Se precipita punto de no retorno del cambio climático, alerta ONU

Guterres, secretario general de la ONU, advirtió que el punto de no retorno del cambio climático está a la vista y que en los próximos 12 meses es esencial que se garanticen compromisos nacionales más ambiciosos, particularmente de los principales emisores
El secretario general de la ONU, António Guterres, durante la rueda de prensa el domingo 1, antes del inicio de la COP25 en Madrid. Crédito: ONU

“Los últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados. Los niveles del mar son los más altos en la historia humana», dijo, enumerando los puntos de referencia que indican que «el punto de no retorno ya no está en el horizonte, está a la vista y se precipita hacia nosotros”, explicó este domingo 1 el secretario general de la ONU, António Guterres.

Pese a esta situación alarmante, el máximo responsable de la ONU (Organización de Naciones Unidas) aseguró que «mi mensaje aquí hoy es de esperanza, no de desesperación», en un encuentro con periodistas en Madrid.

Durante la reunión, Guterres reveló las conclusiones clave del informe sobre el estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial que será publicado durante la 25 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP25), que comienza este lunes 2 en la capital española y se prolongará hasta el día 13, con la participación de medio centenar de jefes de Estado y de gobierno y 25 000 delegados.

Puntualizó que los científicos han proporcionado una hoja de ruta para limitar el aumento de la temperatura global a solo 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento desde los niveles de 2010, para 2030.

1,5 grados: «todavía al alcance»

«Hasta ahora, los esfuerzos han sido completamente insuficientes y los compromisos del Acuerdo de París todavía significan un aumento de 3,2 grados a menos que se tomen medidas más drásticas» dijo el titular de la ONU,  afirmando que aun así, limitar la temperatura global a un aumento de 1,5 grados «aún está al alcance».

“Las tecnologías que son necesarias para hacer esto posible ya están disponibles”, agregó, “las señales de esperanza se están multiplicando. La opinión pública está despertando en todas partes. Los jóvenes muestran un notable liderazgo y movilización”, dijo.

Para el secretario, el ingrediente clave que falta es la falta de voluntad política: “Voluntad política para ponerle precio al carbono. Voluntad política para detener los subsidios a los combustibles fósiles, o para cambiar los impuestos de los ingresos al carbono gravando la contaminación en lugar de las personas», explicó.

Deja de cavar y perforar

Guterres aseguró que la excavación y perforación en búsqueda de combustibles fósiles tiene que detenerse y ser remplazada por energía renovable y soluciones basadas en la naturaleza para frenar drásticamente el cambio climático.

«En los cruciales 12 meses por venir, es esencial que garanticemos compromisos nacionales más ambiciosos, particularmente de los principales emisores, para comenzar a reducir de inmediato las emisiones de gases de efecto invernadero a un ritmo consistente para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050», aseguró.

El titular de la ONU dijo que al menos 100 000 millones de dólares deben estar disponibles para los países en desarrollo parala mitigación y la adaptación  al cambio climático y para tener en cuenta sus «expectativas legítimas de tener los recursos necesarios para desarrollar la resiliencia y para la respuesta y recuperación ante desastres».

La «dimensión social» del cambio climático también debe ser primordial, de modo que los compromisos nacionales incluyan «una transición justa para las personas cuyos trabajos y medios de vida se ven afectados a medida que avanzamos de la economía gris a la verde».

En conclusión, señaló: “Estamos en un hoyo profundo y todavía seguimos cavando. Pronto será demasiado profundo para escapar.

Nuevo enviado especial para la acción climática

El secretario general anunció este domingo que el actual jefe del Banco de Inglaterra, Mark Carney, se convertirá en el nuevo enviado especial de la ONU para la Acción Climática.

Al describir al canadiense como «un pionero notable en presionar al sector financiero para que actúe sobre el clima», Guterres dijo que el nuevo enviado se centrará en la implementación ambiciosa de la acción, especialmente sobre los mercados cambiantes y la movilización de las finanzas privadas, para limitar el calentamiento global.

Carney reemplaza al exalcalde de Nueva York y filántropo multimillonario, Michael Bloomberg, quien se ha embarcado en una carrera presidencial en Estados Unidos.

Las tareas del enviado incluyen «construir los marcos para la información financiera, la gestión de riesgos y los rendimientos para llevar los impactos del cambio climático a la corriente principal de la toma de decisiones financieras privadas y apoyar la transición a un cero neto economía de carbono

El líder del Banco de Inglaterra ha ocupado numerosos puestos en finanzas en los sectores público y privado y se convertirá en miembro del personal de la ONU en el momento en que deje de trabajar para el Banco.

También se desempeñó, de 2011 a 2018, como presidente de la Junta de Estabilidad Financiera y gobernador del Banco de Canadá de 2008 a 2013.

«El secretario general contará con Mark Carney para impulsar la acción climática y transformar la financiación climática», mientras la ONU espera la 26ª Conferencia de las Partes (COP26) del próximo año, que tendrá lugar en Glasgow, Escocia.

Este artículo fue publicado originalmente por Noticias ONU.

RV: EG

 

 

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe