Lucha anticoronavirus incorpora a “Pata-pata” y “Color Esperanza”

Captura de Diego Torres, durante la interpretación colectiva por video de "Color Esperanza", un himno al optimismo que ahora, por una iniciativa de Global Citizen, un grupo de cantantes y de músicos lo puso al servicio de la prevención contra el covid-19, y además podrá recaudar fondos para las campañas de la Organización Panamericana de la Salud. Foto: Captura de IPS de YouTube
Captura de Diego Torres, durante la interpretación colectiva por video de "Color Esperanza", un himno al optimismo que ahora, por una iniciativa de Global Citizen, un grupo de cantantes y de músicos lo puso al servicio de la prevención contra el covid-19, y además podrá recaudar fondos para las campañas de la Organización Panamericana de la Salud. Foto: Captura de IPS de YouTube

Nuevas versiones de dos populares piezas musicales, “Color Esperanza” en América y “Pata-pata” en África, entraron en las campañas de divulgación y finanzas frente a la pandemia covid-19, con auspicio de agencias del sistema de Naciones Unidas.

Más de 30 artistas interpretan, cada uno desde su casa o estudio, el tema de pop latino “Color Esperanza”, de los argentinos Coti Sorokin y Gerardo López, sembrado como himno del optimismo desde que su compatriota Diego Torres lo popularizó hace ya casi dos décadas.

Una alianza de la organización Global Citizen, con iniciativas contra la pobreza, y la firma estadounidense Sony Music Latin, produjo la nueva versión y estableció que las ganancias que produzca irán a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carissa Etienne, directora de la OPS, aplaudió la iniciativa y se declaró agradecida con los melómanos “quienes, gracias a su apoyo a esta canción, ayudarán a salvar vidas ante el covid-19. Los ingresos permitirán seguir apoyando durante la pandemia especialmente a las comunidades más vulnerables”.

Entre los nuevos intérpretes figuran el panameño Rubén Blades, los colombianos Carlos Vives y Camilo, los brasileños Ivete Sangalo y Dilsinho, los grupos Gente de Zona (Cuba) y Camila (México), los dominicanos Prince Royce y El Cigala, el puertorriqueño Farruko, la argentina Ángela Torres y la mexicana Thalía.

Coti y Torres también hacen parte de la interpretación y del vídeo, que muestra a la mayoría de los artistas desde sus hogares, en régimen de cuarentena.

En alguna ocasión comparteron escenario las intérpretes Miriam Makeba, de Sudáfrica (izq.) y Angélique Kidjo, de Benin (der). Ahora les une nuevamente la famosa pieza "Pata-pata", empleada por Unicef en la lucha contra la pandemia. Foto: Unicef
En alguna ocasión comparteron escenario las intérpretes Miriam Makeba, de Sudáfrica (izq.) y Angélique Kidjo, de Benin (der). Ahora les une nuevamente la famosa pieza «Pata-pata», empleada por Unicef en la lucha contra la pandemia. Foto: Unicef

High Evans, presidente de Global Citizen, se confesó orgulloso de la alianza tejida “para reconocer a los trabajadores sanitarios de todo el mundo y apoyar a la OPS”.

En África, mientras, se difunde una nueva versión de “Pata-pata”, alguna vez llamada “la canción más alegre y desafiante del mundo”, desde que la sudafricana Miriam Makeba (1932-2008) comenzó a interpretarla en 1966.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó la nueva versión de esa pieza afropop con raíz en el folklore xhosa de Sudáfrica, en la voz de la beninesa Angélique Kidjo, para apoyar sus campañas de concientización sobre la covid-19.

El nombre se origina en la expresión “Phata”, que en xhosa significa tocar, y la versión modificada cantada por Kidjo incluye líneas como “¡Es hora de sentarse!, Esto es no-phatha-phatha, Quédate en casa y espera, Necesitamos mantener nuestras manos limpias, No te toques la cara, y Mantén la distancia, por favor».

La pista que lleva la voz de Kidjo se difunde por centenares de emisoras de África, llegó a varias de Estados Unidos y Europa, y Unicef pidió a los escuchas del mundo que le envíen a @UNICEFAfrica, con el hashtag #NoPataPata, sus propios vídeos bailando la nueva versión de la histórica pieza.

Conocida también como “Mamá África”, Makeba fue, además de cantante, activista por los derechos humanos y uno de los íconos de la resistencia contra el apartheid, el régimen de segregación racial sudafricano.

Kidjo dijo que “Miriam trajo alegría al mundo donde quiera que iba, pero también compartió conocimiento y esperanza. Cincuenta años después, Pata Pata ha vuelto a mostrar su inmenso poder y amor, al llegar a la gente de lugares pobres y remotos”.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe