La OMS advierte contra el “nacionalismo de las vacunas”

Una vez que se encuentren vacunas y tratamientos eficaces contra la covid, será necesaria la cooperación internacional para su aplicación, comenzando por los más vulnerables, según los postulados de la OMS. Foto: Unplash
Una vez que se encuentren vacunas y tratamientos eficaces contra la covid, será necesaria la cooperación internacional para su aplicación, comenzando por los más vulnerables, según los postulados de la OMS. Foto: Unplash

La respuesta con vacunas y tratamientos ante la covid-19 debe comenzar por proteger a los más vulnerables en todas partes, en lugar de cubrir primero a toda la población de un solo país, planteó este martes 18 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, afirmó que “si bien existe un deseo entre los líderes de proteger primero a su propia gente, la respuesta a esta pandemia debe ser colectiva, y esto no es caridad”.

Se trata de que “hemos aprendido por las malas que la forma más rápida de poner fin a esta pandemia y reabrir las economías es comenzar por proteger a las poblaciones de mayor riesgo en todas partes, en lugar de a la población entera de solo algunos países”.[pullquote]3[/pullquote]

Tedros advirtió contra el “nacionalismo de las vacunas”, que puede repetir la crisis enfrentada al comienzo de la pandemia para obtener equipos de protección personal como mascarillas, y ventiladores, si no se toman medidas en conjunto.

En febrero, cuando los brotes de coronavirus comenzaron a extenderse a otros países fuera de China, hubo un gran aumento en la demanda de equipos de protección personal, como mascarillas médicas, batas, guantes y protección facial.

Los fabricantes de varios países clave estaban bajo bloqueo y hubo un colapso en el transporte aéreo. Algunos países establecieron restricciones a la exportación y hubo varios casos de gobiernos que requisaron suministros médicos.

“Durante un período, algunos países se quedaron sin pertrechos clave, como los que precisaban los trabajadores de la salud que estaban lidiando con casos cada vez más numerosos de covid-19”, según Tedros.

En su opinión “el nacionalismo con el suministro exacerbó la pandemia y contribuyó al fracaso total de la cadena global”, por lo que “a medida que surgen nuevos diagnósticos, medicamentos y vacunas, es fundamental que los países no repitan los mismos errores”.

Dijo que, por ejemplo, aunque un país logre una vacuna, necesitará distribuirla en viales de vidrio de alta calidad que se producen en otro, por lo que se necesita una planificación al más alto nivel para vacunar y tratar al mundo.

“Necesitaremos fabricar rápidamente miles de millones de dosis para llegar a todos aquellos que necesiten la vacuna, lo que significa cientos de millones de viales de vidrio y formas de transportarlos de manera eficaz”, expuso Tedros.

Desde mayo, la OMS realiza consultas para desarrollar un nuevo marco que oriente el acceso justo y equitativo a los diagnósticos, terapias y vacunas para covid en todos los países.

Por ejemplo, “una vez que se haya identificado una vacuna exitosa, el grupo asesor estratégico de la OMS proporcionará recomendaciones para su uso apropiado y justo, y lograr el mayor impacto a nivel mundial”, dijo Tedros.

Se trata de que “nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo. Ningún país tiene acceso a la investigación y el desarrollo, la fabricación y toda la cadena de suministro de todos los medicamentos y materiales esenciales”, insistió.

El responsable dijo finalmente que “hoy envié una carta a todos los Estados miembros alentándolos a unirse. Como una orquesta, necesitamos que todos los instrumentos se toquen en armonía para crear música que todos disfruten”.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe