Las olas de calor son la nueva y mortal normalidad del planeta

Adelaide Maphangane, junto a un pozo seco en el municipio de Mabalane, en Mozambique. La gente debe cavar cada vez más profundo para lograr un poco de agua en esta región del país africano. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dice que las cada vez más seguidas olas de calor son uno de los peligros naturales más mortales que enfrenta la humanidad. Crédito: Aurélie Marrier d'Unienville / FICR
Adelaide Maphangane, junto a un pozo seco en el municipio de Mabalane, en Mozambique. La gente debe cavar cada vez más profundo para lograr un poco de agua en esta región del país africano. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dice que las cada vez más seguidas olas de calor son uno de los peligros naturales más mortales que enfrenta la humanidad. Crédito: Aurélie Marrier d'Unienville / FICR

Cuando quedan aún días para finalizar el mes,  se puede hacer ya un veredicto: julio ha sido un mes muy caluroso, en lo que constituye una expresión de una emergencia mundial real, ante la que los gobiernos tienen que tomar acciones que mitiguen el sufrimiento de millones de personas, según un informe de la Cruz Roja Internacional.

En las últimas semanas, los científicos del clima han monitoreado una ola de calor anormal en el Ártico canadiense, las sequías alrededor de Harare y Chennai y los incendios forestales en el sur de Francia o España, que han enviado a los turistas a huir de localidades en llamas.

Con ese telón de fondo de fenómenos del actual verano boreal, la organización humanitaria ha advertido que las olas de calor son cada vez más frecuentes en el planeta, de manera que son «la nueva normalidad».

Por ello, hay que mejorar como el mundo “juega” sus respuestas ante las consecuencias potencialmente mortales de estas expresiones del cambio climático.

“Las olas de calor son uno de los peligros naturales más mortales que enfrenta la humanidad y la amenaza que representan solo será más grave y más generalizada a medida que continúe la crisis del cambio climático”, dijo Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC en francés).

«Sin embargo, la buena noticia es que las olas de calor también son predecibles y evitables. Las acciones que las autoridades pueden tomar para salvar vidas y reducir significativamente el sufrimiento son simples y asequibles», añadió durante la presentación de la “Guía de Olas de Calor para las Ciudades en Naciones Unidas”.

Esa Guía, de 96 páginas, lanzada el martes 16,  está diseñada para ayudar a los alcaldes de las ciudades y otras localidades a prepararse para frecuentes olas de calor en los veranos boreal y austral, lo que incluye mantenerse alertas y prevenidos para los episodios de muy elevadas temperaturas y trabajar muy duro en salvar vidas cuando ellos surjan.

Según el informe, unos 5.000 millones de personas viven en regiones donde el calor extremo se puede predecir días o semanas antes. Esto les da a los funcionarios y directores ejecutivos conscientes el tiempo suficiente para reducir el daño de un hechizo inminente.

Los investigadores dijeron que los investigadores deben informar a las personas qué tan grave será una ola de calor, preparar al personal médico para que responda, establecer «centros de enfriamiento» para las personas que no tienen aire acondicionado y repartir un montón de botellas de agua.

Los investigadores ofrecieron muchas ideas arquitectónicas, pidiendo más árboles y jardines para proteger los edificios de la luz solar, los jardines en los techos y las capas de pintura reflectante que rebotan contra los rayos del sol.

Según el informe, restringir el uso de los automóviles y que las personas utilicen más el transporte público, caminen y se movilicen en bicicleta también son medidas que «reducirían significativamente» las emisiones de calor, la contaminación y los gases de efecto invernadero que están detrás del cambio climático.

En particular, los funcionarios deben enfocarse en las personas que tienen más probabilidades de experimentar deshidratación, insolación y otros problemas de salud, como las personas mayores, las mujeres  embarazadas, los bebes  y las personas que viven solas.

«Las olas de calor son asesinos silenciosos porque quitan la vida a las personas que ya son vulnerables», dijo Rocca, de nacionalidad italiana. «Es vital que todos sepan cómo prepararse para ellas y limiten su impacto», afirmó.

Según el informe, 17 de los 18 años más calurosos desde que existen registros, se han producido desde 2001.

En lo que va del siglo, varias de las principales olas de calor han matado a decenas de miles de personas en todo el mundo, entre ellas una que asoló India en 2015 y que causo la muerte de 2.500 personas, y otra sucedida en varios países de Europa en que murieron 70.000 personas.

Las temperaturas extremas que se observaron en Europa occidental el mes pasado fueron en parte resultado del cambio climático, según el informe, citando pruebas de que el calentamiento global hizo que el hechizo de calor fuera al menos cinco veces más probable.

La FICR lanzó su informe en el marco de un foro político de alto nivel en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, dedicado a la acción climática y otros  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que conforman la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.

A principios de este mes, la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori, advirtió que se estaban produciendo catástrofes a pequeña escala relacionados con el clima «a razón de uno por semana», aunque la mayoría atrae poca atención.

Mizutori dijo al diario británico The Guardian que los «eventos de menor impacto» que causaron la muerte y el desplazamiento estaban ocurriendo con más frecuencia de lo previsto, e instó a los políticos a «hablar más sobre adaptación y resiliencia».

T: MF

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe