Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se aprobó sin la inclusión de criterios ambientales básicos para proteger el medio ambiente

Nuevo TLCAN es una oportunidad perdida para el cambio climático

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual desafortunadamente no aborda el cambio climático ni incluye criterios ambientales básicos para proteger el medio ambiente.

Joaquín Roy

Es la guerra, estúpido

Resulta revelador que un gobernante que no hizo el servicio militar, ni disfruta de experiencia alguna en asuntos bélicos, tenga una especial inclinación al uso de un vocabulario más propio de los enfrentamientos cruentos entre estados que en las relaciones

Con duras pancartas, manifestantes mexicanos protestaron el mismo 20 de enero ante la embajada de Washington en Ciudad de México, por la llegada a la presidencia de Estados Unidos del derechista Donald Trump. Crédito: Emilio Godoy/IPS

México y EE UU colisionan por comercio y migración

México entró en la etapa más compleja de su relación con Estados Unidos en muchas décadas, con el comercio y la migración como las mayores líneas de confrontación, y críticas al gobierno por su respuesta a la crisis. 

Preocupación por las promesas de campaña de Trump sobre el Acuerdo de París.

Trump ya hace olas, aun antes de asumir

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y las políticas que prometió durante su campaña ya están repercutiendo en las finanzas internacionales, el comercio y el cambio climático, incluso antes de asumir el cargo.

Narcotráfico engulle a productores de maíz en México

Al cumplirse 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México soporta el desplazamiento de cultivos como el maíz por los de marihuana y amapola, ante la caída de los precios del rubro agrícola más importante

COLUMNA: Entre el Pacífico y el Atlántico

El presidente nicaragüense Daniel Ortega ha invitado a su par de Estados Unidos, Barack Obama, a que incite a los inversionistas de su país para que se adhieran al proyecto de construir un nuevo canal que uniría las dos costas

COLOMBIA: Palmicultores y desplazados esperan al nuevo gobierno

Veintitrés empresarios de palma africana que hasta 2003 habían invertido en Colombia el equivalente a unos 34 millones de dólares y habían montado una planta refinadora de aceite por otros 15 millones, tienen cerca una sentencia condenatoria.

PETRÓLEO-ECUADOR: Inspección ambiental al Yasuní

La Defensoría del Pueblo de Ecuador y organizaciones ecologistas ingresarán este sábado a la zona intangible del Parque Nacional Yasuní, hogar de dos pueblos en aislamiento voluntario, a fin de comprobar denuncias de actividad petrolera.

HONDURAS: Militares copan de nuevo la escena

El proceso de desmilitarización iniciado en Honduras hace más de 15 años quedó sepultado en la madrugada del 28 de junio, cuando un centenar de soldados sacaron a balazos de su casa al presidente Manuel Zelaya. Ahora los uniformados no

INDÍGENAS-BOLIVIA: Más guaraníes esclavizados

Las 167 familias guaraníes que viven en condiciones de servidumbre en el Alto Parapetí, en el oriental departamento boliviano de Santa Cruz, son la parte visible de una cadena con eslabones en más de un municipio del Chaco.

MÉXICO: Gobierno ignora fallos sobre polémica represa

La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México aseguró que no hay obstáculos judiciales para construir La Parota, una gigantesca represa hidroeléctrica en el sureño estado de Guerrero, versión sorprendente ante evidencias que indican lo contrario.

FINANZAS: América Latina puede soportar el temporal

América Latina está mejor preparada para enfrentar las actuales turbulencias de los mercados financieros internacionales, pero existen algunos riesgos latentes, advirtió este miércoles la Cepal.

LITERATURA-BRASIL: Viajes de imaginación

Obras literarias de reconocidos escritores latinoamericanos tomarán aire y saldrán a pasear por las calles de esta ciudad brasileña de la mano de un original proyecto cultural.