“Hay una necesidad urgente de repensar la educación”

Hay una necesidad urgente de repensar la educación, adoptando un enfoque más centrado en el niño que en el maestro, dice John Goodwin, director general de la Fundación LEGO
La Fundación LEGO ha estado apoyando programas de desarrollo infantil temprano de gobiernos de países como Colombia

John Goodwin se unió a la Fundación LEGO como director general en abril de 2017 para seguir una carrera en la que pudiera combinar sus habilidades comerciales con su pasión por la filantropía y el impulso de un impacto social positivo.

La Fundación LEGO se dedica a influir en padres, maestros y responsables políticos para que adopten el aprendizaje a través del juego como el medio más poderoso para que los niños adquieran el amplio conjunto de habilidades necesarias para prosperar en el mundo actual y aporten la evidencia y la defensa que lo respalden.

La Fundación LEGO es el mayor donante del sector privado de Education Cannot Wait (La educación no puede esperar, ECW). Con un aporte de 27,5 millones de dólares hasta la fecha, está allanando el camino para que las alianzas público-privadas «promuevan un aprendizaje de calidad, habilidades integrales y la protección de los niños más marginados y aquellos que necesitan apoyo».

Previo a ser designado director general de la Fundación LEGO, Goodwin ocupó un puesto como vicepresidente ejecutivo y Director financiero del Grupo LEGO con responsabilidades que incluían finanzas, TI corporativa, responsabilidad social corporativa, relaciones externas, servicios comerciales corporativos, asuntos legales y contrataciones.

Antes de unirse al Grupo LEGO, Goodwin se desempeñó como presidente en Procter & Gamble, donde era responsable de liderar una variedad de negocios globales que abarcaban la alimentación de mascotas, electrodomésticos y bocadillos. Al inicio de su carrera, ocupó una amplia gama de puestos de liderazgo financiero en la empresa, incluidos fusiones y adquisiciones, finanzas corporativas, nuevas empresas comerciales, relaciones con inversores y desarrollo estratégico.

ECW: La Fundación LEGO decidió invertir en la educación de los más rezagados en situaciones de emergencia y crisis prolongadas. El compromiso inquebrantable de ECW con la velocidad, la calidad y los resultados se parece mucho a la actitud de la mentalidad y el enfoque del sector privado. ¿Por qué decidió apoyar e invertir en el movimiento global de ECW?

JOHN GOODWIN: La Fundación LEGO forjó nuestra alianza con ECW para garantizar que los niños en conflictos y crisis reciban apoyo psicosocial y de desarrollo, asegurando el aprendizaje a través del juego en las aulas de los refugiados y sus comunidades de acogida. A través de esta alianza, nuestro objetivo es promover el aprendizaje de calidad, las habilidades integrales y la protección de los niños más marginados y que necesitan apoyo.

Por medio de la alianza con ECW, estamos invirtiendo en el desarrollo de capacidades en el aprendizaje a través de pedagogías de juego de su personal y/o beneficiarios, inspirando a otros donantes interesados en priorizar el desarrollo de la primera infancia y la educación primaria de calidad para los niños, y apoyando una agenda de investigación y conocimiento, compartiendo el aprendizaje a través del juego.

Esta alianza también nos permite plantear la agenda en las plataformas públicas al hablar sobre la importancia de la educación temprana, que actualmente no cuenta con suficiente financiación en el sector humanitario, que incluye Aprender a través del Juego para un desarrollo más amplio de habilidades, promoviéndolo con otros actores y gobiernos de países anfitriones.

ECW: ¿Cuál es su consejo para el sector privado o las fundaciones filantrópicas que también quieren ayudar a priorizar la educación para los 75 millones de niños y jóvenes en conflictos y desplazamientos forzados? ¿Qué consejo le daría a los socios o fundaciones del sector privado que todavía quieren saber cómo su financiamiento puede tener el mayor impacto?

JG: El sector privado tiene los recursos y la influencia para impactar de forma positiva en la vida de los niños en situaciones difíciles. Mi consejo es trabajar con socios para aprovechar el poder colectivo de influencia, alcance y conocimiento. En la Fundación LEGO creemos que somos más fuertes juntos y, si podemos aprovechar los recursos y la experiencia de los demás, podemos generar un mayor impacto para los niños de todo el mundo.

También recomendaría priorizar los resultados de aprendizaje de calidad y el desarrollo de una variedad de habilidades en los niños. Si bien la pandemia de covid-19 ha generado algunos desafíos en el acceso a las oportunidades de educación, no debemos dar un paso atrás en los esfuerzos actuales para mejorar la calidad de la educación que se brinda a estos niños. Debemos evitar caer en la trampa de impulsar resultados educativos tradicionales limitados por el simple hecho de alcanzar los objetivos, sino pensar en cómo apoyamos el bienestar de estos niños a través de un enfoque holístico que pueda ayudarlos a lidiar con los factores estresantes del trauma causados ​​por situaciones de crisis Y colocarlos en un curso de aprendizaje para el futuro.

John Goodwin, director general de la Fundación LEGO en un laboratorio de juegos en Cox's Bazaar, en Bangladesh, uno de los muchos creados a través de la alianza Play to Learn
John Goodwin, director general de la Fundación LEGO en un laboratorio de juegos en Cox’s Bazaar, en Bangladesh, uno de los muchos creados a través de la alianza Play to Learn

ECW: La Fundación LEGO es un fuerte impulsor de la educación y el aprendizaje de la primera infancia a través del juego. ¿Cuáles cree que son los logros más importantes hasta ahora en la incansable defensa de la educación infantil y el aprendizaje a través del juego en situaciones de emergencia y crisis?

JG: En los últimos años, la Fundación LEGO ha construido su cartera humanitaria, con nuestra primera ayuda humanitaria “Jugar para Aprender” (Play to Learn,) a un consorcio de socios liderado por Sesame Workshop. A esto le siguió la segunda ayuda, “Jugar Importa” (PlayMatters), a un consorcio de socios liderado por el Comité Internacional de Rescate (IRC). Play to Learn busca crear una programación de desarrollo de la primera infancia (DPI) basada en el juego como un componente esencial de todas las respuestas humanitarias y validar esto a través de los contextos específicos de las crisis de refugiados sirios y rohingya en Bangladesh, Jordania y Líbano, respectivamente. PlayMatters mejorará los resultados educativos de aproximadamente 800 000 niños y llegará a aproximadamente 10.000 maestros y personal educativo de preprimaria y primaria y 170.000 tutores de primaria en Etiopía, Uganda y Tanzania, quienes recibirán capacitación para participar en el aprendizaje a través del juego con niños que han enfrentado adversidades. En el transcurso de ambos proyectos, podemos ver algunos resultados concretos, como intervenciones directas de DPI para padres e hijos en tres países diferentes y los aprendizajes iniciales de la implementación.

La Fundación LEGO trabaja en estrecha colaboración con socios clave para promover más inversiones y acciones para el desarrollo de la primera infancia y la educación en situaciones de emergencia. Nos hemos comprometido con Moving Minds Alliance, otras organizaciones filantrópicas y gobiernos para ampliar la cobertura, la calidad y el financiamiento para apoyar a los niños pequeños y las familias afectadas por la crisis y el desplazamiento, donde traemos los elementos importantes del aprendizaje a través del juego a los esfuerzos de esta Alianza. Adoptamos un enfoque similar con nuestra reciente subvención al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) para ampliar sus actividades. También aprendemos de los esfuerzos de colaboración de otros programas de la Fundación LEGO y otros socios que están desarrollando e investigando intervenciones de DPI de calidad en entornos sin crisis.

Sabemos que la construcción de resiliencia y el aprendizaje socioemocional son claves para los niños en este mundo de incertidumbre, y más aún para aquellos afectados por conflictos y crisis. Creemos que aprender a través del juego es una de las respuestas para ayudarles a desarrollar estas habilidades. Estamos lanzando el curso online abierto y masivo de aprendizaje socioemocional con Future Learn a fin de explorar cómo los adultos pueden ayudar a los niños a enfrentar el cambio, el estrés y la ansiedad. Aunque su enfoque es más amplio, es aplicable a contextos humanitarios. Estos son algunos logros importantes para la Fundación LEGO que sin duda nos alientan a profundizar nuestros esfuerzos hacia nuestra cartera humanitaria.

ECW: La covid-19 ha tenido un impacto global en todas las áreas de la vida de prácticamente todos. ¿Cómo ve la Fundación LEGO el efecto a largo plazo de la pandemia en la educación, en particular para los niños y jóvenes afectados por crisis que ya se vieron perjudicados por conflictos armados, desplazamiento forzado y desastres provocados por el clima antes de la pandemia?

JG: La pandemia de covid-19 ha aumentado el riesgo de que los donantes y los gobiernos dejen de priorizar la inversión en educación. Las áreas con fondos insuficientes como el aprendizaje temprano podrían verse aún más afectadas. Esto tiene el potencial de afectar gravemente a todos los niños, pero aquellos que se han visto perjudicados por conflictos y crisis son aún más vulnerables. Los niños en situaciones de crisis no solo necesitan oportunidades de educación de calidad, sino también formas de abordar su propio estrés y bienestar socioemocional. La Fundación LEGO cree firmemente que aprender a través de la pedagogía basada en el juego puede ayudar a abordar estos desafíos.

ECW: La Fundación LEGO anunció recientemente memorandos de entendimiento (MOU) con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el gobierno de Dinamarca. ¿Puede explicar el papel de estas alianzas estratégicas en el cumplimiento de la visión de la Fundación LEGO?

JG: La Fundación LEGO cree firmemente que la única forma de lograr un impacto positivo significativo para los niños a escala es participar en alianzas estratégicas con ONG, la sociedad civil, instituciones académicas y, lo que es más importante, alianzas con gobiernos. Trabajamos y apoyamos a los gobiernos que desean mejorar la prestación de una educación de calidad basada en el juego y centrada en los niños. Socios como el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca y USAID trabajan muy de cerca con los sistemas educativos de todo el mundo y, con nuestro apoyo, pueden llegar a más niños con la capacidad de aprender a través del juego y ayudar a fortalecer los sistemas locales para ofrecer a los niños una educación de calidad basada en el juego. Trabajar juntos y aprovechar las redes y la experiencia de los demás puede asegurar un mayor impacto para los niños de todo el mundo.

Pero esta no es la primera vez que la Fundación LEGO se asocia con gobiernos, y no todas nuestras alianzas público-privadas son con países donantes/de ingresos altos. En 2010, la Fundación LEGO inició una colaboración con el Ministerio de Educación de Ucrania, con un enfoque en llevar el aprendizaje a través del juego a los niños pequeños en los jardines de infancia de Ucrania. Al capacitar a los maestros y donar materiales de juego, la práctica hacia el aprendizaje temprano ha pasado del enfoque tradicional del pizarrón a uno en el que los niños se benefician del aprendizaje basado en el juego aprovechando su capacidad innata para aprender. En nuestro décimo aniversario de colaboración con Ucrania, podemos celebrar que el aprendizaje a través del juego es ahora parte de la vida cotidiana de alrededor de 1 millón de niños de entre 2 y 10 años y 50.000 maestros en 16.000 escuelas primarias públicas y 250 jardines de infantes.

Tenemos alianzas similares con el Ministerio de Educación Primaria de Sudáfrica, la Secretaría de Salud Pública y la Secretaría de Educación Pública de México, el Gobierno de Colombia y el Ministerio de Educación de Ghana.

ECW: ¿Dónde ve el compromiso de la Fundación LEGO con la educación, especialmente con la educación preprimaria, para los niños afectados por conflictos y desplazamientos forzados en 10 años a partir de ahora?

JG: En 10 años, nos gustaría ver una mejor comprensión por parte de los actores clave del “viaje de aprendizaje” completo de un niño, desde el nacimiento hasta la edad adulta. Las inversiones que actualmente realiza la Fundación LEGO están orientadas a hacer que los programas sean escalables y sostenibles. Creemos que en 10 años estos programas y el aprendizaje de ellos ayudarían a otros gobiernos y organizaciones a llegar a más niños que podrían encontrarse en situaciones difíciles, con intervenciones de desarrollo que ayudarán a los niños a volver a un viaje de aprendizaje positivo. Sin embargo, esperamos que en 10 años no haya ningún niño en una situación de crisis y así no habrá necesidad de tales programas.

ECW: Nos encantaría saber un poco más sobre usted a nivel personal. Aprender jugando es fundamental y aprender a leer también es clave para el crecimiento continuo de una persona a lo largo de la vida. ¿Podría decirnos cuáles son los tres libros que más le han influido (o que recomendaría a otros que leyeran) y por qué?

JG: “Que más me hayan influido” es complicado, ya que depende en cierto modo del momento/etapa de la vida. También leo mucho. Permítanme seguir el camino de tres libros que recomendaría a la luz de lo que estoy haciendo actualmente en la Fundación LEGO.

  • All I Really Need to Know I Learned in Kindergarten, de Robert Fulghum. Excelente lectura para recordar a todos lo que es más importante en la vida y la naturaleza esencial del desarrollo de la primera infancia. Una cita que creo que es realmente pertinente hoy en día es «No importa lo que digas que crees, solo importa lo que haces». En la Fundación LEGO estamos fomentando una tendencia hacia el hacer (mientras aprendemos constantemente).
  • Range de David Epstein. Maravillosa investigación sobre el poder de la diversidad de pensamiento, tanto a nivel individual como colectivo. Ha sido una gran influencia en mi propio pensamiento sobre cómo tomar mejores decisiones y cómo no quedar atrapado en una agenda estrecha.
  • Lean Impact, de Ann Mei Chang. Me encanta ver cómo los enfoques innovadores en un área de la vida se pueden transferir a diferentes áreas para lograr nuevos avances. Este libro me ha ayudado a evaluar en cómo la Fundación LEGO puede repensar fundamentalmente su enfoque para lograr un impacto más sistémico en las áreas de desarrollo de la primera infancia y educación primaria. Seguimos trabajando en ello, ¡y con ello!

ECW: ¿Algún consejo final a medida que trabajamos juntos y avanzamos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, educación inclusiva de calidad, para los más rezagados?

JG: Hay una necesidad urgente de repensar la educación, adoptando un enfoque más centrado en el niño que en el maestro. Y este cambio es posible mediante la adopción de un enfoque educativo de aprendizaje a través del juego que aborde las necesidades individuales de cada alumno y mantenga nuestro enfoque en las habilidades para toda la vida, y no solo en el acceso a la educación. Tenemos que construir sistemas educativos en torno a la entidad del niño y asegurarnos de cerrar las brechas de desigualdad, que lamentablemente están aumentando en este momento, y más aún para los niños más difíciles de alcanzar. Volvería a recalcar que las alianzas son fundamentales para impulsar este cambio a gran escala.

John. Goodwin tiene una licenciatura en Ingeniería en Matemática de la Universidad de Loughborough y es miembro del Colegio de Contadores Públicos en Inglaterra y Gales. Reside en York, Inglaterra, y está casado con Elizabeth Goodwin, una exmaestra de escuela primaria, con quien tiene tres hijos ya adultos.

T: MLM/RV: EG

 

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe