solicitantes de asilo Archives -

solicitantes de asilo

La política de Trump de separación de familias ¿fue tortura?

“Un crimen de lesa humanidad” y “una vergüenza para nuestro gran país”: así fue como el último fiscal sobreviviente que enjuició a los nazis por crímenes de guerra en los procesos de Nuremberg, Benjamín Ferencz, caracterizó a sus 99 años la separación coercitiva de miles de niños inmigrantes de sus padres que buscaban asilo.

Se disparan las solicitudes de asilo en el sur de México

Las solicitudes de asilo en el sur de México, principalmente de personas que huyen de la violencia en América Central, están alcanzando niveles récord en lo que va de año, informó este martes13 un reporte de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La desigualdad es la gran tara de América, según Amnistía

La pandemia covid-19 puso al descubierto y agravó la desigualdad, la represión y las políticas destructivas padecidas en América Latina, el Caribe y América del Norte, afirmó la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) al divulgar este miércoles 7 su informe anual 2020-20121.

Caravana Migrante es detenida en Guatemala y México vigila su llegada

La Caravana Migrante 2021 procedente de Honduras  y con destino a Estados Unidos se mantiene sin avanzar las últimas 24 horas ya que elementos de la Policía Estatal de Guatemala lograron bloquear su avance en el punto conocido como Vado Hondo, mientras que organizaciones no gubernamentales pidieron el respeto hacia sus derechos humanos.

Refugiadas venezolanas son reubicadas en São Paulo

Nueve mujeres refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela estrenaron en esta megalópolis brasileña un programa de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y fueron ubicadas en empresas que las emplean desde este noviembre.

En El Salvador, Guatemala y Honduras hostigan a las personas LGBT

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras no abordan de manera eficaz la persecución contra las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT), lo que las lleva a buscar el difícil asilo en Estados Unidos, señaló un reporte de la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).

¿Buscando asilo? ¡Aquí no!

Aunque el derecho a solicitar asilo se reconoce casi universalmente, la respuesta “¡Aquí no!” de gobiernos de todo el mundo es cada vez más frecuente. Estos gobiernos ven el gran y creciente número de hombres, mujeres y niños que buscan asilo en sus países como serias amenazas para sus poblaciones, formas de vida y culturas nativas.

Europa mira hacia otro lado ante drama en el Mediterráneo

Los países de Europa se desentienden y arriesgan la vida de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo que cruzan el Mediterráneo en frágiles botes de goma, y cargan esa responsabilidad sobre Italia y Malta, deploró en una declaración este jueves 3 la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

El hambre castiga a refugiados nicaragüenses en Costa Rica

Más de las tres cuartas partes de los refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses en Costa Rica pasan hambre y comen solo una o dos veces al día, como resultado del impacto socioeconómico de la pandemia covid-19, señaló este viernes 28 la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en su sede en esta ciudad suiza.

Sudeste Asiático puede mejorar durante la reconstrucción tras la pandemia

La respuesta de la región del Sudeste Asiático a la pandemia de covid-19 ha sido eficiente, pero a sus países les queda por abordar temas cruciales durante la recuperación, como la privacidad de los datos, atender a los más golpeados por el confinamiento y la parálisis económica o evitar las tentaciones autoritarias de algunos gobiernos.

El gran enfrentamiento migratorio

El mundo se encuentra en medio del Gran Enfrentamiento Migratorio, una lucha amarga entre aquellos que "quieren salir" de sus países y aquellos que quieren que otros "se mantengan" fuera de los suyos. A más de mil millones de personas les gustaría mudarse permanentemente a otro país y no menos de mil millones de personas dicen que se debe permitir que menos inmigrantes o que ninguno de ellos se muden a sus países.

Uganda recibe refugiados de la República Democrática del Congo

Uganda abrió provisionalmente sus fronteras, cerradas durante meses como protección ante la covid-19,  para recibir a miles de refugiados que huyen de la violencia en la vecina República Democrática del Congo (RDC), confirmó la Agencia de las Naciones Unidas para  los Refugiados (Acnur).

A un año del acuerdo migratorio de México con EEUU, la crisis humanitaria es más grave

De manera silenciosa, dramática y progresiva, lejos de la obligada atención que los medios de comunicación prestan a la pandemia que nos sacude, en las ciudades fronterizas del norte y del sur de México, miles de personas son víctimas de una crisis humanitaria cuyos componentes son el racismo, la discriminación, la violencia ejercida desde el poder económico y la negación al derecho a migrar.

Los desplazados en el mundo son casi 80 millones

El uno por ciento de la humanidad, 79,5 millones de individuos, son personas forzadas a desplazarse por conflictos, persecuciones o eventos que perturban gravemente el orden público, señaló un informe de Acnur divulgado este jueves 18.

Empleos verdes son una oportunidad para los refugiados

La reforestación de zonas áridas en África o el cuidado de bosques tropicales en América Central muestran oportunidades que tienen refugiados que huyen de la violencia para encontrar albergue, ingresos y hacer aportes a los países de acogida.

Migrantes en América sufren hipernacionalismo, cierre de fronteras y deportaciones

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, 22 países de América cerraron temporalmente o mantienen cerradas sus fronteras, otros excluyeron de sus programas de apoyo ante la emergencia a la población migrante no regularizada. En otros más  se suspendieron temporalmente los trámites de peticiones de asilo y refugio.

Los migrantes son parte de la solución a la pandemia

El secretario general de la ONU, António Guterres, reivindicó a los migrantes y refugiados en el mundo como parte de la solución a la pandemia covid-19, y abogó por que se derriben barreras al desarrollo de sus vidas, en una declaración emitida este miércoles 3.

Página siguiente »