Crimen y justicia Archives

Crimen y justicia

Crece la producción de opio en Afganistán

Los cultivos de adormidera o amapola, base para la elaboración de opio y heroína, crecieron el último año en Afganistán, con potencial incremento del narcotráfico principalmente hacia Europa, alertó este miércoles 5 la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

En El Salvador peligran los derechos humanos, coinciden ONG y ONU

Las organizaciones humanitarias Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) advirtieron que los derechos humanos corren peligro en El Salvador tras la destitución de magistrados por el parlamento, y los secretarios de la ONU y la OEA pidieron que se respete la separación de poderes en el país centroamericano.

Ejército de El Salvador avaló operativo con la masacre de mil campesinos

El operativo militar que culminó con la conocida como masacre de El Mozote, en la que murieron unas mil personas en 1981 en El Salvador, fue planificado y ejecutado por el Alto Mando del Ejército del país, con el apoyo de militares hondureños, y encubierto por autoridades del gobierno de Estados Unidos.

Declaración de la Unesco reclama seguridad para los periodistas

Los gobiernos deben reforzar la seguridad de los periodistas y crear un entorno positivo para la libertad de expresión y el acceso a la información, demandó una conferencia de especialistas reunidos por la Unesco este lunes 3, Día Internacional de la Libertad de Prensa.

¿La libertad de prensa es incompatible con el empoderamiento de género?

En el periodismo actual, las mujeres se enfrentan a un doble peligro: son cada vez más atacadas como periodistas y como mujeres, especialmente en regímenes represivos y sociedades misóginas.

El entierro de la ONU de informe sobre apartheid en Israel siempre vuelve

Cuando la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (Cespao), con sede en Beirut, publicó en 2017 un informe histórico sobre el "apartheid" en Israel, las Naciones Unidas se desvincularon del estudio y lo dejaron morir, sin ceremonias, cantos o duelos.

Amistades peligrosas: las guerrillas colombianas en la frontera venezolana

Por Bram Ebus
En las primeras horas del 21 de marzo, el ruido de los aviones de combate presagiaba que Venezuela se habría convertido en otro escenario del largo conflicto interno colombiano.

Alta concentración de tuberculosis en cárceles de América Latina

En América Latina y el Caribe los nuevos casos de tuberculosis (TB) se concentran de manera preocupante en las cárceles, poniendo en riesgo los esfuerzos por controlar la expansión de la enfermedad en la región y dando lugar a que avancen formas de la infección resistentes a los antibióticos, advierte un estudio.

Víctimas de las protestas en Malí siguen sin justicia un año después

Ha pasado casi un año desde que comenzaron las manifestaciones en Malí, en los que murieron 18 personas, entre ellas un niño de 12 años. Pero las familias de los muertos y los cientos de heridos por fuerzas militares y policiales durante las protestas que se extendieron entre mayo y agosto de 2020 siguen sin obtener reparación y justicia.

La pena de muerte continuó, implacable, durante la pandemia

Los desafíos planteados por la pandemia covid-19 no disuadieron a 18 países de aplicar la pena capital, y en 2020 fueron ejecutadas al menos 483 personas, deploró en su más reciente informe la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI).

Covid paraliza esenciales apoyos a sobrevivientes de trata en Zimbabwe

Antes de que Zimbabwe impusiera medidas de confinamiento para frenar la covid-19 en el país, Grace Mashingaidze asistía a talleres en Harare, promovidos por una organización no gubernamental que apoya a mujeres víctimas de la trata de personas, que lograron volver a sus hogares.

El sur de Asia debe modificar su respuesta jurídica a la violencia sexual

Las lagunas en las leyes, los acuerdos extrajudiciales ilegales, la intimidación de las sobrevivientes de violaciones y la incapacidad de las fuerzas de seguridad para responder adecuadamente a las denuncias de violencia sexual impiden que las mujeres busquen justicia y mantienen la impunidad de los agresores en el sur de Asia.

La ONU urge a detener la masacre en Myanmar

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a los Estados a “tomar medidas inmediatas, decisivas e impactantes para presionar a los líderes militares de Myanmar a detener su campaña de represión y masacre de su pueblo”, en una declaración divulgada este martes 13.

Desaparecer en México: cuando las buenas intenciones no alcanzan

Son apenas seis kilómetros de distancia, pero parece que se trata de dos México distintos.

La desigualdad es la gran tara de América, según Amnistía

La pandemia covid-19 puso al descubierto y agravó la desigualdad, la represión y las políticas destructivas padecidas en América Latina, el Caribe y América del Norte, afirmó la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) al divulgar este miércoles 7 su informe anual 2020-20121.

ONU reclama urgencia para detener la violencia en Colombia

El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró “imposible exagerar la urgencia de frenar la violencia en Colombia”, al presentar su informe trimestral sobre el cumplimiento de los acuerdos de paz de 2016 entre el Estado y la desmovilizada guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cinco claves en la crítica situación en la frontera colombo-venezolana

En una serie de tuits la Cancillería de Colombia hizo un llamado a la comunidad internacional para que la apoyen en lo que llamó "crisis humanitaria" después de que más de 3100 personas tuvieron que desplazarse del estado venezolano de Apure, limítrofe con el departamento colombianao de Arauca.

Página siguiente »