Narendra Modi Archives -

Narendra Modi

India bajo el asedio de la covid: Lo peor está por llegar

Las infecciones y muertes por la covid-19 en India registraron un nuevo récord diario el lunes 10, con 366 161 nuevas infecciones y 3754 muertes, según informó el Ministerio de Sanidad, lo que eleva la cifra total de India a 22,66 millones de contagiados y 246 116 decesos. Y, para peor, los especialistas alertan de que las cifras reales serían mucho más elevadas de las oficiales.

Una mujer dalit se convierte en la voz de los agricultores en India

El 12 de enero de este año, en algún lugar de las afueras de la capital de India, la activista dalit Nodeep Kaur fue arrestada por la policía por protestar frente a una fábrica. Al cierre de 2020, ella se unió a una organización local de derechos de los trabajadores llamada Mazdoor Adhikar Sangathan (MAS) en el área industrial de Kundli, en Haryana. En enero, fue acusada de maltratar presuntamente a la dirección y al personal de una zona industrial durante una protesta y también de agredir al equipo policial.

Mayor y más larga protesta de agricultores, ¿un punto de quiebre en India?

“Esta carretera es mi casa ahora y decidirá mi futuro”, dice Sukhvinder Singh, un agricultor de 27 años del distrito de Moga, en el estado de Punjab, quien forma parte de los cientos de miles de productores que desde noviembre se concentran en Singhu, una localidad de la periferia de Nueva Delhi, para exigir la derogación de las tres nuevas leyes agrícolas.

Es hora de poner fin al controvertido informe Doing Business del Banco Mundial

El 27 de agosto, el Banco Mundial anunció que suspendía el informe Doing Business por irregularidades en los datos, hasta que se realice una auditoría y revisión. Sindicatos, académicos y grupos de derechos humanos recibieron positivamente la suspensión del informe.

Las cosechas también están en cuarentena en India

Por Neeta Lal
Imágenes desgarradoras de agricultores de India junto a una gran cantidad de verduras, frutas y granos descompuestos inundan estos días los diarios y las pantallas de televisión del país.

En India triunfa lo bueno de la tradición frente a lo malo

"Trabajamos por los pobres y ellos votaron por mantenernos en el poder", fue la explicación que dio el primer ministro Narendra Modi sobre la espectacular victoria de su partido, el nacionalista Partido Bharatiya Janata (BJP), en las elecciones generales en India.

Davos ya no puede cambiar el mundo

Cuando la edición anual del Foro Económico Mundial concluyó la semana pasada en Davos, Suiza, su resultado lleno de lugares comunes no sorprendió a nadie. Sin embargo, hubo menos retórica populista y proteccionista de parte de Estados Unidos.

Migrantes climáticos generan desplazamientos masivos en India

Por Neeta Lal
La campesina india Deepa Kumari tuvo que abandonar su granja en el distrito de Pithoragarh, en el estado indio de Uttarakhand, en el Himalaya, tras las inundaciones del año pasado que le costaron la vida a su marido. Y como ella, millones de personas se ven obligadas a dejar sus hogares en India por la reiteración de eventos climáticos extremos .

A pesar de Goldman Sachs, el BRICS tiene para rato

El banco Goldman Sachs cerró su fondo destinado a la inversión en los cinco países que integran el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) porque le daba constantes pérdidas. ¿Eso implica que cayó el telón para el acrónimo que llegó a concentrar el interés de los banqueros por los “mercados emergentes”?

El crecimiento no es solución mágica para lograr los ODS en India

La posición de India frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) evoluciona al influjo de las voces discordantes sobre qué es lo que hay que hacer. En los próximos años, la Agenda 2030 se concentrará en el ambicioso logro de esos 17 objetivos y sus 169 metas.

La danza de India con el dragón chino

El primer ministro de India, Narendra Modi, se reunió con empresarios de este país para discutir la crisis económica mundial y cómo se pueden aprovechar las oportunidades resultantes.

Los desafíos del modelo exportador de India

El programa “Hacer en India”, del primer ministro Narendra Modi, se inspira en el éxito exportador de Asia oriental. Cuando era ministro jefe del estado de Gujarat, Modi ya había expresado su ambición de seguir el modelo de Corea del Sur.

“Limpiar a India” pasa por un cambio de mentalidad

"Swachh Bharat", o Limpia a India, es una consigna que la mayoría de la población del país asocia con el primer ministro, Narendra Modi, y su primera campaña nacional lanzada poco después de asumir el cargo en mayo de 2014.

La inversión de India en el carbón tiene los días contados

En noviembre India anunció un plan para duplicar la producción de carbón a la friolera de 1.000 millones de toneladas por año antes de que termine esta década. Con ese fin, el gobierno de Narendra Modi decidió subastar 204 bloques de carbón en los próximos 12 meses.

El triste futuro de nuestro planeta

Ya es oficial: el actual sistema intergubernamental no logra actuar en beneficio de la humanidad. La 20 Conferencia de las Partes (COP 20) sobre cambio climático, concluida en Lima el 14 de este mes, produjo un proyecto de acuerdo que ha sido adoptado por todos, simplemente porque no implica ninguna obligación.

El futuro del planeta y la irresponsabilidad de los gobiernos

Después de unos días en los que todos celebraron el acuerdo histórico entre Estados Unidos y China sobre la reducción de las emisiones de CO2, firmado el 12 de este mes, una ducha muy fría ha llegado desde India. 

Presencias y ausencias que brillan en la Cumbre del Clima

En declaraciones a más de 120 jefes de Estado en la Cumbre del Clima, el actor y nuevo Mensajero de la Paz de la ONU, Leonardo DiCaprio, resaltó el largo alcance que tendrán las consecuencias de las decisiones que tomen los asistentes en el futuro. 

Página siguiente »