La tecnología reproduce y amplifica abuso contra mujeres periodistas
Derechos humanos, Destacados, Género, Libertad de expresión, Mundo, Naciones Unidas, Últimas Noticias, Violencia de género

La tecnología reproduce y amplifica abuso contra mujeres periodistas

La tecnología abre oportunidades para que las periodistas se comuniquen, pero ahora reproducen y amplifican el acoso y el abuso de las profesionales a través de las plataformas virtuales. Crédito: Erick Kabendera/IPS

La tecnología abre oportunidades para que las periodistas se comuniquen, pero ahora reproducen y amplifican el acoso y el abuso de las profesionales a través de las plataformas virtuales. Crédito: Erick Kabendera/IPS

NACIONES UNIDAS, 25 mar 2021 (IPS) - “Intentos de acceso al correo electrónico y a las redes sociales, comentarios extremadamente agresivos, montajes fotográficos, campañas masivas de difamación e intimidación por WhatsApp. A esto nos enfrentamos las mujeres periodistas al hacer nuestro trabajo”, denunció la periodista brasileña Bianca Santana.

La profesional intervino el jueves 19 de este mes en un encuentro virtual encabezado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el fin de abordar el tema del acoso y los abusos en línea contra las periodistas.

Santana planteó en el foro que el mundo virtual y el de las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser espacios peligrosos para las profesionales de la prensa.

Por su parte, la relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Irene Khan, afirmó en el foro que los responsables de abusos en línea contra las periodistas utilizan Internet para lanzar ataques despiadados y amplificados.

Khan recordó que ella misma ha sufrido abusos en línea. En sus tiempos de editora de un periódico de consulta y como activista de derechos humanos en Bangladesh, fue objeto de violencia de género, de violencia sexual y de acoso.

«Por un lado, las víctimas, mujeres, están en una situación de mayor vulnerabilidad en este mundo virtual debido a que amplifica los ataques. Al mismo tiempo, los agresores están mucho más protegidos debido al anonimato y a la impunidad de la que gozan», explicó.

Según el informe «Erradicación de la violencia contra las periodistas«, publicado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2020, estas no sólo reciben ataques en línea a un ritmo muy superior al de los hombres, sino que también se enfrentan a un contenido  cada vez más sexualizado y a un mayor acoso.

La Unesco se asoció con las misiones permanentes de Austria, Canadá, Costa Rica y Gran Bretaña ante la ONU para organizar el foro virtual del jueves 19.

El representante de Canadá, Robert Oliphant, señaló que su país contribuye con programas de apoyo a mujeres periodistas a través de la organización sin fines de lucro Artículo 19. Esta organización británica afirma que, si bien la tecnología ofrece oportunidades para que las profesionales se comuniquen, ahora también reproduce y amplifica el acoso y el abuso que sufren en las plataformas virtuales.

“En el mundo actual, los ataques se producen tanto dentro como fuera de la red. Las mujeres periodistas se enfrentan al acoso sexual, a la intimidación, a la violencia y, en los peores casos, las matan», declaró Oliphant. «Con demasiada frecuencia, las autoridades hacen poco para llevar a los responsables ante la justicia”, se lamentó.

Luego, Guilherme Canela, jefe de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas de la Unesco, afirmó que los ataques son generalizados, y citó datos de un estudio realizado por esa organización junto con el Centro Internacional de Periodistas, sobre las agresiones en línea que deben soportar las periodistas.

“Diferentes plataformas y diferentes formas de violencia en línea contra las periodistas y muy preocupante es que 20 por ciento de ellas declararon haber sufrido algún tipo de violencia fuera de línea, pero relacionada con amenazas recibidas en línea. Eso da mucho miedo”, subrayó Canela.

Más de 900 periodistas de 125 países formaron parte del estudio.

  • 73 por ciento de las consultadas dijeron haber experimentado violencia en línea en el marco de su trabajo.
  • 25 por ciento recibieron amenazas de violencia física
  • y 18 por ciento recibieron amenazas de violencia sexual

 “La violencia y las amenazas tienen una base de género. Cuando la violencia se dirige contra mujeres periodistas, hay un componente adicional. El tono de la violencia, el lenguaje se relaciona con imágenes sexuales y comentarios sexuales”, explicó Canela.

“Estos delitos buscan socavar y silenciar a las mujeres periodistas, lo que a su vez constituye un ataque a las libertades democráticas, entre ellas, el derecho a la expresión libre y abierta”, añadió.

Además, Teresa Ribeiro, representante para la Libertad de los Medios de Comunicación, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, sentenció: “No podemos preservar y proteger la libertad de expresión para una mitad de la sociedad si no actuamos contra este tipo de acoso. Los ataques también tienen un impacto directo en el derecho de la sociedad a acceder a una pluralidad de información y de  perspectivas».

Y la asesora legal de Artículo 19, Paulina Gutiérrez, también subrayó que los ataques en línea contra las periodistas niegan a las profesionales el derecho a la privacidad, la libertad de expresión y la participación en debates públicos.

“Podemos ver cómo las mujeres limitan su cobertura periodística, podemos ver cómo se autocensuran; deciden no publicar más sus puntos de vista u opiniones públicas sobre temas muy importantes para el debate público”, alertó.

“Debemos recordar que el derecho a la libertad de expresión es un medio esencial para combatir la discriminación y la violencia de género”, añadió Gutiérrez.

T: VF

 


X
Lo mejor de la semana

Boletín semanal