolidación de un sector competitivo, innovador y respetuoso del medio ambiente y los recursos naturales.

“Generar más rentabilidad, producir alimentos de calidad para nuestra población, mitigar gases de efecto invernadero, adaptarnos al cambio climático, avanzar en la agregación de valor, contribuir a la conectividad biológica y sobre todo, apostar a la inclusión social, son los pilares de nuestra propuesta que nos permitirá ofrecer oportunidades a esta generación”, aseguró Ivannia Quesada, viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

Este artículo fue publicado originalmente por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. IPS lo distribuye por un acuerdo especial de difusión con esta oficina regional de la FAO

Revisado por Estrella Gutiérrez

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe