Mujeres conectadas son mujeres empoderadas, también en el campo

Talleres de comunicación impartidos por la Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA) y la Red de Comunicadores Indígenas del Perú. Departamento de Puno, Perú. Crédito: Notimia
Talleres de comunicación impartidos por la Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA) y la Red de Comunicadores Indígenas del Perú. Departamento de Puno, Perú. Crédito: Notimia

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) han transformado la manera consumir y producir información en todo el mundo. Diversas áreas de nuestras vidas han mejorado gracias a la aparición de la telefonía celular y la cada vez mayor penetración de la Internet.

Aunque no se trata de una revolución exclusivamente urbana. Actualmente, diversas tecnologías mejoran las vidas de pequeños agricultores en incontables maneras: Desde cuidar el estado de los cultivos hasta monitorear los precios del mercado.

Las tecnologías de información y comunicación tienen un enorme potencial para democratizar el aprendizaje, favorecer la educación financiera, dinamizar el intercambio de conocimientos y fomentar la retención de los jóvenes en el mundo rural, entre otras múltiples posibilidades.

Pero el acceso a estas tecnologías tiene serias limitaciones, más allá de las infraestructuras disponibles en el mundo rural: gran parte de este potencial todavía no se ha explotado, particularmente en el caso de las mujeres.

Aunque ellas desempeñan un papel fundamental para revolucionar nuevamente la producción agrícola y revitalizar el tejido social de los sectores rurales, enfrentan una triple brecha: no son nativas digitales, no tienen acceso a los servicios de las ciudades y día a día viven la desigualdad de género.

Las mujeres que tienen un menor acceso a las tecnologías se encuentran una enorme desventaja, al ser excluidas de un dinámico mundo de información, comunicación y conocimiento. 

Innovación social para promover el cooperativismo

María Chum Pastor tiene 26 años, es originaria de Climentoro Aguacatán, en Guatemala, y es una de las estudiantes de La Factoría, una plataforma a través de la cual desarrolla sus capacidades de negocio y asociación estratégica, para dar forma a sus sueños emprendedores.

Comproagro es un intermediario digital y gratuito para que los campesinos den a conocer sus productos. Crédito: Agrovisión / ChispaRural.GT
Comproagro es un intermediario digital y gratuito para que los campesinos den a conocer sus productos. Crédito: Agrovisión / ChispaRural.GT

En la Factoría se percibe la vitalidad e inquietud de los jóvenes que buscan crear micro, pequeñas y medianas empresas rurales.

Todas las empresas que actualmente están en formulación en el laboratorio, se basan en la agricultura o en la cría de ganado, pero también aprovechan otras oportunidades aún no explotadas a plenitud, como el ecoturismo, la reforestación y las energías.

“En mi comunidad hay muchas decisiones difíciles de tomar, como el envío de niños o incluso de bebés al extranjero. Todo el mundo emigra: muchachos y muchachas, mujeres jóvenes e incluso familias enteras», señala María sobre Huehuetenango, el departamento guatemalteco donde vive y al cual valora, a pesar de ser el más pobre del país (73,8 por ciento de la población vive en la pobreza).

La Factoría forma parte de una agenda de trabajo de la FAO que brinda acompañamiento técnico, operativo y de asociación en el diseño de proyectos productivos.

Una joven se capacita en el uso de drones para el monitoreo comunitario de bosques en territorios indígenas de Panamá. Crédito: FAO
Una joven se capacita en el uso de drones para el monitoreo comunitario de bosques en territorios indígenas de Panamá. Crédito: FAO

A lo largo del proceso, las y los jóvenes son motivados a aprovechar las oportunidades financieras y de mercado y a utilizar las tecnologías de la información y comunicación para movilizar el apoyo del sector público y privado.

NOTIMIA: Dando voz a las mujeres indígenas y afrodesendientes

Después de diferentes encuentros y debates sobre iniciativas de comunicación, la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA) comenzó a conformarse en México impulsada por la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.

Uno de los principales logros de esta agencia de noticias es su posicionamiento como medio de comunicación alternativo hecho por mujeres. NOTIMIA cubre actividades y eventos de organismos internacionales, sobre temas como derecho al territorio, seguridad y soberanía alimentaria, derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes, entre otros.

El equipo de comunicadoras indígenas se ha capacitado en el manejo de materiales de comunicación, herramientas técnicas, fotografía, producción de imágenes y metodologías de comunicación comunitaria.

¡Sin intermediarios! Una red social para agricultores y consumidores

Gracias a sus raíces rurales, Gina Jiménez, joven colombiana de 18 años, conoce muy bien los problemas de los campesinos. Motivada por el cambio, ha creado una aplicación móvil para tratar de solucionar uno de los mayores problemas que enfrentan los pequeños productores: gran parte de las ganancias no van para ellos, sino para los intermediarios.

Comproagro es un emprendimiento social que elimina intermediarios en el proceso de compra y venta de productos, a través de una plataforma web, permitiendo la comercialización directa entre campesino y consumidor, mejorando así los ingresos y la calidad entregada.

“Para que los jóvenes de aquí puedan ser empresarios, lo primero que hay que hacer es romper con algunas tradiciones. A veces la comunidad misma es el primer obstáculo: no quieren creer en algo nuevo o mejor", señala María Chum Pastor, analizando las problemáticas que ha enfrentado. Crédito: Luis Sánchez Díaz
“Para que los jóvenes de aquí puedan ser empresarios, lo primero que hay que hacer es romper con algunas tradiciones. A veces la comunidad misma es el primer obstáculo: no quieren creer en algo nuevo o mejor», señala María Chum Pastor, analizando las problemáticas que ha enfrentado. Crédito: Luis Sánchez Díaz

Al facilitar la compra directa, evita inconvenientes y permite a sus compradores obtener lo mejor de las cosechas del campo.

Gina no esperaba que esta simple idea tuviera un impacto tan grande para su comunidad. Le sorprende que el proyecto que inició dos años atrás en estos momentos esté generando empleo a 11 personas, siete de ellas madres cabeza de familia.

Somos TIC-as: Posicionando a jóvenes rurales en tecnologías digitales

TIC-as en un principio fue diseñado para crear condiciones de trabajo en el sector de las tecnologías digitales para las mujeres de sectores rurales; sin embargo, debido a su éxito, se extendió a otras partes del país y se tomó como modelo para replicarse en la región centroamericana.

Nació en 2013 en Costa Rica mediante el Fondo de Igualdad de Género de ONU Mujeres y actualmente se desarrolla gracias al apoyo de Google.org.

Su misión es posicionar a las mujeres en el mundo de las tecnologías digitales, creando condiciones de igualdad desde edades tempranas hasta el ámbito profesional.

Su apuesta es generar un espacio de interacción dinámico y afectivo, donde todas nuestras participantes tengan la oportunidad de crecer, explotar su potencial y construir un mundo más equitativo, igualitario y sostenible.

Más que un grupo de mujeres interesadas en la tecnología, TIC-as es una red que camina firme y determinada en el posicionamiento de la mujer en las tecnologías digitales.

Este artículo fue publicado originalmente por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en el marco de la campaña regional #MujeresRurales, mujeres con derechos. IPS lo distribuye por un acuerdo especial de difusión con esta oficina regional de la FAO.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe