CRAC Archives -

CRAC

Keynes contra el coronavirus

“Hasta que no se descubre que los altos ingresos individuales no bastan para inmunizar al conjunto de la humanidad del cólera (…) la sociedad no comienza (…) a tomar medidas colectivas para proveer aquellas necesidades que ningún individuo común, aunque trabajase extraordinariamente durante toda su vida, podría satisfacer por sí solo”.

Roberto Carvalho de Azevêdo (izquierda) y Herminio Blanco son los dos finalistas en la carrera para dirigir la OMC Crédito: OMC y Pepe Ocadiz CC BY-SA 3.0

OMC, presente griego para un latinoamericano

El intrincado desafío de vigorizar a la postrada Organización Mundial del Comercio (OMC) y al sistema multilateral de intercambios que gobierna recaerá en los próximos cuatro años y por primera vez sobre una figura latinoamericana.

COLUMNA: Europa, el fundamentalismo se ha puesto de moda

Por largo tiempo se ha dado por sentado que, mientras Europa se caracterizaba por la defensa de una sociedad más justa y solidaria, Estados Unidos se identificaba con la exaltación del individualismo y la competencia y desechaba toda forma de intervención estatal por considerarla "socialismo".

PORTUGAL: Revolución de los Claveles bajo la sombra de la troika

La tradicional efeméride del levantamiento contra la dictadura corporativista (1926-1974) de Portugal dejó de ser una celebración popular y se ha transformado en una fecha simbólica para multitudinarias protestas contra la política de austeridad draconiana del gobierno de Pedro Passos Coelho.

Portuguesas sacan la cara por la familia en tiempos de crisis

El colosal impacto de la crisis económica de Portugal en el empleo masculino se tradujo en un aumento drástico de mujeres que asumen el papel central de sustento de la familia, pero eso no significa un avance hacia la igualdad.

Chipre busca contrarreloj salida a debacle financiera

Líderes políticos en Chipre buscan una alternativa para evitar la bancarrota luego de que el parlamento rechazó un plan internacional de rescate.

Los jóvenes españoles no se van, los echan

"Querían contratarme y esto era algo que no me había pasado nunca", contó Marta Seror, una española de 25 años, empleada ahora en Polonia en una empresa de "outsourcing" y con una historia similar a la de miles de jóvenes que emigran ante la falta de trabajo y expectativas.

Proyecto soberanista gana a catalanes afligidos

En una España abatida por la crisis económica y la corrupción revelada en varias instituciones, el proyecto independentista de la Comunidad Autónoma de Cataluña genera optimismo entre una mayoría de su ciudadanía.

MIGRACIONES: La hospitalidad española puesta en tela de juicio

"Antes éramos muy útiles y ahora somos una piedra en el zapato", dijo el ecuatoriano Roberto Suárez, al rechazar que se castigue con multas y cárcel conductas solidarias de españoles hacia extranjeros indocumentados, como puede ocurrir si finalmente prospera el anteproyecto de reforma del Código Penal.

Creatividad pinta protestas masivas en Portugal

La indignación de la ciudadanía portuguesa por el crecimiento galopante del desempleo y la reducción de salarios, jubilaciones e indemnizaciones por despido, acompañados de una carga fiscal en aumento, ha lanzado formas innovadoras de protesta de gran convocatoria.

«El neoliberalismo cuestiona derechos humanos fundamentales»

"La Unión Europea (UE) no debe ser cómplice de políticas económicas neoliberales que tratan a las personas como objetos, atacando beneficios sociales elementales, al punto de que pone en entredicho la propia Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas".

Otra España en busca de una economía con rostro humano

La crisis económico-financiera que ataca a España alienta, a modo de respuesta alternativa, el despegue de proyectos educativos como Okonomía, una escuela que busca generar conocimientos y criterios sobre gestión de finanzas personales y comunitarias.

Personas sin techo comparten experiencias cerca de un albergue en Málaga, España. Crédito: Inés Benítez/IPS

Vivir al raso ya no es la excepción en España

"Duermo allí", dice Fernando y señala los bajos encharcados de un puente cercano. Portugués, de 62 años, lleva 15 en España y es parte del creciente colectivo de personas sin hogar en este país castigado por una inclemente crisis económica y financiera.

La clase media portuguesa en riesgo de extinción

La pobreza en Portugal ha aumentado hasta adquirir una dimensión que pocos podían predecir hace un año, pese a que las drásticas medidas impuestas por la troika de acreedores para el rescate financiero del país permitían vaticinar tiempos de penuria.

PORTUGAL: El éxodo de los graduados

Desde los años 60, cuando las salidas masivas de portugueses eran una constante, este país no sufría una emigración de tal magnitud como la actual, con el agregado de que por primera vez incluye a profesionales altamente calificados.

Estados Unidos condiciona políticas del FMI

El auditor interno del Fondo Monetario Internacional (FMI) criticó la política de la entidad en materia de reservas de divisas y advirtió que la enorme influencia de Estados Unidos propició medidas para las que no había suficientes evidencias de que fueran eficaces.

COLUMNA: Los monstruos de nuestro tiempo

La Unión Europea está viviendo una de las situaciones más difíciles desde su creación en 1957 con la firma del Tratado de Roma. La economía especulativa, engendrada por el neoliberalismo, ejerce el control de la política por medio de los monstruos sagrados de nuestro tiempo: los mercados.

Página siguiente »