El mundo acuerda acceso equitativo a vacuna anticoronavirus

El mundo combate al coronavirus con esfuerzos como la fumigación, aquí la de una mezquita en Gaza, a la espera de una vacuna que la Asamblea Mundial de la Salud ha pedido que se produzca con urgencia y se distribuya con equidad. Foto: Abed Zagout/PNUD
El mundo combate al coronavirus con esfuerzos como la fumigación, aquí la de una mezquita en Gaza, a la espera de una vacuna que la Asamblea Mundial de la Salud ha pedido que se produzca con urgencia y se distribuya con equidad. Foto: Abed Zagout/PNUD

Los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptaron  una resolución que demanda acceso equitativo y oportuno a vacunas y tratamientos para encarar la pandemia causada por el coronavirus, al concluir su asamblea anual de ministros este martes 19, la primera virtual en su historia.

La resolución, presentada por 130 gobiernos y adoptada por consenso, pidió que se intensifiquen los esfuerzos para controlar la pandemia covid-19 y para el acceso universal a las vacunas y tratamientos que puedan desarrollarse.

Junto con el acceso, se demanda “una distribución justa de todas las tecnologías y productos esenciales para combatir el virus”, en el segundo día de la Asamblea Mundial de Salud, como se conoce la reunión ministerial anual de la OMS.

Se pidió a las organizaciones internacionales que trabajen en colaboración para desarrollar, probar y ampliar la producción de diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas que sean seguros, efectivos, de calidad y asequibles.

Al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se le solicitó que identifique rápidamente y presente opciones para ampliar las capacidades de desarrollo, fabricación, distribución y acceso a los diagnósticos, así como a los tratamientos, medicamentos y vacunas para encarar la pandemia.

Tedros sostuvo que la meta de la OMS sigue siendo combatir la pandemia con cada herramienta a su disposición. “Nuestro enfoque es salvar vidas”, dijo.

También se abordó la situación de la OMS, a la luz de las críticas dirigidas por el presidente estadounidense Donald Trump, la suspensión de sus aportes financieros y su amenaza de que Washington abandonará la organización si en un plazo de 30 días no se registran reformas significativas.

Tedros agradeció al comité asesor de supervisión independiente por su revisión continua del trabajo en emergencias de salud, y se confesó alentado por la forma en que los países compartieron durante la asamblea sus mejores prácticas para contener la pandemia.

El informe del comité asesor expuso que la salud mundial es una “responsabilidad compartida” y que todos los Estados miembros de la OMS deben cumplir su parte.

El director se comprometió a iniciar una evaluación de la OMS “en el momento apropiado pero lo más pronto posible”, y dio la bienvenida a cualquier esfuerzo para fortalecer la seguridad sanitaria global, así como a la propia agencia.

“Queremos responsabilidad más que nadie”, dijo Tedros, “y, como siempre, la OMS sigue plenamente comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua”.

Junto con “liderazgo estratégico” para coordinar la respuesta global ante la pandemia, la OMS seguirá ofreciendo información y análisis epidemiológicos para ayudar a los países a mantenerse a salvo, ofreció Tedros.

Además, según dijo, la organización continuará enviando diagnósticos, equipos de protección personal y suministros médicos en todo el mundo, reunirá a expertos para brindar asesoramiento basado en la mejor ciencia e impulsará la investigación para desarrollar evidencia sobre vacunas, diagnósticos y terapias.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe