Investigación sobre horrores del EI en Iraq comienza a dar resultados

El asesor especial de las Naciones Unidas, Karim Asad Ahmad Khan, jefe del Equipo de Investigación de la ONU para Promover la Rendición de Cuentas por los Crímenes Cometidos por Estado Islámico (UNITAD), durante su informe en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación de la seguridad en Iraq. Crédito: Loey Felipe/ONU
El asesor especial de las Naciones Unidas, Karim Asad Ahmad Khan, jefe del Equipo de Investigación de la ONU para Promover la Rendición de Cuentas por los Crímenes Cometidos por Estado Islámico (UNITAD), durante su informe en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación de la seguridad en Iraq. Crédito: Loey Felipe/ONU

La criticada lentitud en las investigaciones sobre las atrocidades cometidas en Iraq por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) por parte de un equipo especial de la ONU, parece que finalmente está cambiando.

El jefe del equipo, el abogado británico Karim Asad Ahmad Khan, informó al Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que sus investigadores están excavando fosas comunes en Iraq, hablando con testigos y que en cuestión de pocas semanas podría producirse el primer enjuiciamiento de un miembro del EI por los horrores perpetrados contra la población yazidí.

El portavoz de la Secretaria General de la ONU, Farhan Haq, dijo que Equipo de Investigación de la ONU para Promover la Rendición de Cuentas por los Crímenes Cometidos por Estado Islámico (UNITAD, en inglés) estaba poniendo las «voces de los sobrevivientes, testigos y comunidades en el corazón» de su tarea.

«Hay un llamado urgente y claro para que los miembros del EI sean responsabilizados en forma individual, y para que sus crímenes sean establecidos y enjuiciados ​​como delitos según el derecho internacional», dijo Haq a los periodistas el lunes 15.

UNITAD fue creado por el Consejo de Seguridad en septiembre de 2017, pero ha tenido problemas para avanzar en su misión mientras los líderes mundiales lidian con el problema de los yihadistas del EI detenidos, que provienen de Iraq y Siria y docenas de otros países.

El lunes 15, Khan dijo ante el Consejo de Seguridad, durante una reunión sobre la situación de Iraq, que UNITAD había aumentado de 10 a 79 miembros este año y que los investigadores estaban logrando un progreso sólido en la obtención de justicia para las víctimas del EI.

«El personal básico, las instalaciones y las prácticas de recopilación de pruebas ya están implementadas, y el material documental, digital, testimonial y forense se está recopilando en línea con nuestra estrategia de investigación», dijo este abogado especialista en derechos humanos al Consejo de 15 miembros entre permanentes y rotatorios.

Los investigadores de UNITAD están excavando fosas comunes en Iraq y se centran en tres grandes episodios: las atrocidades en Sinjar en agosto de 2014, la masacre de cadetes iraquíes en Tikrit en junio de 2014 y una serie de bárbaras agresiones contra pobladores de  Mosul entre 2014 y 2016, detalló Khan.

La Premio Nobel de la Paz 2018, Nadia Murad, una antigua esclava yazidí del Estado Islámico, quien se convirtió en gran defensora de la causa de las víctimas yazidíes del grupo yihadista en Iraq, durante un testimonio ante las Naciones Unidas, acompañada por la abogada especializada en derechos humanos Amal Clooney. Crédito: ONU-TV
La Premio Nobel de la Paz 2018, Nadia Murad, una antigua esclava yazidí del Estado Islámico, quien se convirtió en gran defensora de la causa de las víctimas yazidíes del grupo yihadista en Iraq, durante un testimonio ante las Naciones Unidas, acompañada por la abogada especializada en derechos humanos Amal Clooney. Crédito: ONU-TV

También están reuniendo testimonios de personas de diferentes grupos étnicos y religiosos, que fueron víctimas de la crueldad perpetrada por el EI durante ataques relámpago contra sus comunidades a lo largo de 2014.

Para mejorar su desempeño, explicó Khan, los investigadores se trasladaron de instalaciones temporales y precarias a oficinas y laboratorios permanentes en Bagdad.

Además, UNITAD adquirió equipos forenses y de ADN, así como sistemas informáticos sofisticados, que permiten el almacenamiento de terabytes (millones de bytes) de datos, videos y documentos sobre las actividades del EI.

En las últimas dos semanas, los investigadores de UNITAD han recopilado unos 600.000 videos de delitos del grupo yihadista, más de 15.000 páginas de documentos internos del EI, que podrán servir como evidencia en los juicios contra sus miembros en Iraq y otros países, indicó el jefe de la el funcionario.

En dos meses más,  Khan confía en haber alcanzado un «hito importante» al brindar «apoyo tangible» en un caso específico contra un sospechoso del EI actualmente detenido. No identificó al acusado ni dónde se estaba llevando a cabo el juicio.

«Si bien se ha logrado un progreso significativo en los últimos seis meses, me gustaría subrayar que la capacidad del equipo para cumplir su mandato sigue dependiendo del apoyo continuo del consejo y la comunidad internacional», aseguró el jefe de UNITAD.

En su apogeo, el EI controlaba una franja de Siria e Iraq que era casi del tamaño de Gran Bretaña. En marzo, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que han contado con el respaldo intermitente de Estados Unidos, declararon la «eliminación total» del grupo luego de abandonar su última posición en la localidad oriental de Baghuz.

Actualmente,  se estima que hay unos 55.000 combatientes de EI detenidos en Iraq y Siria, muchos supuestos miembros extranjeros, pertenecientes a 50 países distintos, a los que se suman otros 11.000 familiares detenidos en el campamento de Al Hol, en el noreste de Siria.

No existe un tribunal internacional destinado a procesar las atrocidades generalizadas cometidas en el marco del autoproclamado califato del EI. Varios países europeos han enjuiciado a ciudadanos que se unieron a grupos del EI en el Medio Oriente, pero sin un enfoque sistémico y una sinergia en materia de pruebas y documentación.

Los procesamientos de sospechosos del EI por parte de las FDS y por las autoridades iraquíes han sido criticados por su parcialidad y otras deficiencias desde el punto de vista de la aplicación de justicia.

A UNITAD se le encomendó la tarea de ayudar a que los juicios en Iraq cumplan con los estándares internacionales.

La ONU ha calificado la masacre de los yazidíes  por los yihadistas del EI como un posible genocidio y los investigadores han recopilado historias horribles de abusos contra mujeres y niñas.

La causa de las víctimas yazidíes ha sido defendida por la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2018, Nadia Murad, ella misma una antigua esclava yazidí del Estado Islámico, y la abogada especializada en casos de derechos humanos Amal Clooney.

T: MF

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe