La ONU festeja el regreso de EEUU a la OMS y al Acuerdo de París

La Casa Blanca, cuyo nuevo ocupante, Joe Biden, dio un giro de 180 grados a las políticas de su predecesor Donald Trump, reinsertando a Estados Unidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático y en la Organización Mundial de la Salud: Foto: René DeAnda-Unplash/ONU
La Casa Blanca, cuyo nuevo ocupante, Joe Biden, dio un giro de 180 grados a las políticas de su predecesor Donald Trump, reinsertando a Estados Unidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático y en la Organización Mundial de la Salud: Foto: René DeAnda-Unplash/ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebraron el giro de 180 grados que dio Estados Unidos al reincorporarse al Acuerdo de París sobre el cambio climático y al principal ente multilateral sobre la salud.

Tras asumir como nuevo presidente estadounidense el martes 20, Joe Biden ordenó el regreso de su nación al Acuerdo de París, pactado por 196 naciones para enfrentar el calentamiento global, y del cual se había retirado por orden de su predecesor Donald Trump el 4 de noviembre de 2020.

“Acojo con gran satisfacción las medidas del presidente Biden para volver a entrar en el Acuerdo de París y me sumo a la creciente coalición de gobiernos, ciudades, estados, empresas y personas que están adoptando medidas ambiciosas para hacer frente a la crisis climática”, declaró Guterres.

Este jueves 21, el inmunólogo Anthony Fauci, nombrado consejero de salud por Biden, anunció en una reunión virtual de la OMS el regreso estadounidense a esa organización, la disposición a ponerse al día con el pago de sus cuotas y además participar en el programa Covax, de vacunas contra la covid-19.[pullquote]3[/pullquote]

De la OMS se retiró Trump el 7 de julio de 2020, y Washington además se marginaba del pacto Covax, de 172 Estados, para acceder y distribuir equitativamente entre todos los países 2000 millones de dosis de vacunas este año.

Estados Unidos “está dispuesto a trabajar en colaboración y solidariamente para apoyar la respuesta internacional a la covid-19, atenuar su impacto, reforzar nuestras instituciones, hacer que avance la preparación ante futuras epidemias y mejorar la salud y el bienestar de todos los pueblos del mundo”, dijo Fauci.

Tedros respondió que “la OMS es una familia de naciones y todos estamos felices de que Estados Unidos siga en la familia. Es un gran día para la OMS y para la salud mundial”.

Otra medida marcadora de la nueva política estadounidense fue la orden de Biden para detener la construcción del muro fronterizo con México, que buscó frenar a migrantes indocumentados, y que se extendió sobre unos 700 de los 3142 kilómetros de la frontera. Menos de la mitad se construyó durante el gobierno de Trump.

Guterres, al saludar la decisión de Biden sobre el Acuerdo de París, recordó que tras la Cumbre de Ambición Climática del año pasado, los países responsables de producir la mitad del carbono mundial se comprometieron con lograr la neutralidad de sus emisiones en las próximas décadas.

Con la intención expresada por Biden se cubrirían dos tercios de las emisiones de carbono, pero “aun así queda un largo camino por recorrer debido a que la crisis climática continúa empeorando y se acaba el tiempo para limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados centígrados”, destacó Guterres.

La meta del Acuerdo de París para el año 2050 es que el calentamiento global del planeta no exceda de 1,5 grados centígrados sobre los niveles de la era preindustrial, en camino a que a lo largo del siglo el exceso se sitúe bajo los dos grados, mediante una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Guterres dijo que “esperamos con interés el liderazgo de Estados Unidos en la aceleración de los esfuerzos mundiales hacia el cero neto (de emisiones), incluso mediante la presentación de una nueva contribución determinada a nivel nacional con objetivos ambiciosos para 2030”.

“Me comprometo a trabajar en estrecha colaboración con el presidente Biden y otros dirigentes para superar la emergencia climática y para recuperarse mejor de la pandemia covid-19”, afirmó el titular de la ONU.

A-E/HM

 

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe