manifestaciones Archives -

manifestaciones

Expertos de ONU y OEA condenan represión en Colombia

Al menos 18 expertos y relatores en derechos humanos de la ONU y la OEA condenaron la represión de protestas pacíficas en Colombia y el empleo de militares para enfrentar manifestaciones, en una declaración difundida este viernes 14.

Conflicto israelí-palestino: el papel de la rivalidad entre Hamas y Al Fatah en la escalada de violencia

La mortífera escalada de violencia en Israel, Cisjordania y Gaza, en la que han muerto al menos 40 personas y han resultado heridas cientos de ellas, ha puesto de manifiesto que las líneas divisorias centrales del conflicto entre israelíes y palestinos siguen siendo profundas. Pero la dinámica de la violencia también pone de manifiesto las divisiones internas y las crisis de liderazgo de ambas partes.

Víctimas de las protestas en Malí siguen sin justicia un año después

Ha pasado casi un año desde que comenzaron las manifestaciones en Malí, en los que murieron 18 personas, entre ellas un niño de 12 años. Pero las familias de los muertos y los cientos de heridos por fuerzas militares y policiales durante las protestas que se extendieron entre mayo y agosto de 2020 siguen sin obtener reparación y justicia.

Autoridades de la ONU condenan la represión en Myanmar

La muerte de centenares de opositores durante las manifestaciones en Myanmar, más de 100 solo en la sangrienta jornada del 27de marzo, fue enérgicamente repudiada por autoridades de derechos humanos de las Naciones Unidas, en una declaración que condena los “ataques sistemáticos” de las Fuerzas Armadas de ese país.

Extrema derecha militar, factor reavivado de la crisis permanente en Brasil

El encarcelamiento del diputado Daniel Silveira, un agresivo adepto al presidente Jair Bolsonaro, desató una nueva crisis en Brasil, una situación muy frecuente en Brasil desde que los militares proclamaron la república en 1889 y asumieron un protagonismo político, unas veces ostensible y otro o camuflado.

Comienza el proceso contra Suu Kyi, mientras las protestas continúan en Myanmar

Los generales de Myanmar dieron un golpe para impedir que Aung San Suu Kyi, la popular líder civil del país, mantuviera el poder político y 16 días después, comenzó el proceso judicial en su contra, ​​en una audiencia a puerta cerrada,  por videoconferencia y sin abogados, en un juicio con el ostensible propósito de impedir su participación en las próximas elecciones, cuando las haya.

Crisis de derechos humanos se agudiza en Nicaragua, denuncia AI

Las tácticas del gobierno de Nicaragua para silenciar y reprimir la crítica y las demandas sociales profundizan la crisis de derechos humanos en ese país, denunció este lunes 15 la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI).

Creciente oposición al golpe coloca a Myanmar ante la incertidumbre

Myanmar atraviesa una profunda crisis política. Durante la primera semana de febrero se sucedió un golpe militar y una movilización ciudadana que desafió abiertamente en las calles al ejército del país, en una reacción que recuerda las manifestaciones a favor de la democracia de 1988, ante el nuevo sofocamiento de una incipiente y tutelada gobernabilidad civil.

La larga sombra de la covid y las repercusiones sociales de las pandemias

En 1832, la gran pandemia de cólera arrasó París. En tan solo unos meses, la enfermedad mató a 20 000 de los 650 000 habitantes de la capital. La mayoría de los fallecimientos se produjeron en el centro de la ciudad, donde muchos trabajadores pobres vivían en condiciones miserables tras llegar a la capital francesa atraídos por la Revolución Industrial.

Una Uganda en silencio y tensión tras triunfo de Museveni por sexta vez

La Comisión Electoral de Uganda (CEU) declaró como ganador el sábado 16 al presidente Yoweri Museveni, en lo que supone su sexto triunfo consecutivo, mientras que su principal rival, Robert Kyagualanyi, más conocido por su nombre artístico, Bovi Wine, anunció que impugnará los resultados, en una comunicación desde su residencia, donde permanece en arresto domiciliario.

Cómo se contó el asalto al Capitolio en los medios de Estados Unidos

El caos en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles 6 de enero no fue típico. Tampoco su cobertura. Las imágenes transmitidas en vivo por los canales de noticias y las compartidas en redes sociales fueron impactantes. Una fotografía mostraba a un hombre con los pies sobre el escritorio de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Un video mostraba a una multitud persiguiendo a un oficial de policía mientras este corría escaleras arriba.

La ONU critica excesos de la policía durante protestas en Perú

La policía de Perú hizo un uso innecesario y excesivo de la fuerza ante las protestas masivas ocurridas entre el 9 y el 15 de noviembre de 2020, asentó un informe de la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) difundido este martes 12.

América Latina tiene los militares que le faltaron a Trump

Propio de una “república bananera” fue la descalificación con que muchos compararon el asalto al Capitolio, el 6 de enero en Washington, por huestes azuzadas por el saliente presidente Donald Trump, a lo que suele ocurrir en América Latina. Pero es distinto y la diferencia son los militares.

Perú: cómo un proyecto autoritario cayó en solo seis días

El lunes 9 de noviembre, luego de que el legislativo Congreso de Perú aprobara velozmente la vacancia del presidente Martín Vizcarra por indicios de corrupción y designara como presidente interino a Manuel Merino, miles de ciudadanos en Lima y varias ciudades del país salieron espontáneamente a las calles a protestar.

ONU rechaza la pena de muerte como castigo a violadores en Bangladesh

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, rechazó este jueves 15 la aplicación de la pena de muerte y castigos crueles  por el delito de violación, horas después de que un tribunal de Bangladesh condenase a la pena capital al grupo de cinco violadores de una joven en 2012.

¿Por qué vuelve la violencia a Colombia?

Cientos de heridos, incluyendo policías y civiles, 75 heridos de bala y 14 civiles muertos. Este es el resultado hasta ahora de los disturbios y protestas ocurridas en Bogotá y en otras ciudades colombianas en los últimos días.

Unesco denuncia aumento de ataques a periodistas durante protestas

Las agresiones a periodistas durante la cobertura de protestas se incrementaron en los últimos cinco años en el mundo, y al menos 10 de ellos fueron asesinados en medio de las manifestaciones, reportó este lunes 14 un nuevo informe de la Unesco.

Página siguiente »