Multilateralismo Sitiado

MERCOSUR: Cumbre declara zona de paz, desarrollo e igualdad

Más allá de controversias bilaterales que se mantienen en el plano verbal, el Mercado Común del Sur (Mercosur) se proyecta al mundo como zona de paz, de confianza mutua entre sus miembros y de desarrollo económico con equidad social.

AMÉRICA LATINA-UE: Sombras laborales

El comercio con la Unión Europea (UE) no ha producido mejoras significativas en el mercado de trabajo de América Latina, pese a que el volumen de ese intercambio se ha duplicado entre 1990 y 2007, según una investigación realizada por

COMERCIO: Políticos ceden a técnicos la Ronda de Doha

La quebrantada ronda de negociaciones comerciales de Doha, tantas veces dada por desahuciada en sus más de ocho años de vida, será sometida a un tratamiento diferente, basado esta vez más en los remedios técnicos que en los políticos.

RUSIA: De la Guerra Fría al enfrentamiento tibio

La OTAN y Rusia realizaron pocos avances para superar sus disputas en la cumbre de la alianza atlántica que finalizó este viernes en Bucarest. Pero ambas partes insistieron en que la Guerra Fría pertenece al pasado y que están abiertas

AFGANISTÁN: La OTAN persiste en el error

La cumbre de la OTAN en Bucarest adoptó una estrategia secreta de seguridad «integral» para Afganistán, que combina acciones militares con civiles. Pero concentró el debate en la cantidad de efectivos en ese país de Asia central.

IRAQ: ONU y EEUU esquivan al parlamento nacional

Si el Consejo de Seguridad de la ONU prorroga más allá de diciembre el mandato de la fuerza multinacional que encabeza Estados Unidos en Iraq, podría ocurrir una crisis constitucional y política «seria», alertó la mayoría del parlamento iraquí.

DESARME: Europa dividida por escudo antimisiles de EEUU

Antes de partir este lunes a la cumbre del Grupo de los Ocho, el presidente ruso Vladimir Putin declinó toda responsabilidad en la eventual carrera armamentista que desataría la instalación de bases estadounidenses en Polonia y República Checa.

ZIMBABWE: Oposición pide apoyo en la ONU

Activistas, abogados, periodistas y dirigentes opositores de Zimbabwe acusaron este miércoles ante la ONU al régimen de Robert Mugabe por el recrudecimiento de la represión desde el mes pasado.

NACIONES UNIDAS: Sociedad civil por un desarme poderoso

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afronta la oposición de una gran red de organizaciones no gubernamentales internacionales, enfurecidas por los planes de reformar el Departamento de Asuntos de Desarme del foro mundial.

DESARME: Regulación mundial de ventas en la mira

Una coalición de organizaciones humanitarias y pacifistas renovaron su campaña por la aprobación de un tratado internacional que regule el pujante comercio mundial de armas, que asciende a 1,1 billones de dólares anuales.

LÍBANO-ISRAEL: ONU en busca de soldados occidentales

La ONU inició una campaña mundial de reclutamiento de soldados y adquisición de equipos e infraestructura militar para renovar su fuerza de paz en Líbano, a la que se asignó la misión de controlar el cese del fuego entre Israel

INDÍGENAS: Por la autodeterminación

– Representantes de los 370 millones de indígenas del mundo exigen que la Asamblea General de la ONU reconozca el derecho de los pueblos nativos a la autodeterminación.

PENA DE MUERTE-EEUU: Sociedad civil reclama moratoria

El Comité de Derechos Humanos de la ONU reclamó a Estados Unidos la moratoria sobre la pena de muerte, la mayoría de cuyas víctimas son pobres y pertenecen a comunidades étnicas minoritarias. Pero el gobierno ignoró la recomendación.

NEPAL: La ONU se retira con las manos vacías

La misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a cargo de propiciar un acuerdo en Nepal sobre el desarme de la guerrilla y el ejército regular se retiró del país sin resultados.

HAITÍ: La ONU busca refuerzos

La ONU propondrá extender un año más su Misión de Estabilización en Haití (Minustah) para aplacar la creciente ola de violencia, anunció el secretario general del foro mundial, Kofi Annan, quien concluyó este viernes una visita al país caribeño.