La economía de los países y el acceso a suministros médicos
Comercio e inversiones, Desarrollo y ayuda, Destacados, Economía y comercio, Mundo, Naciones Unidas, Últimas Noticias

Los ricos centuplican a los pobres en compras contra la covid

Testeos y suministros médicos necesarios en el contexto de emergencia sanitaria.

Por cada dólar extra por habitante invertido en los países ricos para comprar los suministros médicos imprescindibles para enfrentar la pandemia, los países pobres solo han podido invertir un centavo, mostró el nuevo informe comercial de la Unctad. Foto: Dominic Chavez/BM

GINEBRA, 22 oct 2020 (IPS) - Cada residente de los países ricos se ha beneficiado, como promedio mensual, de 10 dólares en adquisiciones extras de suministros médicos contra la covid-19, mientras que esa compra fue de solo un dólar en naciones de ingresos medios y apenas de 10 centavos en los países pobres, indicó este jueves 22 un informe de la Unctad.

El comercio de esos productos creció en más de 50 por ciento desde que arreció la pandemia en abril, y ha beneficiado en gran medida a los países más ricos, señaló el reporte de la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).

Las exportaciones mensuales de suministros como equipo de protección personal, desinfectantes, kits de diagnóstico, respiradores de oxígeno y otros productos hospitalarios, desde China, la Unión Europea y Estados Unidos, pasaron de 25 000 a 45 000 millones de dólares.

“A pesar de los esfuerzos para facilitar el acceso a los suministros de covid-19, las estadísticas comerciales muestran que solo una pequeña fracción de la producción mundial adicional de suministros relacionados con la pandemia ha llegado a países de bajos ingresos”, señaló el informe.

El Banco Mundial considera a 29 países, en su mayoría de África subsahariana, cinco de Asia y Haití en el Caribe, como los más pobres, con un ingreso anual per cápita inferior a 1036 dólares, y a otras 50 naciones como de ingresos medio-bajos, por ingresos anuales per cápita inferiores a 4046 dólares.

Según la Unctad, aparte de los ingresos, un factor que contribuye a una diferencia tan grande en las adquisiciones frente a la pandemia es la pérdida sustancial de ingresos en los presupuestos gubernamentales, debido al impacto de la covid.

Los países ricos -la mayoría de los europeos y algunos de otros continentes, como Arabia Saudita, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda- movilizaron recursos para aumentar el gasto sanitario, pero “muchos países pobres o muy endeudados se han encontrado con poco espacio presupuestario para hacerlo”.

El estudio considera “muy posible que sin fuentes de financiación adicionales, la pandemia permanezca sin control en muchas partes del mundo con repercusiones negativas en la economía mundial, incluido el comercio internacional”.

Una vacuna, según la Unctad, “parece ser la forma más prometedora de mitigar la pandemia y reactivar la economía mundial”, pero aun así “para que cualquier recuperación sea verdaderamente global e inclusiva, es importante que la vacuna sea asequible y esté ampliamente disponible”.

Agregó que en el futuro inmediato “sigue siendo esencial para los países, el sector privado y las fuentes filantrópicas, movilizar fondos adicionales para luchar contra la pandemia en los países en desarrollo y apoyar los mecanismos financieros, como la iniciativa global Covax, para proporcionar vacunas a países pobres”.

En otros sectores del comercio internacional, la Unctad aprecia una recuperación en el tercer trimestre de 2020 con respecto a los dos anteriores, pero continúa negativo en comparación al mismo lapso de 2019, y al cierre del año podría completar una caída de entre siete y nueve por ciento.

Los campos más afectados son el comercio en el sector energía (35 por ciento menos, en julio y agosto, en comparación con los mismos meses de 2019), automotor (-18 por ciento) y químico, nueve por ciento inferior al mismo lapso del año anterior.

Los sectores que más se recuperan, aunque con cifras bajas, son los equipos de comunicación, maquinaria de oficina, textiles y alimentos.

El estudio mostró que en el tercer trimestre se recupera la actividad de exportación e importación en Vietnam (10,9 por ciento), China (8,8) y Taiwán (6,4), mientras se mantiene con números rojos en casi todas las economías industrializadas.

En América Latina, el comercio de Colombia es 13,3 por ciento menor que durante el tercer trimestre de 2019, el de Perú -10,2, el de Argentina -7,9, el de Brasil -7,7, el de México -4,3 y el de Chile -2,0 por ciento.

En Sudáfrica la caída es de seis por ciento, en Marruecos de cinco y en Túnez de -4,4 por ciento, entre las economías africanas más activas, y en Asia el comercio de India retrocedió -6,1 por ciento, el de Filipinas -8,7, el de Tailandia -5,1, el de Singapur -4,6 y el de Corea del Sur -3,2 por ciento.

Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la economía mundial retrocederá en conjunto este año -4,4 por ciento, con un impacto social que agregará 90 millones de personas a la pobreza extrema, y podría recuperarse, 5,2 por ciento, en 2021.

A-E/HM

 


X
Lo mejor de la semana

Boletín semanal