“La migración debe ser opcional y segura” en Mesoamérica

El director general de la FAO, durante su participación de la reunión de Alto Nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria en Mesoamérica, en Ciudad de México, el martes 2. Crédito: FAO
El director general de la FAO, durante su participación de la reunión de Alto Nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria en Mesoamérica, en Ciudad de México, el martes 2. Crédito: FAO

Un programa de acción que promueva el desarrollo rural y la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, para que la migración sea una opción y no una necesidad, es el principal objetivo de la reunión de Alto Nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria en Mesoamérica, que se inauguró este martes 2 en Ciudad de México.

“La migración debe ser un acto voluntario, y no un acto forzado. La pobreza, el hambre, el cambio climático, la inseguridad –es decir, el subdesarrollo severo– crean una tormenta perfecta en la que miles de personas solo ven una vía de salida: emigrar”, dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva durante la inauguración del encuentro.

“La solución de fondo a la migración obligada, es el desarrollo”, subrayó ante más de 100 delegados de El Salvador, Guatemala, Honduras y México participan en esta reunión de dos días para debatir una propuesta conjunta a los desafíos de la migración en Mesoamérica.

Graziano da Silva saludó el compromiso suscrito el pasado 1 de diciembre por los jefes de Estado de los cuatro países para impulsar un plan de desarrollo integral que combata la migración irregular.

Además, comprometió el apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) a los gobiernos de esos países para promover el desarrollo de los territorios rurales que son centros de origen de migrantes.

Por su parte, el secretario (ministro) de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, expresó: “En México estamos convencidos que atender las causas que originan el fenómeno migratorio es una condición para que ésta sea opcional, no forzada”.

“Esa es la vía mexicana, como la ha denominado el Presidente López Obrador, y estamos trabajando para demostrar al mundo entero que se puede prevenir y controlar este fenómeno si hay desarrollo, empleo y bienestar para todos en los lugares de origen”, afirmó Villalobos.

Asimismo, informó que los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras han decidido construir un “Plan de desarrollo integral” que permita atender el fenómeno migratorio “con acciones que van a generar desarrollo y oportunidades a nivel local”.

El programa Mesoamérica Sin Hambre implementa diversos proyectos en Guatemala para que los productores familiares locales, del pueblo chortí, mejoren su disponibilidad y acceso a alimentos de alto valor nutricional y diversifiquen sus fuentes de ingreso, gracias a actividades que van de la cría de conejos hasta la elaboración de artesanías con cultivos nativos. Crédito: FAO
El programa Mesoamérica Sin Hambre implementa diversos proyectos en Guatemala para que los productores familiares locales, del pueblo chortí, mejoren su disponibilidad y acceso a alimentos de alto valor nutricional y diversifiquen sus fuentes de ingreso, gracias a actividades que van de la cría de conejos hasta la elaboración de artesanías con cultivos nativos. Crédito: FAO

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y al Sica (Sistema Económico Centroamericano) su apoyo decidido y comprometido con el desarrollo de la región.

Reyes señaló que, con este encuentro, la FAO pretende lograr una estrategia que conlleva un diagnóstico focalizado para cada territorio, con políticas e instrumentos específicos que promuevan alternativas a la migración. El subsecretario enfatizó que ningún país puede enfrentar este desafío compartido por sí mismo, lo que implica una solución regional.

“Estamos convencidos de que la voluntad y el esfuerzo conjunto nos permitirán avanzar por el camino correcto y vamos a demostrarle al mundo que la migración es una opción y, de ninguna manera, es una amenaza”, afirmó.

En la inauguración del evento también participaron Vinicio Cerezo, secretario general del Sica; Jorge Alberto Benítez Portillo, viceministro de Agricultura y Ganadería de Honduras; Nineth Escobar Cabrera, viceministra del Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala; y Carlos Enrique Cáceres Chávez, embajador de El Salvador en México;

El programa de acción considerará, entre otros aspectos, la resiliencia climática rural y la adaptación de la agricultura al cambio climático; la creación de empleo agrícola y no-agrícola; la generación de ingresos y la promoción de la agricultura familiar, y estará alineado con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Pacto Mundial sobre Migración, adoptado por la Asamblea de Naciones Unidas en diciembre de 2018.

Dar prioridad al Corredor Seco Centroamericano

El director general de la FAO llamó a los gobiernos a dar mayor apoyo al Corredor Seco Centroamericano, una zona de gran vulnerabilidad climática y altos índices de pobreza, cuyo deterioro está impulsando la migración.

Según la FAO y el Programa Mundial de Alimentos, más de dos millones de personas han visto sus medios de vida severamente afectados, y 1,4 millones de ellas necesitan asistencia alimentaria ahora mismo a consecuencia de los efectos climáticos del pasado año.

En El Salvador, la FAO está apoyando la implementación del proyecto Reclima, el cual obtuvo financiamiento del Fondo Verde del Clima y beneficiará a 225.000 personas, trabajando con la gran mayoría de los municipios del Corredor Seco de ese país.

“Debemos proponemos la meta de que todos los municipios de esta región, en todos los países, cuenten con un programa centrado en la resiliencia climática para las poblaciones rurales”,  dijo Graziano da Silva.

Este artículo fue publicado originalmente por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. IPS lo distribuye por un acuerdo especial de difusión con esta oficina regional de la FAO.

RV: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe