Democracia y Política Archives

Democracia y Política

La bolsa o la vida, el falso dilema en Brasil ante el coronavirus

“Van a morir 300, 400, 500 mil personas en los próximos dos años en Brasil a consecuencia del daño económico” derivado de las restricciones con que se busca combatir al coronavirus, pronosticó el empresario Junior Durski.

Pandemia es social y puede voltear la política en América Latina

“Bolsonaro se acabó”, dictaron carteles luminosos durante el cacerolazo de protesta contra el gobernante de Brasil, y reflejo lo que antes le dijo un inmigrante a su cara tras introducirse entre el grupo de fanáticos que suele jalearlo cada mañana a la entrada de la sede presidencial en la capital de país.

¡Es la desinformación, estúpido!

Durante su campaña de 1992, Bill Clinton, entonces presidente electo de Estados Unidos, hizo de "¡Es la economía, estúpido!" una frase familiar. Acuñada por el asesor de campaña James Carville, señalaba los temas económicos y de salud como parte de la estrategia que trajo como consecuencia la asunción de este relativamente desconocido gobernador de Arkansas a la Casa Blanca.

Violencia misógina impulsa feminismo político en América Latina

La violencia de género, sea creciente o crecientemente percibida, es el gran factor del nuevo protagonismo que conquistó el feminismo en América Latina, realzado en las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer.

Prosigue violencia de fuerzas de seguridad contra oposición en Venezuela

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró este martes 10 que continúan “las tensiones políticas y los actos de violencia de las fuerzas de seguridad y simpatizantes del gobierno contra parlamentarios de la oposición” en Venezuela.

Reflexiones sobre papel de fallas de gobernanza en disturbios sociales en América Latina

En los últimos meses, se han extendido protestas por toda la región latinoamericana ante las cuales han surgido numerosos intentos por explicar las causas detrás de este descontento social generalizado estando, la mayor parte de ellos, centrados en el papel de la desigualdad social o la corrupción. 

“Gracias, pero no gracias”, dicen periodistas a nuevo gobernante de Eslovaquia

Por Ed Holt
La propuesta del designado primer ministro de Eslovaquia de  financiar a periodistas de investigación para que actúen como vigilantes anticorrupción del gobierno y los organismos públicos hade sido rechazada por la mayoría del sector como  "un camino al infierno".

La desigualdad, el común denominador que socava DDHH en América Latina

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó  que las protestas que se registran en muchos países se alimentan de la desigualdad profunda que prevalece en las sociedades de hoy. 

América Latina vuelve a ser la región más peligrosa para defensores de DDHH

Mientras millones de personas se echaban a la calle para protestar por la situación imperante de violencia, desigualdad, corrupción e impunidad, o se veían obligadas a huir de sus países en busca de seguridad, diversos Estados de las Américas restringieron el año pasado el derecho de manifestación y el derecho a solicitar asilo, en un flagrante desprecio de las obligaciones contraídas en virtud del derecho tanto nacional como internacional.

Gobierno militarizado: ¿escudo o intento de golpe en Brasil?

Con nueve militares, casi todos generales retirados, dentro de un gabinete de 22 ministros, ¿prepara el presidente Jair Bolsonaro un gobierno autocrático o busca asegurarse un poder decadente con guardaespaldas calificados?

Ciudadanía cubana contará con ley para reclamar derechos constitucionales

La aprobación en Cuba este año de una Ley de reclamación de los derechos constitucionales ante los tribunales incorporará un instrumento novedoso a la legislación interna y supondrá un desafío para ciudadanos, juristas e instituciones poco acostumbrados a dirimir tales vulneraciones en instancias judiciales.

Periodista Kabendera paga alto precio por su libertad en Tanzania

Tras seis meses en prisión, Erick Kabendera, un periodista de investigación de Tanzania,  fue finalmente liberado por las autoridades de su país, aunque se le condenó a pagar 118000 dólares. El profesional, crítico con el gobierno tanzano, había sido arrestado en 2019 bajo la acusación de que su ciudadanía era dudosa y otros presuntos delitos.

Activismo resulta clave para éxito de programa cubano contra racismo

Activistas e intelectuales de Cuba apoyan el anunciado programa gubernamental para enfrentar la discriminación por el color de la piel, aunque opinan que su éxito dependerá de un diálogo directo con la población afrodescendiente y mayor participación ciudadana.

Un proyecto de ley amenaza la sobrevivencia indígena en Brasil

Como  “un proyecto de muerte”, definieron la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil y una coordinadora similar de la Amazonia a la ley propuesta por el gobierno para promover la minería y otras actividades empresariales en las tierras indígenas.

Activismo juvenil lidera una guerra contra el viejo orden mundial

Los jóvenes activistas del mundo, que suman más de 3800 millones de personas, parecen avanzar hacia una guerra con un viejo orden que consideran obsoleto y que pone en peligro el futuro de las siguientes generaciones.

Violentos abusos en minas de oro ilegales en Venezuela

Residentes del estado de Bolívar, al sur de Venezuela, son víctimas de amputaciones y otros abusos atroces cometidos por grupos armados que controlan minas de oro, incluyendo organizaciones venezolanas conocidas como “sindicatos” y grupos armados colombianos con presencia en la zona, señaló este martes 4 Human Rights Watch.

Bolsonaro lidera rebelión de humillados y retrógrados en Brasil

La historia se aceleró demasiado para una parte de la población de Brasil que al parecer se siente oprimida por los avances de la ciencia, la cultura y las costumbres y se rebeló para alzar a Jair Bolsonaro a la presidencia  y sostenerlo incluso en sus disparates.

Página siguiente »