Día Mundial de la Libertad de Prensa Archives -

Día Mundial de la Libertad de Prensa

El ejercicio de la información continúa en riesgo: Los retos de la prensa pospandémica

Hace exactamente 30 años, Whindoeck, la capital de Namibia, acogía la conferencia de la Unesco que concluía con la adopción de la Declaración para el Desarrollo de una Prensa Libre, Independiente y Pluralista.

¿La libertad de prensa es incompatible con el empoderamiento de género?

En el periodismo actual, las mujeres se enfrentan a un doble peligro: son cada vez más atacadas como periodistas y como mujeres, especialmente en regímenes represivos y sociedades misóginas.

Tiempos de violencia y resistencia en periodismo latinoamericano

México es el país más letal para el periodismo en América Latina. Durante 2015, sumó la tercera parte de los asesinatos de periodistas en la región, y cuatro periodistas más se añadieron a la lista sangrienta en lo que va de 2016. 

Incluso Finlandia tiene que cuidar su libertad de prensa

El año que pasó fue triste para los trabajadores de los medios de comunicación, ya que en todo el mundo hubo cerca de 60 periodistas muertos, más de 200 encarcelados y 400 exiliados por ejercer su profesión.

“Ya nada será igual” para la libertad de expresión en Turquía

Días después de las elecciones generales del 1 de noviembre en Turquía, Beyza Kural, una periodista de la agencia de prensa independiente Bianet, se precipitó a la Universidad de Estambul para cubrir un choque entre manifestantes estudiantiles y la policía.

“Drástico deterioro” de la libertad de información en 2014

Durante 2014 se produjo un "deterioro mundial de la libertad de información", denunció la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Malos tiempos para la prensa latinoamericana

"Necesitamos romper el silencio. No es posible que haya lugares donde los periodistas, por el hecho de sobrevivir, se autocensuren. Tenemos que cambiar eso", advierte el director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), el periodista hondureño Héctor Becerra, amenazado de muerte en su país.

Malos tiempos para la prensa latinoamericana

"Necesitamos romper el silencio. No es posible que haya lugares donde los periodistas, por el hecho de sobrevivir, se autocensuren. Tenemos que cambiar eso", advierte el director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), el periodista hondureño Héctor Becerra, amenazado de muerte en su país.

El periodismo no tiene nada de divertido en Filipinas

"Es más divertido en Filipinas", reza el eslogan de la campaña turística del gobierno de Benigno Aquino III. No piensan lo mismo los periodistas que trabajan en este país asiático, el tercero más peligroso del mundo para su actividad.

Semana sangrienta para prensa de México

La prensa mexicana vivió la semana más roja de todo el gobierno de Felipe Calderón. En cinco días fueron asesinados cuatro periodistas –una mujer y tres hombres– en el sudoriental estado de Veracruz, el más peligroso para ejercer el periodismo en este peligroso país. Todos fueron torturados.

La prensa en Egipto aún puede tener problemas por lo que publica. Crédito: Cam McGrath/IPS

EGIPTO-TÚNEZ: Libertad de prensa, pero no tanta

Con la caída de los regímenes autocráticos en Túnez y Egipto se desbarató también gran parte del control oficial a la prensa local, pero periodistas y blogueros aún deben tener cuidado con lo que publican.

Portada del sitio de Radio Chinelo Crédito: Radio Chinelo

MÉXICO: Periodistas y ciudadanos desafían barreras

En México, el país que soporta la mayor ola de violencia contra los periodistas del continente americano, tres experiencias alternativas se oponen a esa dinámica generadora de autocensura.

Crédito: Dep. de Defensa de EEUU

La libertad de prensa sigue en terapia intensiva

La lucha por la libertad de expresión debe tener a los ciudadanos individualmente y a la sociedad civil organizada como protagonistas para evitar que los gobiernos caigan en tendencias autoritarias, advirtió Malén Aznares, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras-España (RSFE).

PERIODISMO: Las amenazas de cada día

"Recuerde que sabemos a qué escuela va su hijo". Estas palabras, dichas tranquilamente por teléfono, fueron unas de las habituales amenazas que recibió un editor en un país del sur de Europa para que no publicara un artículo.

PERIODISMO: Profesión de alto riesgo

Con un récord de 77 asesinatos, 2009 fue el año más peligroso para los periodistas. La "impunidad" es un problema grave y una "severa amenaza" a la libertad de expresión, según Unesco.

LIBERTAD DE PRENSA: Asesinos de periodistas siguen impunes

Al menos 500 periodistas fueron asesinados a causa de su trabajo en los últimos 15 años. Pero los perpetradores fueron juzgados en menos de 15 por ciento de los casos, según el no gubernamental Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

LIBERTAD DE PRENSA: Abriendo puertas para el cambio

El 23 de diciembre de 2006, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución 1.738, tras una campaña de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que agrupa a más de medio millón de afiliados.

Página siguiente »