Una vacuna no debe acelerarse a costa de la seguridad, dice la OMS

Científicos de 160 laboratorios del mundo trabajan en busca de vacunas contra el coronavirus de la covid-19, en 20 proyectos ya se hacen pruebas clínicas y hay seis avanzados más el anunciado por Rusia, cuyas pruebas examinará la OMS. Foto: Dean Calma/IAEA
Científicos de 160 laboratorios del mundo trabajan en busca de vacunas contra el coronavirus de la covid-19, en 20 proyectos ya se hacen pruebas clínicas y hay seis avanzados más el anunciado por Rusia, cuyas pruebas examinará la OMS. Foto: Dean Calma/IAEA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió al anuncio de que Rusia encontró una vacuna contra el coronavirus que causa la covid-19, con la advertencia de que la aceleración de ese objetivo no debe sacrificar la seguridad.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo que “necesitamos seguir invirtiendo y acelerando el desarrollo de tratamientos y vacunas sanas y efectivas que nos ayuden a reducir la transmisión y las muertes por covid-19. Pero apresurar el progreso no quiere decir arriesgar la seguridad”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes 11 que el Instituto Gamaleya de su país desarrolló una vacuna que fue registrada después de dos meses de ensayos en personas, y una de las primeras inoculadas fue una hija suya que se siente muy bien de salud.[pullquote]3[/pullquote]

Ese logro abre el camino para el uso masivo de la vacuna mientras prosiguen las últimas etapas de ensayos clínicos, indicó el líder ruso.

Según las autoridades de su país, la vacuna podría empezar a aplicarse el mes próximo y daría inmunidad por dos años a las personas inoculadas.

El proyecto de vacuna de Rusia no estaba en la lista de los seis más avanzados que mencionó la semana pasada la OMS y que incluía tres vacunas en China, dos en Estados Unidos y una de la británica Universidad de Oxford.

Jasarevic observó que “acelerar el desarrollo de la vacuna conlleva seguir los procesos de pruebas, manufactura y logística”.

La vacuna que ha registrado Rusia “debe seguir todos los trámites de precalificación y revisión establecidos por la OMS”, subrayó el funcionario durante una conferencia de prensa virtual pocas horas después del anuncio en Moscú.

Agregó que la OMS está en contacto con las autoridades sanitarias rusas, discutiendo la posible precalificación de la vacuna, pero insistió en que ese trámite “incluye la revisión y evaluación rigurosas de los datos sobre seguridad y eficacia obtenidos mediante las pruebas”.

Sin embargo, para la OMS “es alentadora la velocidad con la que se están desarrollando varias vacunas”, dijo Jasarevic, y confió en que algunas demuestren ser seguras y eficientes después de pasar por los protocolos correspondientes.

Añadió que cuando esto se consiga, la OMS podrá adquirir dosis para su distribución equitativa a los diferentes países.

Cada país, recordó Jasarevic, cuenta con sus propias regulaciones y agencias sanitarias para aprobar el uso de vacunas o medicamentos en su territorio, pero recalcó que la OMS tiene establecido un proceso de precalificación.

Actualmente, la OMS tiene registrados 160 proyectos de vacunas contra el coronavirus de la covid, y más de 20 de ellos en la fase de pruebas clínicas.

Dada la velocidad con la que avanza ese coronavirus,  que ha infectado a 20,3 millones de personas y causado más de 740 000 muertes, así como debido a la crisis económica derivada de la pandemia, hay una urgencia generalizada de encontrar una inmunización efectiva contra la enfermedad, reconoció la OMS.

A-E/HM

 

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe