Finanzas verdes Archives -

Finanzas verdes

Mongolia acelera el combate a crisis climática… y no lo hace sola

Se cree que en Mongolia el calentamiento climático se ha producido a uno de los ritmos más rápidos del mundo, elevando las temperaturas medias del país en 2,24 grados centígrados entre 1940 y 2015, siendo la última década la más cálida de los últimos 76 años en este país de Asia central.

Crecen los bancos verdes

Los bancos verdes, dedicados a financiar proyectos de energías renovables en la lucha contra el cambio climático, ya han invertido 24 000 millones de dólares en tecnologías bajas en carbono, señaló este miércoles 11 un informe de tres entidades promotoras.

China busca exportar al mundo su modelo de financiamiento verde

De la mano de ONU Medio Ambiente y el BID, el Banco Popular de China (BPC) desembarcó en la capital de Argentina para impulsar al país a adoptar y promover la agenda de las llamadas finanzas verdes, aquellas que sostienen proyectos de desarrollo no contaminantes y que luchan contra el cambio climático.

En Doha la lucha es por financiación climática

El Fondo Verde para el Clima, destinado a asistir a los países pobres a afrontar el cambio climático, puede tener un presupuesto mayor que el del Banco Mundial. Pero ahora está vacío.

«Manejo del ambiente mundial requiere un cambio radical»

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial está listo para ser el catalizador de la transformación que requiere el manejo de los asuntos ambientales globales, dijo a Tierramérica la próxima directora ejecutiva y presidenta de la entidad, Naoko Ishii.

Arroyo en la selva de Chiapas. Crédito: Mauricio Ramos/IPS

Fondos climáticos verde «oscuro» en México

Mientras México participa de la negociación sobre el Fondo Verde para el Clima, persisten dudas sobre si los créditos millonarios que ha recibido en los últimos años se aplicaron eficazmente para combatir el calentamiento y sus manifestaciones.

Estadio Green Point en Ciudad del Cabo, una de las sedes del campeonato de fútbol de Sudáfrica. Crédito: Dominio público

Goles a favor y en contra del cambio climático

Sudáfrica, próxima a inaugurar la Copa Mundial de la FIFA, apostó por un transporte más limpio, mientras Brasil propone estadios ecológicos para el torneo que organizará en 2014. Pero éstas y otras iniciativas chocan muchas veces con los desempeños ambientales de los países.

Vivero de Palma Butiá Capitata. Crédito: Daniela Estrada/IPS

URUGUAY: Los socios del ambiente

Estrategias diversas se siguen en el oriental departamento uruguayo de Rocha para contrarrestar los daños ambientales que causan la intensa actividad agropecuaria, el monocultivo de soja, la forestación con especies exóticas y el alto crecimiento del turismo. Pero las dificultades abundan.

Cuando la tecnología agrícola se escurre como agua entre los dedos

Entregar tecnología a las comunidades para garantizar la seguridad alimentaria no funciona si no se consideran las tradiciones y dinámicas locales, concluyeron participantes de un foro en la Cuarta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, habla ante la Cuarta Asamblea del GEF Crédito: Ana Libisch/IPS

Latinoamericanos buscan más incidencia en financiación ambiental

Mayor poder en la dirección del Fondo para el Medio Ambiente Mundial demandaron representantes de gobiernos latinoamericanos que participan en la cuarta asamblea del organismo, que se realiza en la ciudad oceánica uruguaya de Punta del Este.

Yolanda Contreras, cultivadora de algodón tradicional de Perú Crédito: Ana Libisch/IPS

Quejas abren asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Más recursos y poder de decisión —y menos burocracia— reclamaron organizaciones de la sociedad civil en la apertura de la Cuarta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en el centro turístico uruguayo de Punta del Este.

Campesinos de Shamva, Zimbabwe, prueban un prototipo de bomba y tanque de agua para regar sus huertas Crédito: Crédito: Vusumuzi Sifile/IPS

Cómo gastar el dinero ambiental

El mundo tiene graves problemas ambientales. ¿Necesita una institución financiera multilateral que pague las soluciones?

Vista de Porto Alegre. La arquitectura ambiental también debe dar respuestas al ordenamiento de las ciudades. Crédito: Alejandro Arigón/IPS

AMBIENTE: Sociedad civil reclama gobierno global

Los ecos del fracaso de la cumbre de Copenhague sobre cambio climático calientan los debates sobre la reforma de la arquitectura legal internacional. La sociedad civil reclama un nuevo sistema, más ágil, efectivo e influyente.

Manifestantes de ActionAid reclaman en Copenhague:

CAMBIO CLIMÁTICO: Las varias vidas del impuesto de Tobin

Desde que el premio Nobel de Economía James Tobin (1918-2002) propuso en 1972 el impuesto contra la especulación de divisas que lleva su nombre, el mismo ha resurgido y desaparecido varias veces.

AMBIENTE-URUGUAY: La invasión de las dunas

"Por acá pasaba una calle, más allá estaba la vereda y aquí está el jardín de la casa de la vecina. Eso era una explanada donde estacionaban los automóviles y eso de ahí una plaza", dice Jackeline mientras señala grandes médanos de arena que lo tapan todo, incluyendo árboles enteros.

AMBIENTE: Más dinero para salvar el mar Caribe

La investigación y el diagnóstico de los problemas ambientales de la cuenca marina del Caribe han avanzado bastante, pero faltan recursos internacionales para tomar medidas antes de que sea demasiado tarde, según expertos de varios países.

BIODIVERSIDAD: Curitiba decepciona a ambientalistas e indígenas

Decepción es lo que se llevan ambientalistas e indígenas de la octava Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP-8) que debe finalizar este viernes en Curitiba, Brasil, por ausencia de decisiones reales y de participación en negociaciones cruciales.

Página siguiente »