Pequeños algodoneros de Colombia estrenan tecnología

Los cultivadores de algodón en el municipio Ovejas, del norte colombiano, ya disponen de la conectividad necesaria para sostener las innovaciones en el programa de reconversión de cultivos en la zona. Foto: ONU Colombia
Los cultivadores de algodón en el municipio Ovejas, del norte colombiano, ya disponen de la conectividad necesaria para sostener las innovaciones en el programa de reconversión de cultivos en la zona. Foto: ONU Colombia

Unos 180 pequeños cultivadores de algodón en el municipio colombiano de Ovejas, en el norteño departamento de Sucre, accedieron esta semana a conectividad inalámbrica mediante un plan piloto para emplear espacios en blanco de televisión, con apoyo de la iniciativa + Algodón de la FAO.

Desde septiembre de 2020 ese programa de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se emplea a fondo en el municipio en procura de que los agricultores que se reconvierten del cultivo del tabaco combinen la producción de algodón con la de rubros alimenticios.

“Con la instalación de esta infraestructura tecnológica de TV White Space (espacios en blanco), los agricultores de la región acceden a nuevos conocimientos y mejores prácticas, intercambiando experiencias con otras comunidades y el mundo”, dijo José Nelson Camelo, coordinador de +Algodón en Colombia.

La tecnología de espacios en blanco son canales no usados por la TV abierta en algunas zonas geográficas y que se pueden emplear para otras aplicaciones de radiocomunicaciones sin causar interferencias.

Miguel Anzola, de la gubernamental Agencia Nacional del Espectro de Colombia, dijo que “con esta tecnología se pretende adelantar un proceso para brindar servicios de conectividad en la región, ayudar al cierre de la brecha digital y llevar plataformas de educación, agricultura y telemedicina, entre otras iniciativas”.

Desde la FAO se pretende capacitar a los agricultores y agricultoras en temas productivos, de fortalecimiento organizacional y comercialización, dijo Camelo.

La zona rural de Ovejas, un municipio de 22 000 habitantes en la región de los Montes de María, no muy lejos del Caribe colombiano, ha estado muy aislada en cuanto a conexiones, y su población campesina en condiciones de vulnerabilidad por la decadencia de las tradicionales actividades de ganadería y cultivo del tabaco.

En la zona +Algodón instaló una “unidad técnica demostrativa” para los ensayos de producción de algodón combinados con los cultivos alimentarios (arroz, maíz y frijol), que con la nueva conectividad será un centro para obtener y procesar sobre el terreno las variables agrometeorológicas, según indicó Camelo.

Junto con agencias del gobierno, se operará una estación meteorológica portátil y de sensores de fácil manejo para la toma de variables climatológicas y edafológicas en tiempo real en las unidades productivas.

Los datos, integrados en un sistema de alerta temprana y eficiencia hídrica, permitirán aplicar técnicas de agricultura de precisión en siembras de algodón y en general una mejor gestión de todos los cultivos.

El proyecto en Ovejas se inicia con asistencia técnica a 111 exproductores de tabaco que transitan al cultivo de algodón, maíz y frijol, con reducido empleo de agroquímicos, para incrementar la preservación de la biodiversidad y generar mayores ingresos con nuevos recursos de comercialización, informó la FAO.

+Algodón Colombia se inició en 2017 con un programa de apoyo a productores rurales en la zona de la norteña Sierra Nevada de Santa Marta. El proyecto regional tiene epicentro en Brasil, su principal soporte, y ha trabajado con miles de cultivadores en Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Haití, Paraguay y Perú.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe