OMS y Costa Rica lanzan plataforma de datos sobre covid-19

El presidente Carlos Alvarado abogó porque las tecnologías para combatir al nuevo coronavirus se consideren bienes públicos globales, al lanzar desde Costa Rica una plataforma conjunta con la Organización Mundial de la Salud para reunir y difundir toda la información posible para enfrentar la pandemia. Foto: Casa Presidencial

Costa Rica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron este viernes 29 una plataforma para que los gobiernos reúnan y compartan información sobre el nuevo coronavirus y las tecnologías efectivas en su contra.

La iniciativa, “Plataforma de Acceso Tecnológico covid-19”, permitirá compartir datos, conocimientos y propiedad intelectual entre los países que voluntariamente se sumen a la iniciativa, para facilitar acceso equitativo a productos de salud.

Más de 30 países ya comunicaron su respaldo a la iniciativa, anunció el presidente costarricense Carlos Alvarado durante una comunicación con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El repositorio “acelerará el ritmo de la ciencia al tiempo que garantizará beneficios a toda la humanidad. Las vacunas, pruebas, diagnósticos y otras herramientas clave en la respuesta al coronavirus deben estar disponibles universalmente como bienes públicos globales”, expuso Alvarado.

Adhanom Ghebreyesus dijo que “esta plataforma de intercambio de información ayudará a proporcionar un acceso equitativo a las tecnologías que salvan vidas en todo el mundo. La solidaridad global y la colaboración son esenciales para enfrentar la pandemia”.

Al novel banco de datos podrán acceder libremente los gobiernos, institutos de investigación y empresas participantes para utilizar los conocimientos allí almacenados, y pueden luego aportar experiencias e iniciativas acerca de cómo mejorar la información adquirida.

El primer eje de trabajo para la plataforma será la comunicación pública de los datos de secuenciación genética del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Luego, la transparencia al publicar resultados de los ensayos clínicos de los procedimientos, vacunas, tratamientos y medicamentos.

Los gobiernos e instituciones financieras participantes deberán acordar con los institutos de investigación y compañías farmacéuticas la publicación gratuita de los resultados de sus ensayos clínicos.

Se propone que la licencia de cualquier potencial tratamiento, vacuna u otra tecnología sobre la materia debe ser para la plataforma colaborativa, para que todos los países tengan acceso a ella.

Finalmente, la plataforma también se propone promover la colaboración entre todos los modelos de innovación y tecnología, para que aumente la capacidad de producción masiva y se pueda llegar a más personas en todo el mundo.

Alvarado insistió en que la pandemia “ataca a todas las personas, sin importan si tienen recursos o no, sin importar su ciudadanía”.

Al lanzar la iniciativa, Costa Rica y la OMS hicieron un “llamado a la acción solidaria” para que los Estados y otras partes interesadas se sumen a la iniciativa.

San José informó que ya recibieron el respaldo de Argentina, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Belice, Bután, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Honduras, Indonesia, Líbano, Luxemburgo, Malasia, Maldivas, México, Mongolia, Mozambique Noruega Omán, Países Bajos, Pakistán, Palau, Panamá y Perú.

También de Portugal, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Timor-Leste, Uruguay y Zimbabwe.

Según la estadounidense Universidad Johns Hopkins, en el mundo los infectados por la covid-19 eran casi seis millones hasta este viernes 29, y los fallecidos por esa causa pasaban de 364 000.

A-E/HM

 

 

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe