“Personas afectadas por lepra sufren grandes discriminaciones”

“Hay más de 50 países con leyes discriminatorias en contra de las personas afectadas por el mal de Hansen, hay mucha discriminación también en la administración del Estado y en la sociedad”, aseguró a IPS durante una entrevista Alice Cruz, relatora especial de las Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación contra las personas afectadas por la lepra y sus familiares.

La relatora especial, de origen portugués, es una de las participantes especiales en el I Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Entidades de Personas Afectadas por la Enfermedad de Hansen, como también se conoce a la lepra, realizado entre el martes 12 de marzo y el jueves 14, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

 

 

Entre los muchos ejemplos de violación a los derechos de los afectados por la enfermedad, Cruz  citó el de los niños y niñas que son expulsados de las escuelas.

“Hay personas que pierden su empleo, hay discriminación en su comunidad, no los dejan entrar a templos religiosos, y en las familias también”, agregó la relatora especial que opera dentro de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Cruz recordó que en  2010, la Organización de las Naciones Unidas aprobó “un instrumento de derechos humanos para garantizar los derechos de las personas afectadas por la enfermedad de Hansen”.

Según ese documento, denominado “Proyecto de principios y directrices para la eliminación de la discriminación contra las personas afectadas por la lepra y sus familiares”, subrayó la relatora especial, “los Estados deben aplicar este instrumento que cubre todas las áreas de las personas afectadas y las protege de las violaciones mencionadas”.

Es la primera vez que se realiza en América Latina un encuentro dedicado a las personas afectadas por una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud define como infecciosa y crónica, causada por el bacilo acidorresistente Mycobacterium leprae y que daña principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas, los ojos y otras estructuras.

Brasil, el país anfitrión, concentra 95 por ciento de los casos del continente americano, con entre 25.000 y 30.000 nuevos diagnósticos por año.

El encuentro regional es una iniciativa del brasileño Movimiento de Reintegración de Personas Afectadas por la Hanseniasis y la colombiana Federación de Entidades de Personas Afectadas por la Hanseniasis, con apoyo del Ministerio de Salud de Brasil y de la independiente Fundación Nipona.

Las conclusiones de la región, junto con las establecidas en reuniones similares de Asia y África, se incorporarán a las propuestas para el Congreso Mundial sobre la lepra que tendrá lugar en Filipinas en septiembre.

Edición: Estrella Gutiérrez

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe