Se atrasa entrega de vacunas de Covax provenientes de India

El repunte de covid-19 en India ha obligado a su fábrica de vacunas con licencia británica AstraZeneca a demorar entregas previstas para 64 países en marzo y abril. Foto: John Cairns/U. de Oxford
El repunte de covid-19 en India ha obligado a su fábrica de vacunas con licencia británica AstraZeneca a demorar entregas previstas para 64 países en marzo y abril. Foto: John Cairns/U. de Oxford

La entrega de millones de vacunas anticovid del mecanismo Covax, a 64 países del Sur en desarrollo, se atrasará a lo largo de abril debido a una mayor demanda de ese producto en India, donde se fabrica, informó este viernes 26 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

India “lucha contra una nueva ola de casos de covid-19”, reconoció la OMS, que participa en negociaciones con el gobierno de Nueva Delhi para garantizar la entrega de algunos suministros en las próximas semanas.

Se trata de vacunas con licencia del consorcio británico AstraZeneca-Oxford, conocidas como Covishield y elaboradas en el Instituto Serum de India (SII, en inglés).

Los retrasos, incluido el arribo solo en abril de dotaciones previstas para entregar en marzo, ya fueron informados a los 64 países receptores, dentro del mecanismo Covax, la alianza de instituciones y empresas que previó colocar 2000 millones de dosis de vacunas anticovid a lo largo del año en las naciones del Sur.

Las economías participantes en Covax recibieron también orientaciones de la OMS para optimizar las dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford en un entorno de limitaciones en el  suministro.

Hasta la fecha, Covax ha recibido 28 millones de dosis de Covishield y esperaba que en marzo hubiera disponibles otros 40 millones de dosis y hasta 50 millones en abril.

El SII, de su lado, se ha comprometido, además de a suministrar las vacunas a India, a dar prioridad a la solución multilateral de Covax, para una distribución equitativa.

Según la OMS, en esta fase temprana del despliegue de la vacuna contra covid, los fabricantes necesitan tiempo para ampliar la escala de los procesos de producción y optimizarlos.

Ese sería el caso de AstraZeneca, que utiliza una red en sus cadenas de suministro con sedes en varios continentes, para llegar a 82 países.

Durante varios días de marzo, una decena de países europeos suspendieron –y luego retomaron- la aplicación de vacunas de AstraZeneca, tras detectar casos de coágulos en algunos pacientes vacunados, y la OMS ha reiterado su confianza y recomendaciones para con ese anticovídico.

India, de 1380 millones de habitantes, es el tercer país con más casos de covid en el mundo, 11 855 000 infectados, detrás de Estados Unidos y Brasil, y registra 161 000 fallecimientos por esa causa, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

En marzo se aceleró la propagación del virus en ese país y, contra una media de 10 000 infecciones diarias en enero, se llegó a más de 50 000 en un solo día a finales de este marzo, según datos de su Ministerio de Salud.

También en India se detectó una nueva variante del coronavirus que es «doblemente mutante», es decir, que en el mismo virus confluyen dos mutaciones, y se iniciaron estudios para establecer si puede ser más infecciosa o más resistente a las vacunas.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud indio ha indicado que la aparición de esta y otras variantes no está vinculada con el aumento de casos en su país.

Covax, que comenzó a despachar vacunas a 50 países, “mantiene su objetivo de suministrar dosis iniciales de las vacunas a todas las economías participantes en el primer semestre del año, antes de redoblar los suministros considerablemente en el segundo semestre de 2021”, según indicó la OMS.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe