Cambio creciente en el relato sobre la acción climática

Las mujeres del bosque en la región boscosa de Anantagiri, en el sureste de India, revisan su secador solar en el techo de una vivienda. Hay un cambio y una conciencia cada vez mayores en el debate político, corporativo y la ciudadanía sobre la necesidad de una acción climática. Foto: Stella Paul / IPS
Las mujeres del bosque en la región boscosa de Anantagiri, en el sureste de India, revisan su secador solar en el techo de una vivienda. Hay un cambio y una conciencia cada vez mayores en el debate político, corporativo y la ciudadanía sobre la necesidad de una acción climática. Foto: Stella Paul / IPS

Una aguda conciencia sobre la intersección de nuestro ecosistema y la acelerada desestabilización del clima está ayudando a cambiar el relato de la acción climática y puede ayudarnos a pasar de ser contaminadores a convertirnos en protectores del clima, asegura Marco Lambertini, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

“La ciencia nunca ha sido más clara. Actualmente asistimos a un declive catastrófico en los ecosistemas y la biodiversidad de nuestro planeta, y a una desestabilización acelerada del clima. Y ahora también entendemos que los dos están interconectados”, dijo Lambertini a IPS. “De hecho, esto no es nuevo”, puntualizó.

Lambertini habló con IPS después de celebrarse la Quinta Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5, en inglés) que tuvo lugar esta última semana de febrero,  con el lanzamiento de la Estrategia de Medio Plazo por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Durante dos días, dirigentes mundiales deliberaron en una reunión virtual por videoconferencia sobre la sostenibilidad climática y cuán profundamente la pandemia de coronavirus empeoró la crisis climática.

“La humanidad continúa apropiándose indebidamente de la naturaleza, mercantilizándola, destruyéndola”, dijo el lunes 22 Keriako Tobiko, secretaria de gabinete del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Kenia. “Las consecuencias de nuestras acciones son obvias: estamos pagando un alto precio por eso”, añadió.

El activista ambiental indio Afroz Shah, nombrado como Campeón de la Tierra del PNUMA, dijo durante UNEA-5 que los líderes deben ir más allá de las palabras y garantizar la implementación de medidas para proteger el medio ambiente.

“Debe haber un cambio de paradigma en la narrativa, para pasar de ser un contaminador a un protector”, dijo, instando a los dirigentes de gobiernos y de organizaciones internacionales  y locales a que este mensaje se transmita a todos los ciudadanos.

Lambertini puntualizó a IPS que este cambio en la narrativa ya estaba ocurriendo.

“Lo nuevo es que esta conciencia está comenzando a llegar al debate público, corporativo y político general, agregó Lambertini.

A juicio del director del WWF, “la narrativa también está cambiando. La conservación de la naturaleza no solo se considera una cuestión ecológica y moral, sino también una cuestión económica, de desarrollo, salud y equidad”.

“Esta es una verdadera revolución cultural en nuestra civilización”, sentenció.

La visión de Lamberini completó la expuesta reiteradamente durante la UNEA-5.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma, dijo durante la asamblea que una recuperación verde durante la pospandemia de la covid-19 sería un paso en la dirección correcta para implementar cambios para proteger el ambiente.

Abordar la sostenibilidad ambiental es, después de todo, otro medio para acabar con la pobreza, dijo.

“Necesitamos comenzar a poner las palabras en acción después de la UNEA-5 y eso significa respaldar una recuperación verde de la pandemia, contribuciones más fuertes y determinadas a nivel nacional al Acuerdo de París, más fondos para la adaptación, acordar un marco de biodiversidad ambicioso y que pueda implementarse después de 2020, y un nuevo progreso en la contaminación plástica”, enumeró Andersen.

Meelis Münt, secretaria general del Ministerio de Medio Ambiente de Estonia, abundó en los puntos esgrimidos por Andersen.

“Confiamos en que una transición ecológica y digital respaldará nuestra recuperación pospandémica”, dijo, para agregar que Estonia tiene como objetivo lograr la neutralidad climática para 2050, mediante los planes de su gobierno de que la electricidad provenga de fuentes limpias en 2035.

Representantes de Kenia, Brasil, Jamaica y Malawi, entre otros países, compartieron las últimas iniciativas de sus gobiernos para proteger el ambiente y afrontar las alteraciones climáticas.

Marcus Henrique Morais Paranaguá, viceministro de Clima y Relaciones Internacionales del  Ministerio del Medio Ambiente de Brasil, señaló que su país afronta una “situación única” en que debe equilibrar el desarrollo y la preservación de la Amazonia.

“Solo la selva amazónica ocupa  49 por ciento de nuestro territorio y más de 60 por ciento de nuestro territorio está cubierto actualmente de vegetación natural”, dijo.

“Brasil debe implementar una política pública innovadora para equilibrar la conservación de la naturaleza y la promoción del desarrollo sostenible”, insistió, conocedor de las críticas que se ciernen sobre el gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro por sus posiciones antiambientalistas.

Pearnel Charles Jr, ministro de Vivienda, Renovación Urbana, Medio Ambiente y Cambio Climático de Jamaica, compartió que el gobierno de su país está en proceso de actualizar su política de cambio climático para complementar sus compromisos con el Acuerdo de París.

Agregó que la administración jamaiquina también decidió incrementar su ambición en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que implementa una iniciativa de plantación de árboles para reducir la pérdida de biodiversidad y al mismo tiempo capturar esos gases que provocan el incremento de las temperaturas.

Tobiko, la funcionaria de Kenia, dijo que un gran hito para el país fue prohibir el plástico de un solo uso en áreas públicas de conservación. De hecho, esta nación africana ha sido reconocida y aplaudida por su exitosa lucha contra el plástico de un solo uso.

“No podemos permitirnos otra década perdida para la biodiversidad”, dijo por su parte  Lambertini, del WWF.

“Muchos ecosistemas como los arrecifes de coral y los bosques tropicales se encaminan hacia puntos de inflexión y un millón de especies están ahora en peligro de extinción”, subrayó.

El jamaiquino Charles Jr abundó en que “si queremos sobrevivir y prosperar colectivamente, particularmente en esta pandemia de covid-19, debemos aprovechar la oportunidad para revisar, reevaluar y posiblemente reinventar a fin de trazar y seguir el camino más sostenible posible”.

En general, Lambertini se mostró optimista, alentado por una mayor conciencia de la justicia climática entre los activistas y el hecho de que la conservación de la naturaleza finalmente ha pasado a percibirse como un problema económico, de salud y de equidad, y no solo ambiental.

“Necesitamos claridad y alineación, para crear un terreno equilibrado y de iguales oportunidades  en el Norte y el Sur, en que haya capacidad de unir a gobiernos, empresas, inversionistas y consumidores en torno a la ambición que exige la ciencia”, dijo

El director de WWF subrayó  que“solo así afrontaremos el desafío de la transición hacia un mundo equitativo, positivo para la naturaleza y con cero emisiones de carbono, y foros como la UNEA-5 deben allanar el camino para estos compromisos y, lo que es más importante, para avanzar en acciones concretas”.

T: MF/ ED: EG

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe