Arturo Cunanan

Los médicos Ken Jetton (izquierda) y Arturo Cunanan (centro) atienden a un paciente curado de lepra en la clínica especializada en la enfermedad de Hansen en Majuro, capital de Islas Marshall, quien presenta una reacción de reversión. Crédito: Stella Paul/IPS.

Se necesita más capacitación para combatir la lepra

El médico Ken Jetton, el único especialista en la enfermedad de Hansen en esta capital de Islas Marshall, debe visitar a un paciente curado de lepra que presentó una reacción de reversión. Pero lamentablemente no cuenta con los recursos para

El médico Arturo Cunanan es jefe del Centro Médico del Sanatorio y Hospital General de Culión, en Filipinas, y uno de los mayores especialistas en la enfermedad de Hansen, también conocida como lepra. Crédito: Stella Paul/IPS.

Ignorancia en torno a lepra viola derechos humanos de pacientes

Es fundamental considerar a la lepra como una enfermedad ordinaria, pues de lo contrario, las personas con el mal de Hansen sufren discriminación, subrayó el especialista Arturo Cunanan, convencido de la necesidad de defender los derechos humanos de las personas

Desarrollar capacidad, clave para combatir la lepra

Fortalecer la participación de expacientes en las campañas contra la lepra ha resultado efectivo para llegar a los a menudo aislados enfermos asiáticos. Pero la sociedad civil necesita hallar suficiente talento gerencial para mantener y expandir sus programas.