Urge abordar colapso en el turismo del Caribe

La relativa soledad en que han estado paradisíacas playas del Caribe expresa el desplome del turismo en la región como consecuencia de la pandemia covid-19, perjudicando a centenares de miles de trabajadores del sector. Foto: Aruba Tourism.
La relativa soledad en que han estado paradisíacas playas del Caribe expresa el desplome del turismo en la región como consecuencia de la pandemia covid-19, perjudicando a centenares de miles de trabajadores del sector. Foto: Aruba Tourism.

Casi medio millón de trabajadores del turismo en el área del Caribe se enfrentan a la pérdida de empleos, reducción de horas de trabajo y disminución de ingresos, como consecuencia del desplome del sector este año, a raíz de las medidas impuestas para enfrentar la pandemia covid-19.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió en un nuevo informe este jueves 27 sobre la merma en la fuerza laboral turística y pidió “un enfoque centrado en el ser humano para orientar la búsqueda de soluciones resilientes y sostenibles a esta crisis”.

Aunque no hay todavía datos suficientes para precisar esas afectaciones, “estudios de organizaciones regionales y datos nacionales dan una idea del impacto de lo que sucede”, dijo en esta capital de Trinidad y Tobago el director de la oficina de la OIT para el Caribe, Lars Johansen.

La industria del turismo proporciona empleo directo a 413 000 trabajadores en el Caribe, lo que representa 18,1 por ciento del empleo total, pero si se considera el empleo indirecto e inducido, esa cifra puede elevarse a 43,1 por ciento de la fuerza laboral empleada.

Datos recogidos por la OIT muestran que en la región, tan temprano como el pasado abril, 71 por ciento de los hoteles despidieron personal, 66 por ciento redujeron la semana laboral o las horas trabajadas, y 53 por ciento recortaron los salarios.

Datos nacionales también ilustran el panorama: en los momentos más duros de la crisis los despidos alcanzaron 75 por ciento de la fuerza laboral del turismo en Jamaica, y en Belice 30 por ciento de quienes debieron recibir medidas de apoyo pertenecían al sector turismo.

Los trabajadores afectados incluyen guías turísticos, meseros, personal de cocina, de servicio al cliente, limpieza, mantenimiento, conservación y entretenimiento.

Los trabajadores que son empleados directamente por empresas que dependen del turismo de cruceros probablemente sean los más afectados debido al retraso en la reapertura de esas actividades

También se resienten de la disminución de vuelos y en general de las limitaciones para desplazarse y suspensión de vacaciones de millones de viajeros en el mundo.

El turismo representa, como promedio, 33 por ciento del producto bruto de la subregión, y por encima de esa media están territorios como Aruba, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Santa Lucía, Granada, Antigua y Barbuda, Dominica y Belice.

Tras los primeros meses de cierre, la reapertura al turismo avanzó desde que en junio abrieron plazas en Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Belice, Jamaica, República Dominicana y las islas Turcas y Caicos.

La OIT recordó que el turismo es tradicionalmente una industria intensiva en mano de obra con un efecto multiplicador superior al promedio de otros sectores, y beneficia a categorías vulnerables de trabajadores que están en desventaja en el mercado laboral, como los jóvenes, las mujeres y los migrantes.

También se preocupa la organización por el aumento del empleo informal entre los trabajadores del sector turístico, lo que puede llevar a su exclusión de beneficios de protección social relacionados con el trabajo.

La OIT recomienda a gobiernos y empleadores que presten atención especial a los trabajadores despedidos, para que puedan retornar pronto a la actividad, incluyendo medidas que mejoren sus competencias y readaptación profesional.

También pidió un diálogo tripartito  -gobierno, empleadores y sindicatos- que pueda posicionar al sector para que lidere la transición a economías verde y azul con creación de empleo dirigido a nuevos enfoques del disfrute turístico.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe