Acerca de IPS

La información es un agente de cambio. Desde su creación en 1964, la labor de IPS ha estado guiada por la convicción de que la información es un elemento indispensable para la superación de la pobreza y la marginación y que juega un papel determinante en ese proceso. Esta convicción se refleja en su misión histórica:

  • “Dar voz a quienes no tienen voz” – actuar como un canal de comunicación que privilegie las voces e intereses de los más pobres, genere un clima de entendimiento, responsabilidad y participación en torno al desarrollo y promueva un nuevo orden internacional de la información entre el Sur y el Norte.

 

Los estatutos de la Asociación Internacional IPS establecen un marco organizativo formal para llevar adelante esta importantísima misión.

Para lograr ese objetivo, IPS ha diseñado una triple estrategia que implementa a través de sus tres áreas principales de trabajo:

  • Producción de noticias y contenido: producir artículos y análisis que expliquen de qué manera afectan los acontecimientos y procesos mundiales a la gente y a las comunidades, especialmente a los marginados y a quienes no tienen voz.
  • Capacitación: dotar de conocimientos y herramientas a periodistas, organizaciones de medios de comunicación y la propia sociedad civil para que estén mejor preparados para cumplir con eficacia su tarea de comunicación, aprovechando el singular perfil de IPS como agencia de noticias enfocada en el Sur y ofreciendo una modalidad diferente de capacitación y apoyo post capacitación.
  • Difusión y redes: tender un puente de información entre la sociedad civil, las instituciones internacionales, los responsables de la formulación de políticas, los donantes y los lectores, con vistas a promover un diálogo permanente sobre comunicación y desarrollo para la construcción de un mundo mejor.

 

La misión y el enfoque conceptual de IPS han determinado que su crecimiento estuviera ligado al de la sociedad civil y que su cobertura estuviera dedicada a ella y en particular al creciente peso que está adquiriendo en la escena internacional. Otra percepción fundamental que influye en nuestra manera de informar, capacitar y difundir noticias es el reconocimiento del impacto de la globalización en el Sur. Esto ha convertido a IPS en un actor relevante dentro del proceso de desarrollo en general y en el principal proveedor internacional de noticias de la sociedad civil organizada de todo el mundo.