Stephen Zunes Archives -

Stephen Zunes

La peor catástrofe humanitaria del mundo, con las armas de EEUU y Reino Unido

Las Naciones Unidas han descrito las muertes y la devastación en un Yemen asolado por la guerra como el "peor desastre humanitario del mundo", causado principalmente por los generalizados ataques aéreos contra la población civil por parte de una coalición liderada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Es un insulto calificar el asalto al Capitolio de república bananera

El asalto al Capitolio de Washington por una turba rebelde recordó a muchos una insurrección en una “república bananera '', como la descrita de manera hilarante en la comedia de Woody Allen de 1971, Bananas, que simula una revuelta en un país latinoamericano ficticio.

Cuando las grandes potencias pelean, el Consejo de Seguridad de la ONU desaparece

En el apogeo de la Guerra Fría en la década de los 60, el diplomático peruano Víctor Andrés Belaúnde caracterizó a las Naciones Unidas como una institución políticamente tambaleante que sobrevive solo por voluntad y gusto de las cinco grandes potencias.

Tú rascas mi espalda y yo rasco la tuya: el círculo inhibidor de la ONU

La batalla en curso entre China y Estados Unidos amenaza con paralizar al organismo más poderoso de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad (CSNU), que prácticamente se ha convertido en un “desaparecido en combate” en algunos de los temas más sensibles, y también más cruciales, de la actualidad mundial.

En la mira la venta de armas de «emergencia» de EEUU a Medio Oriente

Las muertes y la devastación causadas en los conflictos militares y la guerras civiles actuales, con los asesinatos provocados en ataques aéreos en hospitales, escuelas, mezquitas y mercados, ya sean deliberados o no, fueron calificados como los peores de todos los tiempos por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El efecto Trump en el sistema de las Naciones Unidas

La ONU, que encarna los principios fundamentales del multilateralismo desde su creación en 1945, es sistemáticamente objeto de los alardes imperialistas del gobierno de Donald Trump.