Europa Archives

Europa

Priorizar la vida o la economía dictará los rumbos urbanos pospandemia

Lo primero es salvar vidas, exigió la pandemia covid-19, en un esfuerzo con que se evitó, además, que las pérdidas económicas fuesen aún más demoledoras si no se hubieran impuesto duros aislamientos. Pero esa prioridad puede invertirse tras la crisis y desecharse lecciones que abrirían caminos para modelar mejores ciudades.

Cómo salir de la crisis de covid-19 por la vía de la descarbonización

La crisis de covid-19 no ayudará demasiado al ambiente ni a paliar el cambio climático: la reducción de emisiones es insignificante (en parte por su carácter no permanente) comparada con lo que realmente tenemos que hacer para mantener el calentamiento global en niveles aceptables.

Los servicios de VIH quedan en segundo plano en Rusia ante la covid-19

Por Ed Holt
En Rusia, uno de los países con mayor epidemia de VIH/sida del mundo, su frágil sistema de salud se está quebrando bajo la presión de tener que lidiar con el combate a la covid-19 y ya ha relegado a un peligroso segundo plano la atención a las personas con inmunodeficiencia adquirida.

Pandemia, desigualdad e inmigración

Las catástrofes hacen aflorar las desigualdades. Aunque un cataclismo sanitario, como el causado por la covid-19, ataca a todos los estratos sociales, dispongan de más o menos dinero, ante una crisis de esta envergadura la desigualdad social se hace aún más visible.

Daños colaterales de la covid-19: el resurgir del plástico

Es evidente que, a día de hoy, la mayor preocupación a nivel mundial es vencer a la covid-19, evitando más muertes y nuevos contagios. Una vez logrado este objetivo, la crisis económica producida por esta pandemia será el asunto más acuciante.

Tras condena a homicida de periodista eslovaco, se espera sentencia al mandante

Por Ed Holt
La condena del asesino confeso del periodista de investigación Jan Kuciak representa una luz de esperanza para sus colegas y activistas sobre derechos humanos en Eslovaquia, que ahora esperan que se haga justicia con otros involucrados en el crimen, especialmente su mandante.

Portugal apuesta por regeneración de industria del corcho y su futuro sostenible

Cada verano, los sacadores del Alentejo, una región del sur de Portugal, armados con hachas afiladas como cuchillas, se afanan en descorchar con esmero los alcornoques. Una labor altamente cualificada, que emplea el mismo método artesanal, totalmente manual, desde hace cientos de años. Consiste en separar meticulosamente del tronco madre la corteza exterior, en planchas de corcho que luego se secan y procesan.

Pandemia fuerza aplazamiento de conferencia sobre el clima

La 26 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP26), prevista para noviembre de 2020 en la ciudad británica de Glasgow, fue aplazada para una fecha aún sin definir de 2021, debido a la pandemia de la covid-19, confirmaron los organizadores este jueves 2 en la sede de la ONU.

El virus también ataca a la democracia

Nos estamos acostumbrando a esta nueva situación de confinamiento que vivimos a escala global. Cada día que pasa es un día menos de aislamiento forzoso y, quizás, un día más cerca de poder ver el fin de esta pandemia. Desde nuestro encierro, eso sí, observamos como meros espectadores cómo se van desarrollando los acontecimientos y cómo nuestros mandatarios anuncian todo tipo de medidas dirigidas a combatir una terrible plaga que se está cobrando miles de vidas en todo el mundo.

La crisis del coronavirus y nuestros tres niveles de negacionismo

La naturaleza nos está enviando un mensaje con la pandemia de coronavirus (que no deberíamos ver sino como uno de los elementos de la crisis ecosocial sistémica en curso), según el responsable de medio ambiente de Naciones Unidas, Inger Andersen.

Por qué al Norte rico le conviene (y mucho) proteger al Sur pobre del coronavirus

Por Ed Holt
Los gobiernos de los países ricos del Norte industrial no deben ignorar la difícil situación de las naciones más pobres del Sur en la lucha contra el coronavirus, o la enfermedad no será controlada, alertaron expertos en desarrollo mundial.

Debemos frenar la curva del coronavirus: la vacuna somos todos

La OMS ha declarado que la enfermedad covid-19 ya es una pandemia. Eesta palabra quiere decir que existe una trasmisión sostenida, eficaz y continua de la enfermedad de forma simultánea en más de tres regiones geográficas distintas. Esto no es sinónimo de muerte: no hace referencia a la letalidad de un virus sino a su transmisibilidad y extensión geográfica. No, no vamos a morir todos.

“Gracias, pero no gracias”, dicen periodistas a nuevo gobernante de Eslovaquia

Por Ed Holt
La propuesta del designado primer ministro de Eslovaquia de  financiar a periodistas de investigación para que actúen como vigilantes anticorrupción del gobierno y los organismos públicos hade sido rechazada por la mayoría del sector como  "un camino al infierno".

¿Firmará Cuba el nuevo acuerdo de la ACP con la UE?

El gobierno cubano debe decidir este año, en un marco de tensiones políticas y económicas, si entra o no al nuevo acuerdo de cooperación y asistencia entre la Asociación de Estados de África, Caribe y Pacífico (ACP) y la Unión Europea (UE), conocido como Post Cotonou.

Cooperación suiza apoya modernización de procesos educativos en Cuba

Un proyecto dirigido por el Ministerio de Educación con el respaldo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fortalecerá la capacitación profesional en agricultura, construcción y turismo, sectores claves para la recuperación de la economía de Cuba.

Juicio por asesinato de periodista pone a prueba democracia en Eslovaquia

Por Ed Holt
El juicio contra cuatro acusados del asesinato de un periodista y su prometida en Eslovaquia, iniciado este mes, representa un momento histórico para la libertad de prensa y una prueba para la independencia de la justicia y la gobernabilidad democrática en este país de Europa central.

Cumbre climática arranca entre el realismo y la esperanza

Decenas de miles de delegados de los Estados parte se afanan desde este lunes 2 en la capital española en pavimentar la ruta para cumplir el Acuerdo de París sobre cambio climático, mientras en una cumbre paralela, los representantes de la sociedad civil exigen “ir más allá”.

Página siguiente »