Asia-Pacifico -Regiones - IPS Agencia de Noticias

Asia-Pacifico

Crece la producción de opio en Afganistán

Los cultivos de adormidera o amapola, base para la elaboración de opio y heroína, crecieron el último año en Afganistán, con potencial incremento del narcotráfico principalmente hacia Europa, alertó este miércoles 5 la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Asia en desarrollo crecerá más de siete por ciento en 2021

El crecimiento económico en 45 países y territorios en desarrollo de la región de Asia y el Pacífico alcanzará a 7,3 por ciento este año, respaldado por una recuperación mundial y el progreso de las vacunas contra la covid-19, asentó este miércoles 28 el informe de perspectivas 2021 del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

El sur de Asia debe modificar su respuesta jurídica a la violencia sexual

Las lagunas en las leyes, los acuerdos extrajudiciales ilegales, la intimidación de las sobrevivientes de violaciones y la incapacidad de las fuerzas de seguridad para responder adecuadamente a las denuncias de violencia sexual impiden que las mujeres busquen justicia y mantienen la impunidad de los agresores en el sur de Asia.

Una mujer dalit se convierte en la voz de los agricultores en India

El 12 de enero de este año, en algún lugar de las afueras de la capital de India, la activista dalit Nodeep Kaur fue arrestada por la policía por protestar frente a una fábrica. Al cierre de 2020, ella se unió a una organización local de derechos de los trabajadores llamada Mazdoor Adhikar Sangathan (MAS) en el área industrial de Kundli, en Haryana. En enero, fue acusada de maltratar presuntamente a la dirección y al personal de una zona industrial durante una protesta y también de agredir al equipo policial.

La ONU urge a detener la masacre en Myanmar

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a los Estados a “tomar medidas inmediatas, decisivas e impactantes para presionar a los líderes militares de Myanmar a detener su campaña de represión y masacre de su pueblo”, en una declaración divulgada este martes 13.

La OIM está en campaña para ayudar a comunidades yazidíes

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) activó un programa de apoyo a las comunidades yazidíes que fueron víctimas de masacres, desplazamientos forzados y otros hechos de violencia en el norte de Iraq, sobre todo en 2014, por parte del autodenominado Estado Islámico (EI).

Los pueblos climáticos de Indonesia mitigan los impactos del calentamiento

Los residentes de Ngadirejo, un pueblo del municipio de Sukaharjo, en la provincia de Java Central, en Indonesia, se han visto a menudo desamparados cuando sus pozos se secaban o el agua inundaba sus casas.

Conservar elefantes, bisontes y tigres y olvidar el humo en las cocinas es posible en India

A medida que el sol se pone sobre el follaje de los árboles albizia amara, una fina capa de niebla comienza a descender sobre los bosques del Santuario de Vida Silvestre las Colinas Malai Mahadeshwara, que se encuentra aproximadamente a 150 kilómetros al sur de la ciudad india de Bangalore.

Asia crecerá, pero debe hacerlo con resiliencia

La economía asiática y del Pacífico crecerá en 2021 y 2022, pero debe hacerlo con resiliencia y evitar que sea en forma de “K” (con grandes desigualdades), planteó un informe de situación divulgado este martes 30 por la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (Cespap).

Rehabilitar también rescata menores víctimas de trata en India

Los padres de Babloo, de 12 años, son jornaleros rurales en el oriental estado indio de Bihar, con dificultades para alimentar a su familia de seis integrantes. Poco después de perder al mayor de sus hijos de forma repentina, un pariente lejano los convenció de enviar a Babloo a trabajar con él en la ciudad y prometió pagar 5.000 rupias (unos 70 dólares estadounidenses) al mes, una suma importante para estos campesinos.

Autoridades de la ONU condenan la represión en Myanmar

La muerte de centenares de opositores durante las manifestaciones en Myanmar, más de 100 solo en la sangrienta jornada del 27de marzo, fue enérgicamente repudiada por autoridades de derechos humanos de las Naciones Unidas, en una declaración que condena los “ataques sistemáticos” de las Fuerzas Armadas de ese país.

Grupos de DDHH exigen fin de represión contra periodistas en Myanmar

Grupos de derechos humanos demandaron a los militares golpistas de Myanmar que liberen a los periodistas encarcelados arbitrariamente y les permitan trabajar sin ser acosados ni perseguidos.

Asia está lejos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La región de Asia y el Pacífico no está en camino de alcanzar ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados para 2030 por las Naciones Unidas, y en algunos casos hay una regresión alarmante, señaló este miércoles 16 el informe sobre progreso de los ODS elaborado por la Cespap.

Diez años después de Fukushima la seguridad sigue siendo el mayor reto de la energía nuclear

Hace diez años, el 11 de marzo de 2011, el mayor terremoto jamás registrado en la historia de Japón sacudió la costa noreste del país. A este terremoto le siguió un tsunami que se adentró hasta diez kilómetros en tierra, y cuyas olas llegaron a alcanzar alturas superiores a los 43 metros en algunas zonas. En solo unos segundos barrió del mapa ciudades enteras.

Investigación detalla el feroz acoso en línea a periodista filipina

Un análisis colaborativo de cientos de miles de publicaciones en redes sociales dirigidas a la periodista filipino-estadounidense de renombre internacional Maria Ressa durante los últimos cinco años demuestra lo que activistas y periodistas han advertido durante mucho tiempo: la violencia en línea contra periodistas, especialmente mujeres, es un problema generalizado con consecuencias palpables fuera del mundo digital.

Bachelet exige al ejército de Myanmar que deje de asesinar

Las fuerzas de seguridad de Myanmar deben “detener su brutal represión contra los manifestantes pacíficos”, dijo este jueves 4 la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, después de que en una sola jornada de protestas perecieron al menos 38 personas.

Ciudadanía de Myanmar clama por ayuda internacional y poderío militar crece

Los manifestantes en Myanmar piden ayuda a la comunidad internacional mientras las fuerzas de seguridad leales a los militares tratan de barrer con una represión implacable la campaña de desobediencia civil que semiparaliza el país desde el golpe de Estado del 1 de febrero. Mientras,  analistas y diplomáticos ven casi inevitable un mayor derramamiento de sangre.

Página siguiente »